Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Estimado amigo:
Deseo felicitarte por el contenido tan completo que posee su site.
...Por otra parte deseo me asesore en que y como debo entrega el anillo de compromiso a mi novia que se encuentra en Santo Domingo, oracion, el entorno en donde se debe hacer, casa, restaurante en un cena, en la sinagoga de su ciudad, en fin.
Mil gracias de antemano por su tiempo y su atencion,"de Caracas, Venezuela
Respuesta
Ante todo, ¡Mazal Tov! ¡Que se multipliquen las casas de Israel bajo la Tradición de Israel!
Le respondería con un poco de historia, pero eso mejor lo dejo para un próximo artículo a ser publicado, referido al matrimonio.
Así que, vamos a lo concreto.
Cuando una pareja decide contraer matrimonio, es costumbre que anuncien
este glorioso acontecimiento con una ceremonia, que podemos denominar
"Compromiso" (aunque, no es el término legal judío más exacto, es
la voz que el idioma español nos brinda. En realidad, en la actualidad, el
verdadero compromiso -propiamente dicho- es parte integral de la ceremonia de
casamiento, cuando el novio firma la "ketubá" y se hace responsable
(por escrito) del compromiso civil adquirido) (El matrimonio judío no
es, meramente, un contrato civil, pero la ketubá sí).
Como decía, el "compromiso" recibe en idish el nombre de "vort", que significa "palabra". Es decir, se "comprometen de palabra" formalmente, el hombre y la mujer, a contraer nupcias en una fecha que acuerdan a voluntad (generalmente dentro del año del compromiso).
En la ceremonia del vort se acostumbra quebrar un plato (de cerámica,
por ejemplo).
Un plausible simbolismo de esta acción es que, así como el plato roto ya no
vuelve a su estado anterior (entero), igualmente, una vez que se ha dado la
palabra para casarse, esto es un compromiso ineludible, que debe hacerse, sin
vuelta atrás.
Otra explicación de este acto, es (al igual que el vaso que se romperá al final de los nisuin - esponsales) recordar que Ierushalaim aún no está completa, que no tenemos un Beit HaMikdash, ni el exilio ha terminado para nosotros.
Otra explicación, es que sirve para unir, simbólicamente, la ceremonia que
da comienzo al proceso del matrimonio, con su ceremonia final. Son como dos
mojones en el camino de la pareja. Lo que da la pauta de que el matrimonio no se
centra en el noviazgo, la jupá, el agasajo posterior, o con la
consumación -propiamente dicha- física; sino que el núcleo principal del
matrimonio empieza en verdad cuando concluyen las ceremonias que lo
anuncian.
Es como si se le dijera a la pareja: "no importa qué tan maravillosa hagan
la ceremonia, cuánto gasten en comida, fotos y videos; dónde van a ir de luna
de miel, etc. Lo que realmente importa es qué clase de vida familiar
construirán juntos".
Y otra explicación posible: "recuerden parejita, platos rotos es posible que a menudo haya en su camino. No todos los días sabrán de entendimiento y felicidad. Pero, siempre hay posibilidad de cambiar, de mejorar, porque, en definitiva, ¿qué es un plato? Poca cosa, pues entonces, no se molesten por cosas "chiquitas" ocúpense de lo realmente valioso."
Y presten atención a esta costumbre interesante, generalmente son las madres
(¡las futuras SUEGRAS!) las que rompen el plato.
Lo toman juntas, y lo lanzan (habitualmente envuelto en un paño o pañuelo)
sobre una superficie dura (cuidando meticulosamente de que nadie se dañe en el
acto, ni con las astillas resultantes. La cuestión es romper un plato como
símbolo, no de lastimar a nadie...¡ni siquiera a la propia suegra !)
Ahora que sabemos esto, podemos dar otro simbolismo a la rotura del plato.
Es como si las madres dijeran: "nene (o nena) desde el casamiento ya no
debes pensar en que mami cocina mejor, mami lava mejor, mami es la que me
comprende mejor...pues, ustedes formarán una pareja, "una sola
carne"...deberás querer a tu mamá, honrarla, pero...alejarte de
ella...romper (un poquito) con la relación tipo infantil, pues, a partir de
ahora...snif, snif, ya estas en brazos de otra mujer (o en el caso de la mamá
de la novia: de un varón)...snif, snif, buaaaaahhh".
Como podemos apreciar, hay tradiciones y costumbres que no tienen bases en la Torá, los jajamim las ignoraban, y sin embargo...¡son tan sabias! (Alguna de ellas...)
Volvamos a la ceremonia de compromiso.
Algunas personas, con las piezas resultantes de la rotura, forman collares.
Otros le dan algunos pedazos a amigo/as solteros, como augurándoles pronto
casamiento.
Y algunos realizan la rotura del plato unos instantes antes de dar comienzo a la
ceremonia de la jupá y no días o meses antes.
Pasemos a otro tema en el vort: los tenaim.
Algunos firman durante el mismo los tenaim - condiciones. Es decir,
especifican a qué se compromete cada parte a aportar para el bienestar y
sustento material de la pareja.
Otros (como con el caso del plato) realizan este "arreglo" algún
momento antes de dar comienzo a la ceremonia nupcial.
Ahora, el sitio.
Donde a ustedes mejor les parezca (no tengo que mencionar la dignidad e
idoneidad del lugar, supongo).
Asistentes.
Quienes ustedes gusten. En general la familia más cercana, pero, va en
cuestión de posibilidades económicas y de "ganas".
Oraciones.
Nada formal.
Si quieren poesía judía romántica.
Si quieren algún salmo. Por ejemplo el que habla de la formación de un nuevo
hogar...
O selecciones del "Cantar de los Cantares". O el capítulo 31 de
Proverbios.
Nada hay obligatorio, pero le recomiendo que termine de leer este artículo,
pues encontrará (a continuación) que la palabra dicha es sumamente
valiosa, y hay que saber qué-no-decir en ciertos momentos.
El anillo.
El anillo de bodas, el simple aro con un valor aproximado a los US$ 18.-, es el
único anillo necesario (en realidad, básicamente si no es anillo, está bien,
también).
Pero, este objeto recién lo usarán en la ceremonia de
los kidushin - esponsales o "santificación" de la pareja, el
día de su jupá.
Por eso, su pregunta del anillo de compromiso, es para que le conteste: como usted
prefiera, pero por favor, lea con cuidado lo que sigue a continuación.
Yo no soy muy romántico, pero me imagino a mí mismo, a la luz de las velas;
como único testigo la luna llena tropical apenas sobre el horizonte, platinando el
suave rumor del océano. Una apacible melodía de fondo, y un anillo de oro 24k.
con un engarzado diamante de 100k...
Dejando de lado el humor sensiblero, algo extremadamente serio.
Yo le mencioné más arriba el valor de la palabra, y el cuidado que se debe
tener en su manejo. Le debe quedar claro, que en el momento del compromiso (vort),
la entrega de cualquier objeto (anillo, joyas, etc.) no tiene como finalidad la
"compra"0 de la novia por parte
del novio.
Pues si la novia recibiera el objeto, y frente a testigos válidos el novio dijera o
escribiera expresamente (en cualquier idioma, y con cualquier términos),
por ej.: "eres mía", "eres para mí", "eres mi
mujer", "te he adquirido", "pasas a ser de mi heredad",
"te consagro así como esposa", o frases por el estilo, a todos los
efectos YA están casados (desde el punto de vista judío), y se les aplican
todas las reglas restrictivas, punitivas y permisivas del matrimonio. Y, por
ejemplo (no en su caso particular, Dios no permita), si por alguna causa los
casados de esta forma involuntaria no quisieran formar pareja (más adelante), a
pesar de no haber realizado la boda frente a un rabino, bajo la jupá,
con la fiesta, etc., deben divorciarse según ley judía (guet).
Recuerdo una anécdota a la cual asistí personalmente: en un seminario de la
Bnei Akiva, una pareja "jugando" en una peulá hicieron la
parodia de un casamiento. Como resultado, el joven de 16 años, y su
"esposa" de 15, debieron divorciarse de verdad...
Así que, el anillo que menciona Ud. en su pregunta, que sea un regalo de amor,
y no de "matrimonio", por favor...cuide sus palabras en ese momento
(particularmente). (Y como mencioné en la nota anterior, si prefiere no
darle regalos materiales y si de afecto, mucho más tranquilos estamos
todos...tiempo para regalos costosos, o no, ya habrá...)
Y ya que estamos en el tema de los anillos y los valores.
Existe una forma de cumplir con las mitzvot que es
"embelleciéndolas".
No hay mitzvá de vort.
Pero, si Ud. embellece el entorno, los presentes, los comensales, su persona,
etc., sin dudas demuestra fehacientemente lo valiosa que es para usted su futura
esposa.1
Así que, si está dentro de sus posibilidades y sin excederse por demás en
gastos materiales, cuanto más halague con palabras y hechos a su novia, más
alegría trae para ambos, y sus familias.
Y es una buena señal para un futuro de bonanza, tranquilidad y armonía.
Y estoy seguro de que alguien que está tan interesado en hacer bien y
correctamente su ceremonia de compromiso matrimonial (como es su caso) es una
persona con amor y buenas intenciones en su corazón.
Creo, y es mi opinión (no del judaísmo como tal), que con estas (sus)
cualidades y el constante correcto proceder ya es suficiente compromiso ante su
amada.
Todo esto que les refiero para hacer en el vort son costumbres, entonces, por lo tanto, NO es obligatorio.2
"Mujer de valor, ¿quién la hallará? Porque su valor excede en mucho a la de las joyas..." (Mishlei / Proverbios 31:10)
Mis bendiciones y sean "fructíferos y fecundos" en todo lo que emprendan.
0-No se ofendan las señoras ni
presuman los machistas. El nombre dado de "compra", es un término
legal antiquísimo que no tiene la intención de tratar a las damas como objetos
o esclavas.
Es simplemente herencia idiomática del pasado.
Podemos decir, brevemente, que la "compra" es uno de los
procedimientos legales del matrimonio. En la actualidad es, habitualmente, parte
de los kidushin que se efectúan en la ceremonia de la boda.
Por todo esto, si el novio se abstiene completamente de darle a la novia regalos
públicamente sería mejor, para que no se provocara sin intención el
casamiento.
Para más detalles, lean un próximo artículo que aparecerá en DARJEY NOAM regresa
1- Perdón que lo mencione, pero
es mi deber.
La Halajá especifica que si la novia contrae matrimonio engañada por falsos
"oropeles" del novio, (por ejemplo, un anillo de CASAMIENTO (¡no el
de compromiso!, son anillos distintos) que su valor es menor al que el novio
dijo), existen fundamentos para anular el matrimonio.
No es para Ud. esta nota, sino para liberar mi conciencia de que alguien lea
acerca de embellecer la ceremonia de compromiso y engañe a su futura esposa con
"joyas" que no son tales.
Repito, este comentario, Ud. lo puede saltear.
Gracias por la comprensión. regresa
2- Le aconsejo, igualmente, que
consulte con el rabino que va a oficiar en la ceremonia de su jupá, o al
rabino de su comunidad, por una cuestión de competencia legal; y porque es el
rabino local el que conoce las costumbres y tradiciones locales.
Y recuerde que hay cosas que SÍ son prohibidas, o mejor no hacer ni decir en
ese momento. regresa
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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