Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

Respuestas a Preguntas


El dintel ensangrentado

Consulta

Que simboliza o significo el pintar el dintel de las puertas con sangre en el primer Pesaj

Respuesta

Primero, ubiquémonos: a lo que esta pregunta se refiere se encuentra en Shemot capítulo 12.

En el versículo 13 podemos leer: "Y la sangre les será por señal en las casas donde ustedes estén; y veré la sangre, y pasaré de ustedes, y no habrá en ustedes plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Mitzraim."

Luego, puntualicemos que mucha gente confunde esta señal, hecha por primera y única vez en Mitzraim instantes antes de la partida, con la mitzvá de la mezuzá, y son COMPLETAMENTE cosas distintas.

Demos ahora algunas breves interpretaciones:

  1. Los hebreos al cumplir este bizarro mandato acataban la Voluntad divina, sin preguntarse, sin pretender saber más que el Omnisapiente; por lo cual la señal era demostración de reconocimiento de la Majestad de H'. Es decir, cumplir y luego, quizás y tal vez, interrogar qué, por qué, etc. Como fue durante milenios el sistema judío de relacionarse con el Eterno.
  2. El cordero era una de las divinidades supremas en la creencia politeísta egipcia, por lo cual, al sacrificar públicamente este animal, y no sólo eso, sino que al hacer alarde de la debilidad y mortandad de ese "dios", se aceptaba a vista de todos que se rechazaban las ferreas creencias egipcias y se adoptaban las propias.
  3. El dios cordero (Aries en el zodíaco que conocemos) es el primogénito entre los signos, y entre los dioses. Cuando morirían todos los primogénitos, así de hombres como de animales, Dios quería demostrar que incluso los "dioses" falsos eran cosas, creaciones, creencias, infinitamente inferiores a Él. Por eso, que los esclavos hebreos, en una época reciente también adoradores del cordero, lo sacrifiquen y embadurnen los dinteles con su sangre. Para marcar el pasado idólatra y esclavo del presente/futuro creyente en H' y libre.
  4. Ésta es una de las tres plagas que los hebreos merecían sufrir, pero que la Misericordia divina los liberó por mérito a los patriarcas. La Torá remarca este hecho, haciendo expresa mención a la distinción que tuvo que efectuar el Eterno para con su elegidos. Por eso, que los hebreos marquen las entradas de sus hogares, para reconocer que la sangre vertida en otras casas también debería haber corrido en las suyas, pero que la Misericordia divina los liberó de ese nuevo mal.
  5. Las nueve plagas anteriores ocurrieron siempre públicamente, incluso a las luz del día (si bien duraban varios días, y la plaga de oscuridad incluyó su comienzo y finalización por la mañana). Ésta fue a mitad de la noche, de una sola noche. Mientras las familias se encontraban reunidas en sus hogares. Cuando los hebreos se hallaban compartiendo el asado del sacrificio pascual, la mejor manera de diferenciar el adentro del afuera, lo egicpio de lo hebreo, era por intermedio de una señal "fuerte", llamativa, tan poderosa como fueron el testimonio general de las otras plagas. Por eso se utilizó sangre. Para hacer notar la ocurrencia del tremendo milagro a favor de los hebreos.
  6. La sangre es el alma, dice la Torá en reiteradas ocasiones. Pintando con sangre animal la entrada de los hogares, se podría querer manifestar: dejemos en Mitzraim todo lo que es de Mitzraim, todo lo impuro, lo material, lo pobre; tomemos con nosotros lo que eleva; purifiquemos nuestros almas. De puertas para afuera lo que conocemos y que es incorrecto, ahora, de puertas para adentro lo que debemos conocer y asumir, para luego hacer del adentro y del afuera un buen lugar para vivir con corrección.
  7. Pesaj es durante el signo de Aries, y como ya dijimos, el cordero es Aries. Pesaj es la demostración de que toda superchería, superstición o idolatría son tonterias, vanidades de corazones extraviados. Es a través de dejar esas cosas de lado, que la persona crece y su familia crece con él. Y muchas veces abandonar las falsas creencias es un duro trabajo, tanto como manchar la propia entrada al hogar con sangre fresca, pero que al rato atraerá perros, moscas, etc. Es decir, un trabajo duro y sucio...
  8. Algunos comentaristas consideran que en realidad el sacrificio y la pintada con sangre no tenían un caracter público, sino íntimo y familiar, es decir, reforzando la teoría de que esa sangre venía a educar o reforzar el concepto hebreo de apartarse de la idolatría.
  9. Y para apoyar la tesis de que no tenía caracter demostrativo, el versículo que hemos transcrito dice: "les será por señal", es decir: para ustedes y no para lo demás. Son los hebreos los que debían ver esa señal (y el Matador), para que sirviera como recordatorio de su impureza de su "egiptosidad", y pudieran sacrificar sus "corderos" interiores. Cada cual (cada familia) SU cordero.

En épocas del Templo y exclusivamente en la Tierra de Israel, se efectuaba el sacrificio del codero pascual, se comía de él como ordena la Torá, pero como mencionamos, la pintada con sangre fue orden expresa para el momento de la salida de Mitzraim.

Es más, lo que afirma Shemot 12:26,27 acerca del valor pedagógico del sacrificio pascual, es lo referido a la manipulación extremadamente cuidadosa del animal sacrificado, y no de embadurnar el dintel. Viendo esto, los hijos entendidos se interrogarán y pedirán guía y orientación a sus padres, creando de esta manera un lazo entre la historia de Pesaj y la propia familia.

En la actualidad podemos aprender de este primer sacrificio pascual lo que explicamos en los nueve puntos anteriores, o alguna cosa más que no hayamos escrito, pero sabiendo que fue un acto cargado de simbolismo en su momento y circunstancia.

Y un último detalle, si bien es cierto que en la antigüedad se uso el chivo (cordero) expiatorio, y que la mayoría de los sacrificios de animales tenían como finalidad la transferencia de pecados del pecador al inocente animal sacrificado, en ninguna de las etapas del sacrificio pascual se halla esta connotación. Intentar reconocer en el cordero de Pesaj un indicio a la expiación de los pecados, es hallar asociaciones por relaciones francamente inexistentes o al menos, carentes de reales fundamentos.

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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