Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
Consultas
Nuevamente lo molesto para preguntarle sobre los sacerdotes en la antigüedad, forma de sustento, costumbres, etc. Cualquier aporte será de agradecimiento.
hola mi nombre es Oliver mi edad es de 13 años soy mexicano... estudio todas las noche la Biblia...me pregunto porque Israel quitó a los sacerdotes y puso Rabinos...
¿que funciones pueden hacer lo sacerdotes actualmente?
...¿los sacerdotes actuales son descendientes de las tribus Judias ya que dice la Biblia que los hijos de Aharon y Levi eran las clases de sacerdotes?
Respuestas
Comencemos por la última de las interrogantes, que nos va a permitir
definir aproximadamente el origen de los sacerdotes judíos.
Hace 4000 años y hasta hace unos 3500, existieron 13 tribus en Israel.
Cada una de estas tribus derivaba de 11 de los hijos del patriarca Iaacov o
Israel, y dos de sus nietos (los hijos mayores de Iosef).
Podemos decir que en la actualidad (por sucesos históricos que no
explicaremos ahora) sobreviven dos tribus que forman el pueblo judío; una
es la tribu de Yehuda, que es la mayoría del Pueblo Judío, y la tribu de
Leví.
Por orden de Dios en la Torá, de la tribu de Leví derivan dos castas (algo así como grandes familias):
a- la de levi (levitas en español, que fue y es la mayoritaria en su tribu) propiamente dicha, y
b- la de los cohanim (que se traduce al español como
"sacerdotes").
(Leer Bemidbar - Números cap. 3, cap. 18; Iejezkel - Ezekiel caps. 40 al
48)
Sus primos (de la tribu de Leví) fueron todos Leviim (levitas), pues los cohanim son EXCLUSIVAMENTE los descendientes sanguineos por rama masculina de Aharón (llamado generalmente HaCohen - El Sacerdote).
Si un judío quiere ser sacerdote (cohen), llegó tarde a la elección de
"carrera". Porque, o se nace cohen o no se nace cohen.
O se nace Levi (decir solo levi significa de la casta de los leviim) o
no.
O se nace de la tribu de Yehuda (simple pueblo, y por eso llamado
sencillamente "Israel"), o no.
Nadie puede elegir en que casta nace, ni de que tribu es.
Por lo tanto, nadie puede decidir ser cohen o levi o Israel (mientras la
ingeniería genética no diga lo contrario).
Dentro de los cohanim había varias familias que se repartían las labores
en el Templo de Jerusalén.
De una de esas familias, de los descendientes de Eleazar hijo de Aharón, se
distinguía uno de los cohanim, y se lo ungía con aceite (era el Cohen
HaMashiaj) para transformarlo en Cohen Gadol (Sumo Pontífice o Sacerdote),
cargo que ocupaba hasta su muerte.
El Cohén Gadol tenía leyes particulares para él, y prerrogativas
especiales. (Leer Vaikrá - Levítico 21).
En épocas del rey Ioshía (alrededor del 620 AEC) el sistema sacerdotal tomó
más vigor que en épocas anteriores, y prevaleció la familia de Tzadok sobre
el resto de las familias sacerdotales.
¿Cómo se mantenían los cohanim?
La Torá les prohibe tener tierras, y su ocupación principal eran las relativas al Templo, a los utensilios sagrados, a los sacrificios de animales, etc. Por lo cual la Torá ordena que Israel los sustente dándoles distintos "impuestos" y rentas, como el diezmo de los sacerdotes, la "terumá", "jalá", partes de algunos sacrificios, etc.
Sin embargo, por ser los representantes de Dios en la tierra, deben cumplir
leyes de pureza mucho más estrictas que las del resto de los israelitas.
Por ejemplo, no se pueden impurificar con el contacto o la cercanía de los
muertos (la excepción son los siete familiares próximos: padre, madre, hijo,
hija, esposa, hermano, hermana soltera). No pueden contraer nupcias con
prosélitas, viudas que recibieron jalitzá, divorciadas, rameras (en caso de
contraer nupcias, a pesar de la prohibición, las mismas son válidas, pero
los descendientes varones quedan excluídos del sacerdocio). (Leer Vaikrá -
Levítico 21).
En la actualidad, tras la destrucción del Segundo Templo, la gran mayoría
de prohibiciones y privilegios perdieron vigencia.
Pero se continúa con las siguientes:
1- pureza con respecto a los muertos;
2- pureza matrimonial;
3- bendicen al Pueblo en ciertas oportunidades;
4- reciben el honor de ser convocados primeros a la lectura de la Torá;
5- representan a Hashem en la ceremonia de Pidión HaBen.
A decir verdad, hoy en día, a pesar de que muchos se autodenominan como cohanim, es muy difícil decir con 100% de certeza quien es realmente cohen, quien podría ser de la familia de los cohanim pero está inhabilitado, etc.
Solamente lo sabremos con seguridad cuando el Mashiaj declare a cada uno de que tribu es.
Otras funciones que hay que diferenciar son la de cohén y las de rav
(rabino).
Sacerdotes (cohanim) y rabinos son dos cosas completamente distintas.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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