Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa - Semana Shabbat 29/8/98 - Elul 7, 5758

Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

 

Shoftim Devarim 16:18 - 21:9

No podemos negar que el genial físico Albert Einstein no era un estricto practicante de las mitzvot, pero tampoco podemos eludir que él, a su manera, se comprometía hondamente en la causa judía, y desde su personal perspectiva bregaba por sus hermanos judíos.

Suyas son estas palabras: "Tender hacia el conocimiento, hacia el saber por el saber mismo, hacia el amor a la justicia rayano en el fanatismo, y propender a la independencia personal, he ahí los motivos de la tradición judía que justifican mi pertenencia a ella, como un don especial del destino". ("Mi visión del mundo", 1934).

Evidentemente es respetable su posición, y en cierto modo se aproxima al tema que inicia esta parashá: el de la justicia como fundamento de vida, como el más correcto modo de relacionarse entre las personas.
Einstein cataloga el amor profesado por los judíos hacia la justicia como próximo al fanatismo, los jajamim dirían que "los fundamentos del Mundo son tres: el juicio, la verdad y el shalom" (Avot 1:18); por su parte el naví diría: "
Estas son las cosas que han de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad en vuestras puertas verdad y juicio de paz" (Zejaría 8:16); en tanto, la fuente de todos estos magnos pensamientos, la Torá, nos regala esta semana con la memorable frase: "La justicia, la justicia seguirás, porque vivas y heredes la tierra que Hashem tu Dios te da." (Devarim 16:20).

Notemos como la Torá, que es parca en palabras, se reitera "tzedek, tzedek tirdof", "justicia, la justicia perseguirás"., tal como si hubiera necesidad de reafirmar el concepto: es la justicia lo que hay que esforzarse en buscar y encontrar, la verdadera Justicia que promueve que exista el Shalom.
Muchas veces la justicia no se asocia con la verdad, por lo cual en lugar de derivar en shalom, finaliza en conflictos y reyertas. Sin embargo, si se es escrupuloso, casi fanático, en la ansiosa búsqueda de la justicia, entonces la verdad, en términos de lo humanamente posible, surgirá, atrayendo un poco de Shalom al Mundo.

Y tal parecería ser la misión del judío, empeñarse en atraer Shalom (que es uno de los tantos nombres de H'), por intermedio del Emet (Verdad, que también sirve como nombre de H'), haciendo lo que es justo (que la Justicia es uno de los atributos divinos, es más, es el carácter con el que H' creó el Mundo).

Terminemos con un hermoso ejemplo de justicia llevada a la práctica, sin grandes palabras ni mucha filosofía:
"En cierta oportunidad el Baal Shem Tov dirigía la tefilá comunitaria, cuando de pronto, interrumpe su sacra actividad y se dirige a la calle. Allí encuentra a un no judío que vendía leña, y le pide que entre toda su carga al Beit Kneset. Luego de terminada la labor el BeSh"T pide a sus discípulos, quienes extrañados contemplaban la escena, que le pagaran generosamente y además le dieran una jugosa propina por haber entrado los leños al templo. Los orantes perplejos hicieron como les fue ordenado. El leñador prorrumpió en elocuentes agradecimientos y bendiciones dirigidas a H', que tenía un pueblo tan correcto y generoso como éste; y se despidió en paz.
Tras lo cual, los discípulos no pudieron soportar la curiosidad e interrogaron a su maestro, cómo es posible que él abandone la tefilá para hacer esa cosa tan impropia, comprar troncos, charlar, arreglar precio, etc.
El sabio les respondió que mientras hacía tefilá pudo contemplar como se presagiaba una mala época sobre los judíos de ese templo, quienes acostumbraban regatear con los no judíos, y escatimarles en los pagos. Por lo cual, el BeSh"T reconoció que la mejor manera de encontrar la protección divina era promoviendo la concordia entre las personas, y haciendo que las buenas acciones de los judíos devinieran en una bendición en boca de un gentil en lugar de maldiciones."

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribcobarra11.gif (1466 bytes)


Preguntas:

  1. ¿La Torá promueve la guerra?
  2. ¿Cómo sabemos que es de la Torá el tratamiento bondadoso hacia los miembros del reino vegetal?
  3. ¿Quiénes se libran del servicio militar obligatorio?
  4. ¿A qué pueblos había que erradicar de la Tierra de Israel? ¿Por qué?
  5. ¿Cuáles son las leyes exclusivas para el rey?
  6. ¿Están permitidos los juegos de adivinación?
  7. ¿Qué hay que hacer con los falsos testigos?
  8. ¿Qué hay que designar en los poblados judíos?
  9. ¿Por qué hay que eliminar a los falsos profetas?
  10. ¿Qué es necesario perseguir constantemente?

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, haganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


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