Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

Tefilín

(Singular: tefilá – Id: tfílin Es: filacterias)

"Ponme como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo" (Shir HaShirim 8:6). Rabí Beraja enseñó al respecto (Shir HaShirim Rabá 8:4): ‘'’Como un sello sobre tu corazón' se refiere al Shemá, según está escrito: 'Y que estas cosas estén sobre tu corazón’. (Devarim 6:6). ‘Como un sello sobre tu brazo’, se refiere a los tefilín, como está escrito: ‘y los atarás como una señal sobre tu mano’ (Devarim 6:8)".

 

  • Denominación
  • En español a los tefilín se los denomina ‘filacterias’, palabra despectiva que proviene del griego y que significa amuleto.

    Podemos comenzar afirmando que los tefilín no son en absoluto talismanes o superstición de ninguna especie, fueron los politeístas y los primeros cristianos quienes no comprendían la sagrada importancia de esta sublime señal de la relación entre el Eterno y el pueblo de Israel.

    El mismo término hebreo Tefilín, se emparienta lingüísticamente con tefilá, plegaria, oración, el modo más íntimo de dialogar con H’ y también con la voz que recuerda el juicio la circunspección el diálogo interno, ¡nada más apartado de los amuletos que estos conceptos!

     

  • Descripción
  • Técnicamente podemos describirlos como dos pequeñas cajas (batim, bait en singular) perfectamente cuadradas, teñidas de negro, de cuero trabajado especialmente de animal kasher, que contienen los cuatro pasajes bíblicos ordenados escritos sobre pergamino por un sofer Sta"M, y que se enrollan al brazo y la cabeza del judío por intermedio de unas cintas (retzuot, en singular: retzua) de cuero también teñidas de negro y que cuentan con unos nudos especiales para ajustarse perfectamente al orante.

     

  • Textos incluidos dentro de ellos
  • Los textos escritos por el escriba especializado son tomados de la Torá, de las siguientes secciones: Shemot 13:1-10 (Kadesh li kol bejor), Shemot 13:11-16 (Vehaia ki leviaja); Devarim 6:4-9 (Shemá Israel), Devarim 11:13-21 (Vehaia Im Shamoa), ya que estos párrafos son los que indican el uso de los tefilín, así como otras importantes mitzvot (algunas de las cuales se explican en otros lugares).

    Dentro del bait para el brazo, estos pasajes son escritos consecutivamente en una sola pieza de pergamino, en tanto que dentro del bait para la cabeza están escritos cada sección en un pergamino propio y colocados en cuatro compartimentos separados, perfectamente delimitados.

    Estas cuatro parashot son puestas de acuerdo a su orden bíblico, tal como fuera mandado por RaSh"I y Maimónides; pero de acuerdo con el nieto del primero, Rabeinu Tam, la parashá de ‘Vehaia im shamoa’ debe preceder a la de ‘Shemá Israel’, esto coincide con los hallazgos arqueológicos en una cueva en Qumrán, cerca del Mar Muerto en donde fueron hallados tefilín de aproximadamente el inicio de la era cristiana. Por causa de la controversia en el orden de las parashot, algunos judíos observantes y meticulosos usan los dos tipos de tefilín los de RaSh"I y los de Rabeinu Tam, consecutivamente en la tefilá shajarit, cambiándose un par por el otro luego de la Amidá. Por eso es que el dicho popular dice que el observante detallista ‘usa tefilín Rabeinu Tam’, como sinónimo de su extremo cuidado en el cumplimiento de las mitzvot.

     

  • Su uso: quién y cuándo
  • Los hombres judíos mayores de Bar Mitzvá están obligados a colocárselos durante la tefilá de shajarit de los días hábiles, excepto Tishá BeAv. Como mencionamos, días hábiles, por lo cual, no se colocan en shabbat, tampoco en las festividades de Rosh Hashana, Iom Kipur, Sucot, Pesaj y Shavuot. Pero sí en Purim, Jánuca, Iom Haatzmaut y Iom Ierushalaim. Se ponen los tefilín en todos los días de Ayuno, con la salvedad de Tisha Beav, cuando se hace por la tarde en la tefilá de Minja.

    En cuanto a los días de jol hamoed (días semi festivos entremedio de Pesaj y entremedio de Sucot), las costumbres varían, habiendo quienes no se los ponen, otros que sí de manera normal, y otros que se los anudan, pero sin berajá.

    Está exento de cumplimiento la persona en duelo por un pariente cercano en el primer día de shiva. Así como es opcional su uso para menores de Bar Mitzvá, pero mayores de nueve años, como para las mujeres.

     

  • Su finalidad
  • La finalidad de Tefilín es servir como señal del pacto existente entre el Eterno y el pueblo de Israel (similarmente al Brit Milá, Shabat y moadim, mezuzá y tzizit). También sirve para que el judío se identifique con sus raíces y modos de vida. Y sirve como perpetuo recordatorio de las mitzvot, para que el judío se aplique a su cumplimiento. Con los tefilín el judío puede ayudarse a recordar en el momento de la tefilá la presencia de H’ y Sus mandamientos.

    El Talmud (Menajot 43b) alude a esta mitzvá como una defensa moral primordial para el judío.

    Los tefilín son una señal y un recuerdo de las mitzvot de H’ y de cómo estamos atados a su cumplimiento.

    Y que este cumplimiento debe ser hecho tal como simbólicamente nos ponemos los tefilín: el intelecto, los sentimientos, las percepciones y las acciones deben estar organizadas en una unidad coherente y en procura de seguir los pasos de H’, que son para beneficio de la humanidad.

    Colocarse los tefilín significa cumplir la mitzvá de ‘átalas por señal sobre tu mano y ponlas por recordatorio sobre tu frente‘ (Shemot 13:9, Shemot 13:16 Devarim 6:8, Devarim 11:18), tal como expresa la Torá. Sin embargo, la manera exacta de los tefilín y de su uso, no están indicados en la Torá, pero según el Talmud desde Moshé se transmitió oralmente las explicaciones de estas mitzvot lo que hizo factible su cumplimiento, esto está confirmada por el historiador antiguo Flavio Josefo y el por el Talmud (por ejemplo: Berajot 6a, Sanhedrín 92b).

     

  • Una manera de colocarlos
  • Existe una meditación prescrita para antes de colocarse los tefilín que deriva de la Cábala, y es opcional su pronunciación.

    La tefilá del brazo debe ser puesta sobre el brazo más débil del varón, es decir con la que no escribe. El bait en el músculo del antebrazo (bíceps – flexor) en dirección al corazón.

    Y recitar

    reeee$A) {flO(fh \elem Uny¢holE) fy:y hfTa) |UrfB

    } yilip:t axyiinfh:l Unfwic:w wyftO:cim:b Unf$:diq

    Bendito eres Tu Adon-ai, H’ nuestro Rey del universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos prescribiste ponernos tefilin

    Baruj ata Adon-ai eloeinu melej aolam asher kidshanu bemitzvotav betzivanu leaniaj tefilin

    Luego se procede a enrollar en dirección al cuerpo, siete vueltas en el brazo. Pasa una octava desde la muñeca al vértice formado entre el dedo índice y el pulgar.

    Y enrolla prolijamente el resto en la mano.

    La bait de la cabeza debe ser puesta exactamente en la línea del medio de los ojos a la altura del nacimiento del cabello. El nudo posterior en la base de la nuca. Hay que prestar atención a que las retzuot tengan su lado negro hacia fuera.

    Luego recita en voz baja.

    } yilip:t taw:cim la( Unfwic:w wyftO:cim:b Unf$:diq reeee$A) {flO(fh \elem Uny¢holE) fy:y hfTa) |UrfB

    de(fw { flO(:l OtUk:lam dOb:K { $ |UrfB

    Bendito eres Tu Adon-ai, H’ nuestro Rey del universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos prescribiste el mandamiento de los tefilin

    Bendito sea su glorioso reino por siempre jamás.

    Baruj ata Adon-ai eloeinu melej aolam asher kidshanu bemitzvotav betzivanu al mitzvát tefilin

    Baruj shem kevod maljuto leolam vaed

    Cuando el resto de la retzua se ajusta alrededor de la mano y del dedo mayor, se recitan los versículos bíblicos de ‘esponsales’ (Hoshea 2:21-22), que declaran el amor y deseo de adhesión al Eterno por parte del judío que cumple esta mitzvá.

    En el dedo mayor enrollar en la primera falange una vez y recitar

    {flO(:l yil | yit:&ar):w - Y te desposaré por siempre - Beerastij li leolam.

    En el dedo mayor enrollar en la tercera falange una vez y recitar

    {yimAxar:bU desex:bU +fP:$im:bU qedec:b yil | yit:&ar):w

    Y te desposaré con la rectitud y la justicia, con la misericordia y la compasión

    Beerastij li betzedek ubemishpat ubejesed uberajamim.

     En el dedo mayor enrollar en la segunda falange una vez y recitar

    fy:y te) :ta(adfy:w hfnUmE)eb yil | yit:&ar):w

    Y te desposaré con Mi verdad y entonces tendrás conocimiento de H’

    Beerastij li beemuna beiadat et Adon-ai.

    Unir con el dedo anular y de allí al vértice con el dedo pulgar y luego la tercera línea que forma la letra shin en hebreo.

    Debe quedar aproximadamente así. (Este procedimiento es de acuerdo a una de las variantes del minhag ashkenaz, existen varias otras maneras de colocarse correctamente los tefilin).

    Junto con los respectivos nudos en las retzuot, más la letra shin en la mano, se forma la palabra ShaDaI (Todopoderoso), que es uno de los nombres de H’.

     

  • De cómo respetarlos
  • Para quitarse los tefilín se sigue el orden inverso a como fueron colocados.

    Se los guarda con respeto, intentando que la tefilá del brazo quede del lado derecho de la bolsita, de acuerdo a la perspectiva de quien la abre, para que sea el primero en ser tomado cuando sean ocasión de ponerlos nuevamente.

    No hay manera correcta de envolver los tefilín, mientras se haga de forma ordenada y prolija, quedando las batim libres de las retzuot.

    ensetef.jpg (26273 bytes)Cuando no están en uso, las batim acostumbran estar protegidas por un estuche. Los judíos cuidadosos en el cumplimento de las mitzvot se esfuerzan para obtener tefilín de la mejor calidad, con pergaminos escritos primorosamente y los batim elaborados de una pieza única de cuero superior (meor ejad).

    Un sofer STa"M debe inspeccionar los tefilín al menos una vez cada siete años, para dictaminar su inutilidad y por lo tanto guardarlos respetuosamente, o para corregir posibles defectos en las letras a causa de la humedad u otros motivos. También debe ser mantenido un perfecto color negro en todas las superficies externas, como preservarse los tres pelitos que sobresalen en la parte delantera del bait de la cabeza.

    Pareciera obvio, pero no está demás recordar que, por varios motivos, se le debe a los tefilín, como a cualquier otro objeto sagrado, el más absoluto de los respetos. Al punto que, al que se le cayeran los tefilín, sin protección, debe ayunar por todo un día, o dar como tzedaká el valor de las comidas que se hubiera privado de comer ese día.

    Es destacable que uno de los objetos sacros mayormente menospreciados por los antisemitas de todas las épocas fueron, precisamente los tefilín, sino, recordemos el comienzo de este artículo.

     

  • Otros detalles
  • Por más información leer acerca de Keriat Shemá.

    En caso de duda consultar a un rabino adecuado.

     

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