Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
(Pl: Tziziot - Talitot o taletim Id: tzitzes tales Es: flecos, borlas - manto de oraciones)
Los tzitziot son los mal llamados flecos que debe tener toda vestimenta de cuatro puntas utilizada por todo varón judío, de acuerdo a la orden dada por H en la Torá al pueblo de Israel, en Bemidbar 15:37-41; y Devarim 22:12 (la primera de las referencias se repite diariamente en dos oportunidades como el tercer párrafo del Shemá).
Los tzitziot no son simplemente flecos, son Tzitziot.
El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim).
También puede ser tomado como símbolo del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como Dios hace.
Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las enseñanzas Divinas y la necesidad de promover la santidad en la vida privada y nacional.
La expresión popular hebrea examinar el ritual de los tzitzit de alguna persona (badak tzitziotav shel peloni'), significa examinar su lealtad o integridad.
Originariamente, en épocas bíblicas los hebreos acostumbraban vestir largos mantos, que servían para cubrir sus cabezas y troncos, tal como muchos árabes del desierto continúan vistiendo en la actualidad; pero, la Torá estableció que esas ropas habituales de cuatro puntas debían constar de los tzitziot en cada una de sus esquinas.
Con el devenir del tiempo, la moda varió para la inmensa mayoría de los judíos, por lo cual se empezó a abandonar la vestimenta tradicional. Los jajamim ante el peligro de desechar una importante mitzvá decidieron crear una prenda que sirviera pura y exclusivamente con el fin de cumplirla, y ya no con la común finalidad del vestido. Para lo cual diseñaron el Talit, el manto ritual que hoy en día conocemos.
Debido a problemas de seguridad, así como por razones de respeto a los Tzitziot se decidió que su uso fuera exclusivamente en ocasiones rituales. Este es el manto de plegarias denominado propiamente talit gadol (talit grande') a diferencia del talit katán, que se usa por debajo de las otras prendas de vestir, casi en toda ocasión.
Se hace de seda o lana y es usual la costumbre de que posea una serie de franjas negras o azules con flecos en los bordes; se agregan cuatro tzitziot largas a los costados, y estos flecos' incluyen los ocho hilos con sus cinco nudos, realizados según la manera prescrita. Cada tzizit incluye un hilo largo ("shamash o ayudante) y tres más cortos, las cuatro hebras están insertas en un ojal abierto a los costados del vestido y doblados en ocho hilos; se hace entonces un doble nudo y se envuelve el shamash alrededor del resto de los hilos 7, 8, 11, y 13 veces, con un doble nudo entre cada uno (es decir en total 39 nudos).
En la Torá existe un precepto según el cual los Tzitzit deberán poseer un hilo de un color celeste especial, denominado "Petil Tejelet". Originalmente, un hilo de cada tzitzit estaba teñido de una tintura tono azul (tejelet; ver Bemidbar 15:38), este color se extraía del caracol jilazón encontrado en la costa de Fenicia (Shab. 26a); los intentos para identificar el verdadero ingrediente de la tintura quedaron inconclusos, y desde el segundo siglo EC, un hilo blanco ordinario fue el sustituto del azul. Hoy en día no podemos precisar con exactitud el color ni la forma del teñido por lo cual no es posible cumplir con esta exigencia, para intentar al menos preservar la idea de un color diferente es que se hizo costumbre decorar con franjas azules o negras la tela del Talit. (Esta unión del azul y del blanco como así también la forma y franjas del Talit inspiraron la creación de la bandera del movimiento Sionista que se transformó luego en la bandera nacional de Medinat Israel). En la actualidad son comunes los talitot hermosamente decorados y multicolores, no habiendo obligación de utilizar ningún color en particular.
Es costumbre, no imprescindible, que al cuello del talit se lo decore con una "atará" ('diadema' ) hecha con hilos de plata u oro o con decoraciones unidas en plata. Generalmente se incluye en la atará la brajá del Talit.
La halajá ordena que el tamaño mínimo del talit sea el suficiente como para que extendido cubra la espalda de un niño de un año.
Las ocasiones en las que se viste el talit son el servicio matutino en los días de semana, en Shabat, las festividades y en los días de ayuno (pero no en Tishá BeAv); en el servicio vespertino de Tisha Beav; y en la víspera de Iom Kipur, antes de Kol Nidréi, cuando se lo viste antes de la caída de la noche.
Siempre que se pongan tefilín, los mismos se colocan después del Talit, ya que el éste al ser una mitzvá más cotidiana, tiene precedencia.
Tanto el talit gadol como el katan son obligatorios su uso en tanto el sol esté sobre el horizonte, o existe claridad el sol suficiente como para reconocer a un amigo a cuatro pasos de distancia, por lo cual, en la noche no es obligatorio su uso.
Entre los Ashkenazim, en las comunidades de la diáspora, los niños menores de 13 años visten generalmente talitot pequeños, y reciben un manto de plegarias más grande como regalo del padre en el bar mitzvá.
La práctica entre los Sefaradim y judíos Orientales es que los solteros deben vestir talit; entre los adherentes al Jasidismo sólo los casados. El novio recibe generalmente un nuevo talit de la novia antes de la ceremonia matrimonial.
En muchas comunidades, el jazán usa el talit durante el servicio del mediodía y el vespertino, cuando los otros fieles no lo usan.
Otras ocasiones para el uso del talit son: durante la bircat cohanim para cubrir la cabeza de los cohanim; en algunos casamientos, cuando el novio viste el 'manto de plegarias' bajo la jupá; en un funeral, cuando se entierra a los varones en mortajas y un talit con los tzitziot eliminados o cortados; y siempre que un mitpalel es convocado para una aliá LaTorá (aunque no en el servicio de Minjá).
El talit katán puede ser usado a partir del momento que el niño puede guardarles suficiente respeto.
En cuanto al uso de tzitzit por parte de las mujeres, no existe prohibición expresa, es más, el Talmud refiere ejemplos de mujeres que los vestían, pero por ser una mitzvá positiva sin fundamento histórico y que tiene tiempo prefijado, las mujeres, así como los esclavos, están exentas.
Salvo cuando duerme, o se baña, el judío observante viste un talit katán (talit pequeño') bajo la camisa, pero no directamente sobre la piel. Se trata de un trozo rectangular de tela (preferentemente lana), como un poncho con tzitziot a sus cuatro puntas y una abertura central permitiendo ser sacado por la cabeza, también se los conoce como arba kenafot o arbá kanfot, 'cuatro esquinas', en Iidish es arbakanfes o tales kóton; popularmente se le llama simplemente tzitzit.
La bendición que se recita al colocarlo cada mañana alude al precepto que se refiere al mandamiento de los flecos'. A diferencia del talit gadol, el arbá kanfot puede utilizarse inclusive en el baño. El clima cálido del Estado de "Israel inspiró el uso del talit katán fabricado con tela de nylon con tzitziot de lana y de una camiseta especialmente diseñada con flecos.
Como dato curioso tenemos que la suma de los valores de las letras hebreas de la palabra tzitzit equivale a seiscientos, este valor sumado a los ocho hilos que lo componen, más los cinco nudos que lo forma, da un total de seiscientos trece, que es el número de preceptos (mitzvot) estipulados para el cumplimiento del judío en la Torá.
Alza el Talit y recita con unción antes de envolverse
Y mientras se lo coloca debe pensar en la Infinita Misericordia de H que nos regalo con Sus Mitzvot, para que el judío las cumpla y viva en ellas.
En cuanto a cómo debe usarse, algunos lo hacen como si fuera un echarpe, otros como si fuera una capa; de cierto es que según la más antigua tradición debería el judío envolverse con el Talit tal como los beduinos o árabes hacen con sus kefias, pero, al variar las costumbres, es correcto tanto uno como otro uso.
Si el Talit se resbala y cae en su totalidad, es necesario volver a bendecir.
Si uno se lo quita adrede, por cualquier menester, si tenía intención de volverlo a vestir, entonces no es necesario que bendiga nuevamente.
Si se usa un talit prestado, como por ejemplo para una aliá la Tora, entonces no es necesario bendecir, ya que en esta mitzvá se bendice sobre la propiedad personal.
Cuando se lee el tercer párrafo del Shemá durante las plegarias matutinas se besan tres veces los flecos a cada referencia a ellos y una cuarta vez antes de soltarlos de la mano.
En cumplimiento del mandato de tomarlas (Bemidbar 15:39), las tzitziot se juntan en la mano cuando se lee el Shemá, solamente en el servicio matutino (es decir a la luz del día y luego son besados a cada mención de tzitzit en la tercera parashá del keriat Shemá.
Por lo general se coloca el Talit en una bolsita bordada especialmente destinada a guardar tan importante vestimenta simbólica cuando no se usa.
Se lo dobla con cuidado, procurando no arrancar ninguno de los tzitziot.
Como señal de respeto no se ingresa al excusado con Talit Gadol, y se intenta preservar el cuerpo, la mente y el espíritu de todo acto impuro o pecaminoso.
También, para lavar el talit se debe realizar a mano, con esmero y precaución, y si se desea lavar a máquina se debe recurrir a algún entendido que desanude adecuadamente los tzitziot, para que no se enreden en la lavadora, y luego volverlos a anudar.
En caso de faltar a más de una punta del talit más de un tzitzit, el mismo no es kasher, por lo cual se debe anudar otro conjunto de tzitziot, y los antiguos y sin aptitud para uso se los debe depositar en la guenizá, o lugar destinado para reposo eterno de los implementos sagrados en desuso.
Por más información leer acerca de Keriat Shemá. En caso de duda consultar a un rabino adecuado.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
Lic. Yehuda Ribco
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