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Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 4, 5762 – 14/6/02)

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 Filosofía y judaísmo

Claves: Filosofía, judaísmo, sociedad, Grecia, judío, Israel, hebreo, sentido

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Apreciado amigo Yehuda Ribco (amigo por amabilidad)Creo que usted es
psicologo, he estado investigando y me he dado cuenta igual que muchos que
nuestra sociedad esta fundamentada en la Filosofia, sobre todo en la Griega.
Mis preguntas, como podemos vivir en esta sociedad sin depender de la
Filosofia, se puede? es la Filosofia contraria a la tora? como podemos
discernir cuando estamos filosofando o hablando Tora? Permitio el Eterno la
Filosofia con un proposito, es parte del Plan de Hasatan para pervertir este
mundo disfrazado de Angel de Luz? me gustaria si pudiera aundar en este tema
porque sabemos que mucha gente prefiere citar a Socrates, Platon,
Aristoteles o cualquier otro pensador de la historia que encontraron
respuestas para la humanidad en sus propios razonamientos, mas que en lo que
establecio el creador de esos pensadores.
Atentamente:

Antonio L.
Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse con nosotros.
No entiendo la aclaración que hace entre paréntesis: «amigo por amabilidad».
Algo más, yo no soy psicólogo, soy una persona que entre otras cosas cuento con un título universitario en psicología… hay una gran diferencia…

Yo no sé si la sociedad actual está basada en la filosofía, ¿qué lo lleva a pensar eso?
Por otra parte, tampoco le daría tal importancia a la filosofía de Grecia, pues tengo mis serias dudas de que sea tan exclusivo el parentesco.
Porque, ¿no es la Torá la fuente de la ética y moralidad moderna?
Que yo sepa, es así, porque, por ejemplo, hasta donde yo tengo entendido no nace el respeto y amor por el prójimo entre los elitistas filósofos griegos, sino que se revela entre los pastores de ovejas venidos a profetas de Israel.
En todo caso, de Grecia pudo haber venido el germen del deseo por ahondar en los elementos de la naturaleza (y no en la trascendencia), o en lo que en la actualidad se llama Ciencia.

Pasando a otro punto, por su misiva no me queda muy en claro qué concepto (de los tantísimos que hay) está manejando usted de «Filosofía», pues me parece que se refiere por tal a la práctica de discurrir o divagar teoréticamente y sin fundamentos ni finalidades, que no es precisamente la esencia de la filosofía clásica de los griegos.

Como sea, la filosofía en sí misma no es perjudicial, en tanto se presente como estudio humano y no como revelación de deidades, ni como mecanismo que inspire la separación de la persona de lo que es correcto.
Muchos de nuestros más insignes sabios fueron (y son) filósofos, e incluso utilizaban pensamientos o procedimientos elaborados por los griegos que les precedieron (especialmente los del príncipe de los filósofos griegos, Aristóteles).
Entre los sabios-filósofos judíos, para citarle sólo dos de cientos, tenemos al inmenso Maimónides y a R. Yehudá HaLevi; pues la filosofía, como estudio científico, es una de las herramientas que el Eterno ha conferido a las personas para que Lo busquemos. E incluso, la otra filosofía, aquella que es como pasatiempo de ociosos pensadores de cafetines, puede llegar a promover que el ocio derive en amor a Dios y sus criaturas.

Por otra parte, es evidente que ningún filósofo, de cualquier reconocimiento y talla intelectual que hubiera alcanzado, siquiera puede rozar el infinito Conocimiento y Sabiduría del Eterno, por lo que darle precedencia a las opiniones de cualquier filósofo antes que a las de la Torá (Escrita y Oral), es un craso error. Pero, en aquellos puntos que la participación de los filósofos es un aporte constructivo al bienestar de la humanidad, y al desarrollo de las personas, ¡bienvenidos sean los filósofos! (Como corolario: nada que contradiga a la Torá es constructivo).

Por último, ¿se puede vivir sin filosofía?
Ciertamente que sí.
Pero, lo que no se correcto es pretender vivir sin pensar, ni conferir-construir sentidos a la vida, pues de este modo estaríamos ahogando una de las más preciosas cualidades que el Eterno regaló a la humanidad.

Y ya para despedirme: no entiendo qué puede tener que ver Satán (uno de los siervos de Dios) en todo esto, ni de qué fuente autorizada saca usted que este esclavo desea pervertir al mundo.

Le deseo que encuentre lo que busca.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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