Leí de casualidad, buscando información sobre The Fast of Gedaliah, su página. Me gustó mucho la altura con que puso las cosas en su lugar y la elegante manera con la que le dijo a Shaul de Colombia que tenía que aprender más antes de hablar.
Por si quiere contestarme, le dejo una pregunta: En un lugar en el que las costumbres occidentales corrientes indican que hay que quitarse el sombrero con alas porque lo contrario se considera una falta de respeto, ¿debe acatarlas un judío ortodoxo, quitarse el sombrero con alas y permanecer cubierto ante el Señor solamente por un solideo?
Lo saludo atentamente
Basko
(Ombúes de Lavalle – Rep. Or. del Uruguay)
Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Está prohibido para el judío seguir las costumbres «religosas» de los idólatras. Es uno de los 613 mandamientos que debemos cumplir en fidelidad al Eterno.
El quitarse el sombrero puede ser visto desde un punto de vista cultural, como una manera «caballeresca» de demostrar respeto.
Puede ser visto desde el punto de vista histórico, como la señal entre los romanos libres de poder descubrirse la cabeza cuando quisieran, cosa que tenían prohíbido los esclavos.
Y puede ser visto como un hecho religioso, antitético a lo que es el judaísmo, y en sí el reconocimiento de la divinidad una y única del Eterno.
Pero además, no es correcto descubrirse la cabeza como señal de SUPUESTO respeto, ya que en la cultura judía es justamente lo contrario. El respeto se demuestra por tener la cabeza cubierta. Y especialmente, es el respeto al Eterno el que debe ser prioritario.
Si la manera respetuosa social contradice lo que es el respeto al Eterno, se debe atender primero el respeto al Eterno.
Por otra parte, usted menciona que la cabeza no queda totalmente descubierta, sino que permanece con la kipá, pero se quita el sombrero.
Nuevamente, si este gesto es asociado, aunque sólo fuera levemente, con algún ritual religioso foráneo, entonces debe ser evitado.
Como resumen, que el hombre judío no se descubra por «gentileza» es lo más apropiado.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
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Notas:
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Moré Yehuda Ribco
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y en cuanto a la mujer..le está permitido no traer el velo, excepto sólo en ocasiones de Tefilot, lectura de la Torá, etc?