Resp. 3623 – Del Templo y del servicio de Kippur

Estimado amigo, siempre estoy muy informado de muchas cosas por medio de su
pagina en el internet;
Thank you so much for such contribution!
But this time my question goes to one specific topic that arose more questions
than answers for my spiritual life. (disculpa por meter otra lengua, aveces)

He estado estudiando el libro de exodo y algun otro y tengo varias preguntas al
respecto: Entiendo que el solo el sumo sacerdote tenia la autorizacion de entrar
en el lugar mas santo, una vez por año, en el yomquipur, se hacian varias cosas
por las cuales me gustaria preguntar.

1- Porque se tenia que mojar los cuernitos del altar de incienso?

2.- Porque tenia el sacerdote que salpicar con la sangre siete veces el costado
oriental del arca.

3.- Que simbolismo tenian los colores de las cortinas?
Los colores de la cortina del tabernaculo estan en Exodo 26:1 blanco, azul,
purpura y rojo.

4- Estos son los versiculos, y tambien se mencionean 2 machos cabrios, sobre los cuales se hechaban suerte en el dia de expiacion, uno por Jehova y el otro por
Azazel, quien era Azazel?

Leviticos 16: 14, 18-19

Agradecere mucho sus respuestas a estas preguntas.

Miranda, Saul

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Primero citemos correctamente, ya que es lo que debemos hacer:

"Tomará luego parte de la sangre del novillo y rociará con su dedo por encima del propiciatorio, al lado oriental. Luego rociará con su dedo parte de esa sangre, siete veces, delante del propiciatorio."
(Vaikrá / Levítico 16:14)

El primer movimiento era hacia arriba, "encima del propiciatorio", para vincular el sacrificio con un ideal de santidad, de trascendencia, de conexión con lo espiritual y no meramente como un ritual vacío o un afán de derramar sangre animal.
Los siete movimientos siguientes son hacia abajo, en representación de las siete esferas emocionales de la persona, que deben ser limitadas, controladas y canalizadas para que lleven a la persona hacia buenas realizaciones y no solamente hacia la satisfacción animalística de los instintos.

No está demás añadir que el esparcimiento no se hacía sobre "cuernitos del altar de incienso", sino sobre la tapa del Arca de la Alianza, dentro del Santo de los Santos; luego similares movimientos sobre la Cortina; luego similares sobre el Altar de Oro.

Sigamos citando:

"Harás el tabernáculo de diez tapices de lino torcido, de material azul, de púrpura y de carmesí. Y los decorarás con querubines, obra de fina artesanía."
(Shemot / Éxodo 26:1)

Azul, púrpura y carmesí simbolizan el firmamento, que alegóricamente se considera lugar del Trono celestial.
De esta manera los colores insinuaban que el tabernáculo servía como punto de confluencia especial entre lo divino y lo humano.

En cuanto a Azazel, no es un "quién", sino un "dónde", o tal vez un "qué". Pero, como ya hemos escrito mucho sobre esta temática, le sugiero que busque usando nuestro buscador y lea todos los textos que encontrará.

Para finalizar, un "detalle" no menor. Es incorrecto y hasta ofensivo el uso de la voz Jehová para referirse al Eterno. Trate de no usar más esa voz. Gracias.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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augustocalvo

Me gustaria saber de donde se sacan los significados citados?
«Azul, púrpura y carmesí simbolizan el firmamento»
«El primer movimiento era hacia arriba, «encima del propiciatorio», para vincular el sacrificio con un ideal de santidad, de trascendencia, de conexión con lo espiritual»
Lo pregunto, porque hace poco hice una investigcion del taernaculo y no es muy facil encontrar significados basados en la escritura.
Gracias

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