Resp. 6049 ¿habla el talmud de Jesús?

Escuche un articulo llamado: porque Jesús no se caso .https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=AGke5DJmHJQ Y me quede intrigada que dice el rabino que se le menciona a Jesus en el Talmud antiguo (anterior al año 1505)en el tratado de Guting folio 57,como discípulo de un rabino muy famoso de aquella época. Mi pregunta seria si esta…es verdad toda esta informacion, y la relación es correcta con el tal jesus de nazaret?
Agradecería mucho su guianza a mi respuesta. Gracias.
normanavarro,(bat noaj),35 años,ama de casa, torreón coahuila, México

 

Buen día y gracias por su consulta!

Ieshu es una figura (o distintas) que es mencionada en contadas ocasiones dentro de la literatura rabínica, sobre todo en el Talmud. La atención a este sujeto es ínfima. Si bien a veces los Sabios han escrito y tratados temas, más bien lidiaron con la filosofía y el pensamiento cristiano. Al ser que es un tema que se ha tratado en abundancia aquí en este sitio, escribiré brevemente.

Como dije anteriormente no es claro si hablamos de una o diferentes figuras con el mismo nombre.

En el Talmud Ieshu figura principalmente en 5 ocasiones, en muy cortas historias:

1-“Ieshu ben Pandia” como maestro de un tal iaakov, quien fue “min” (Julín, Tosefta) “Ieshu Hanotzrí” (Avoda Zará 16b, 17a)

2-Ieshu, “uno de los pecadores de Israel”, con quien Onkelús a través de brujerías trajo su alma y se aconsejó (56b, 55a)

3-Ieshu, quien tuvo 5 alumnos, y fue colgado en las vísperas de Pesaj por “brujerías, provocaciones e hizo trasngedir a Israel” (Sanhedrin 43a)

4-Ieshu, “aquel individuo”, figura como alumno de Rabí Ieoshua ben Perajiá (Sanhedrin 107b)

5-Ieshu, figura como un ejemplo de la expresión talmúdica de “un alumno que quemó (arruinó) la comida (lo que comenzó a preparar)” (Sanhedrin 103a, Berajot 17b)

Ahora bien.

Es problemático tanto por problemas históricos y cronológicos que el Ieshu mencionado en el Talmud, sea el fundador del Cristianismo, tan conocido. Hay al respecto varias respuestas del Moré Ribco.

Entre los exégetas talmúdicos existe una opinión muy firme que estamos hablando de otra persona. (1) Así mismo hay quien opina que hablamos del mismo sujeto, y las fuentes cristianas envistieron un cuento mitológico a un personaje real.

Dentro de los pocos párrafos en los que aparentan hablar de Ieshu, también se habla de un sujeto llamado “Ben Pandira” o “Ben Satda”(2). Hay grandes controversias y discusiones sobre si hablamos del mismo sujeto, o diferentes personajes. Es irrelevante hacer aquí un estudio del tema y citar las fuentes, pero debemos saber que hay gran confusión, e imprecisión en la identificación de este sujeto.

A grandes rasgos se habla de un sujeto que fue denominado “pecador”, no es tratado en forma favorable de ninguna forma. No se dan grandes detalles, cada cita es de un par o a lo sumo unos cuantos renglones. Y así mismo he visto bastante material sobre el tema aquí en el sitio. Le invito a que si le interesa busque.

Ahora bien, lo que sí figura con más abundancia en el Talmud es el “Minut”. Los minim eran los primeros cristianos, que aún eran judíos, pero se apegaron a la “fé” cristiana. Sobre estos sujetos, discusiones y conversaciones con los sabios si tenemos textos más extensos, aun así fueron censuradas. (3)

En resumen:

SI exstió un sujeto denominado Ieshu. Pero me hace dudar cuan productivo es indagar sobre él. Ya que falta claridad, y aún si conocemos las citas no son muy provechosas.

Pero el indagar en:

¿Qué es lo que el judaísmo opina sobre el cristianismo? ¿Cómo lo ve?

¿Qué significa la idolatría? ¿Por qué es tan grave?

¿Cuáles son los conceptos y opiniones erradas y problemáticas del cristianismo a los ojos de la Torá?

La relación entre el pueblo de Israel y la cultura occidental.

Estas son temáticas más provechosas para tocar y ahondar.

Que pase un buen día. Espero haberle sido de ayuda

Netanel Hansani

Colaborador del sitio.

 

Notas:

(1)Así opina el Rambán, Rabenu Tam, Rabí Iejiel miPariz, Rabí Iejiel Alperin, Rabí Iaakov Amdin, Rabí David Rozen, Rab Idan ibn Israel, y otros. Quienes escriben explícitamente que no existe vinculación alguna entre este personaje mencionado en el Talmud, y Jesús del Cristianismo.

Si bien cabe mencionar que existe el libro “Toldot Ieshu”, donde habla sobre la vida de este individuo, y cita todas las fuentes, tanto las que cité como otras, y argumenta que es el mismo sujeto. Si bien no conocemos el nombre del autor, se piensa que fue escrito por un erudito en el siglo 14.

(2)En Tosefta Masejet Julin 2, se cita 2 historias cortos de un tal “Ieshu ben Pandira”, también figuran en T.B Avoda Zará 27b, y Talmud Ierushalmi A.Z 11a.

Talmud Ierushalmi Shabat 14:4, y Avodá Zará 2:2 figura otra vez un tan “Ieshu ben Pandira”

Shabat 104b, Sanhedrin 67a, figura un tal “Ben Satda”, identificado con el mismo personaje.

En la Guemará en Sanhedrin se dice explícitamente que “ben Satda” es el mismo “Ben Pandira”, su madre es una tal Miriam, habla de brujerías, y otros tantos detalles.

Talmud Ierushalmi. Shabat 12:4, Sanhedrin 7:12, y en la Tosefta de aquella sugia. También figura un tal “Ben Sutra” identificado con el mismo sujeto.

Jagigá 4b se habla sobre la madre de este sujeto. Y ver Sahabat 34a, sobre su “profesión”.

(3)En 1264 la Iglesia Católica decidió censurar grandes partes del Talmud.

En 1559 el papa Pablo IV, colocó todo el Talmud en la lista de “Libros Prohibidos”.

Y no hablemos de quemas públicas de libros del Talmud.

Por ejemplo en los años 1553-1554, en Venecia el papa Markelus II, ordenó y dirigió quemas públicas y gigantescas de libros judíos, en especial Talmud tanto Babli y Ierushalmi.

Lo mismo en 1559 por el papa antes citado Pablo IV, también otro asador no pequeño.

Y no empezare a hablar del tema porque hay mucho lo que escribir. Pero sepamos que también fueron censurados partes de rezos, Alenu Leshabeaj, Tefilat Nehila, Agada de Pesaj, etc.

Una vez escuche en una clase del Rab Abiner, el ¿Por qué se dice “Guemará” y no “Talmud”? lo correcto sería decir Talmud! Y debido a estas persecuciones y odio hacia el Talmud, la Iglesia prohibió pronunciar esta palabra, por lo cual se comenzó a utilizar el vocablo “Guemará” en su lugar.

 

Responder a esta pregunta   Ver las respuestas   Enviar una pregunta   Ver otras preguntas

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Muchas gracias! Muy provechoso el artículo, pues se entiende que si se habla del (o los) personaje (s) «jesus», pero no como ejemplo de conducta humana. Uno de los motivos para no abandonar la creencia en su divinidad es el miedo; pues parece que con violencia inició la educación en su culto. Ahora el miedo ya no es por el castigo por el tribunal eclesiástico, sino por miedo a penar en el lugar de azufre y llamas luego de la muerte. Así, que otra posible pregunta sería como superar el miedo a ( o a los) «jesus». Gracias sinceras de… Read more »

Shaul Ben Abraham

Claro e informativo como siempre Netanel, y como ya sabemos el tema de Ieshu es de menor, muy menor, importancia, pero me queda una pregunta, si lo es, ¿cual es el motivo para que los jajamim haya incluido información sobre él o ellos? ¿Será para davertir de los posibles extravios de sus doctrinas? En ese caso entonces sería importante su mención pues seria una advertencia contra la idolatria y contra los que desvian al pueblo.

Shaul Ben Abraham

Se me olvidaba, recomiendo el libro «Mishpato vemoto shel Ieshu haNotzri» de Jaim Cohen, traducido al español como «El juicio a Jesús el nazareno», ahí se cuenta algunos puntos de corte legal y jurisprudencial del supuesto juicio a jesús en los evangelios

Shaul Ben Abraham

Eso claro amigo, el puento en el que concidimos es ese: se debe advertir su influencia negativa. Gracias por tus sabias respuestas

Yehuda Ribco

en realidad el tipo no fue influyente en lo mas minimo, influyente fue el imperio que uso una figura armada como un rompecabezas de multiples piezas inconexas para dar esa imagen q la gente hoy del falso dios y falso redentor.

Shaul Ben Abraham

En efecto, como ya se ha demostrado muchisimo aquí y en otras páginas que se necargan de desemascarar al mito, pero el punto que toco ahora es que esa figura, armada y todo, es la que influyó de manera negativa si bien por ignorancia se hace creer que es positiva

Yehuda Ribco

esa figura fabricada no hizo nada, fue solo una excusa para poner en funcionamiento las herramientas poderosas de un imperio en decadencia

Shaul Ben Abraham

Pero entonces si sirvió a esos fines macabros de un imperio dañino, quiero de cir es una ficción funcional. Lo que digo moré es que la idolatria de Ieshu es mucho más peligrosa que la de buda u otros embelecos, por que pretende ser verdadera

Yehuda Ribco

toda idolatria pretende ser verdadera, ninguna se vende como falsa.
el peligro mayor en este caso es que se presenta como lo que proviene del judaismo pero lo supera y deja invalido.
ademas de apropiarse de relatos, objetos, personakes, etc. del judaismo que intentan usurpar.
ademas de declararse como obra del mismo Dios que el que revelo la Tora y eligio a Israel.
cosas que no hacen en ninguna otra idolatria.
pero el muchacho del madero no tiene ningun valor sin el imperio que lo sigue empleando para sus fines de dominacion.

Shaul Ben Abraham

Por eso mismo lo contrasté con Buda, pues en origen, hasta donde se sabe, éste combatió la idolatria védica en el hinduismo, las superticiones y otras cosas y luego sus seguidores lo volvieron un ídolo. Mientras que en el caso del colgado, se vendió como «monoteísmo» y como sabemos era gato por liebre. En fin y como creo que lo ha dicho o parafraseo Moré, el Ieshu un insustancial, pero no así la idolatria que aunque es vana arrastra a muchos y eso es lo preocupante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x