Resp. 6058–dudas de parashá Vaietzé

Hola estimado More, quiero preguntarte algunas cosas. Es sobre la parasha Vaietzé,
1- como es que Iaacov se encuentra con Rajel que no la conocía y le da un beso ?
2- Otra, antes las mujeres eran las que ponían los nombres a los hijos ?
3- Otra, de que pueblo eran las sirvientas de Rajel y Lea, con las que Iaacov tuvo hijos ?
4- Porque Iaacov fue tan severo cuando deseó la muerte al que había robado los ídolos de Lavan, que eran para idolatría ?
Si se me ocurre otra te mando BH»
Gracias, un abrazo
Marcos C.

Shalom, muchas gracias por enviarnos sus preguntas.

Serán respuestas breves y en su orden:

1- Hay varias respuestas.
La primera y más obvia: porque esa era una costumbre aceptada en su época y lugar.
Dos: porque él sabía que era su prima y se sintió en confianza.
Tres: porque era una jovencita y no había inconveniente cultural/normativo para hacer tal cosa.
Cuatro: porque quedó perdidamente enamorado al verla y se dejó llevar.
Cinco: porque tuvo una visión profética de que ella sería su futura esposa.
Seis: porque sabía que sus padres se habían comprometido para casar a los primos entre sí, por tanto supuso –correctamente- que ella era su prometida.
Siete: porque se comportó de manera irracional sin más explicaciones racionales.
Ocho: porque su espíritu vibró de una forma nueva, única hasta ese momento, porque se encontró con su “media naranja”. Es algo que por lo general queda tapado detrás de sentimientos, pensamientos, suposiciones, creencias, mandatos, deberes, trampas del EGO. Pero, cuando se está atento y entrenado en las cosas de la NESHAMÁ, se puede percibir su vocecita, en asuntos como éste y otros.

Recomiendo: http://www.meirtv.co.il/site/content_idx.asp?idx=16748&cat_id=4044

2- Sí, se suponía que ellas eran las que conocían la esencia del bebe por haberlo gestado, nutrido, guarecido durante el embarazo. De cierta manera en aquella cultura consideraban a la madre socia de Dios en la creación del nuevo ser.
No es casualidad que entre los sefaraditas se mencione el nombre de la persona y el de su madre al momento de rezar por salud (similar hacen los ashkenazitas) y al recordarlos luego de su partida de este mundo.
Hay una virtud mística, así como otra práctica que se complementan.

3- Según el midrash eran medio hermanas de Rajel y Lea, por parte de padre.

4- No sé realmente si se puede decir que fue severo, sino más bien demasiado confiado en que suponía conocer a su familia. Él podría haber puesto las manos en el fuego y jurado que ninguno de los suyos estaría interesado en llevarse esos objetos de superstición. Por tanto, ¿qué le importaba sentenciar a muerte al que los hubiera robado de entre su parentela si estaba al 1000% convencido de que eso era imposible?

Gracias.
Shalom uberajot.

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Shaul Ben Abraham

sobre el punto 4 Los terafines no necesariamente eran para culto idolátrico de acuerdo a la cultura, muchos de ellos operaban como nuestras fotografías actuales o los juguetes, es decir servia para recordar a alguien, sin duda eventualmente podrían ser usados para ello, pero no siempre ese era el caso

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