Resp. 6117 – ¿Qué ocurre con el robo para \»bien\»?Ej:enfermedad

Si alguien roba o hurta [violentamente o no] ¿cual es su nivel de transgresión? no es que existan niveles (no lo sé), pero por ejemplo para pagar un tratamiento para el cual no se tienen los medios ni el gobierno del país los otorga.
Hoy escuché una historia que me hizo pensar en esto.
No comprendo bien si luego de esta vida será tan terrible su proceso por llevar una vida así. Luego podríamos justificar el asesinar a cambio de beneficios o no sé. Qué miedo.
Un abrazo.
Daniel López A. (29), Santiago, Chile

 

Shalom. Gracias por su pregunta tan interesante.

Está prohibido robar, sin excepción.
Por tanto, aquel que ha sido encontrado robando debe ser procesado por la justicia correspondiente y obtener la justa retribiución por sus acciones.
Tengamos en cuenta que el que roba no solamente está afectando a su víctima, sino también está ofendiendo a la sociedad en su conjunto que ha establecido un marco legal en el cual el robo es un ilícito y también está actuando en contra de la Divina Voluntad, pues el Todopoderoso ha pautado que sea para todos los humanos un mandamiento el no robar.
Así pues, incluso si la víctima de la sustracción o atraco decide perdonar a su agresor, igualmente la sociedad -a través de sus representantes legales- tiene derecho a reclamar por la ilegalidad cometida. Esto al menos desde el punto de vista de la Ley Espiritual. La cual nos recuerda que el equilibrio debe restablecerse tras una conducta negativa, para lo cual se tiene que seguir los procesos marcados por la Tradición y las reglas.

En el caso de una situación desesperante, como alguien muriendo realmente de hambre que agobiado por su estado robó, ya podrán los jueces y el Juez encontrar la misericordia apropiada para devolver el balance quebrado.

Por otra parte, si usamos la excusa de la situación límite para permitir la ilegalidad, nos estamos olvidando que estamos dañando a personas inocentes, aquellas que son víctimas de la acción.
Pero, ¿y si el robo es contra un Sistema corrupto (se sustrae de sus insituciones y oficinas, por ejemplo)? ¿O contra crápula, dictadores, ventajeros, mafiosos y otros a los que el ladrón considera lícito robar? Digamos, al estilo de la leyenda de Robin Hood.
Incluso así no es lícito robar, porque el fin NO justifica los medios.
El Talmud, Baba Kama 119a, nos indica que está prohibido aceptar fondos que provienen de hechos ilícitos. Con eso está casi todo dicho.

Tengamos en cuenta que cuando se desdibujan los límites, cuando la tolerancia mal entendida se pone por encima de la ley, el orden, la justicia, se está lastimando también el principio de la bondad.
Así pues, el legalismo es una bendición, pero la flexibilidad -dentro de lo permitido- es su consumación.
Pongámonos a trabajar por una sociedad más equilibrada, justa, decorosa, que favorezca el desarrollo de cada uno de sus integrantes. Sigamos la senda de los profetas de la Verdad, entonces no tendrá sentido temer del acto malo ni tampoco estar tentado a cometerlo.
Construyamos SHALOM, llevemos el mensaje del judaísmo y del noajismo por todos los rincones de la existencia.

Tenga un buen día y que no precisemos de la mano del hombre, ni de lo ilegal, para obtener lo que necesitamos y también lo que queremos.
Shalom y bendición.

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