Resp. 6155–las preferencias de Ruth

Buen día Moré…

Leyendo lo de Ruth es curioso que cuando pide a su suegra que no la aparte de ella eso queda en primer término y solo al último menciona… tu Elokim será mi Elokim
Podría haber dicho de un inicio quiero servir a tu Elokim

¿Porque Ruth antepone la separación de la suegra antes que la intención de «adoptar» a su Elokim?
porque para la conversión se pide que no haya motivos más que servir a H» como lo hacen los Judíos entonces porque ella menciona «adoptar» su Elokim al final, se menciona a Ruth como el modelo de conversión pero leyendo superficialmente parece ser que las prioridades están al reves, pues privilegia la relación antes de mencionar a H»
Gracias, H’ lo siga bendiciendo


Shalom, muchas gracias por su consulta.


Primero veamos la cita del TANAJ:

«וַתֹּ֤אמֶר רוּת֙ אַל־תִּפְגְּעִי־בִ֔י לְעׇזְבֵ֖ךְ לָשׁ֣וּב מֵאַֽחֲרָ֑יִךְ כִּ֠י אֶל־אֲשֶׁ֨ר תֵּֽלְכִ֜י אֵלֵ֗ךְ וּבַֽאֲשֶׁ֤ר תָּלִ֨ינִי֙ אָלִ֔ין עַמֵּ֣ךְ עַמִּ֔י וֵֽאלֹהַ֖יִךְ אֱלֹהָֽי:
בַּֽאֲשֶׁ֤ר תָּמ֨וּתִי֙ אָמ֔וּת וְשָׁ֖ם אֶקָּבֵ֑ר כֹּה֩ יַֽעֲשֶׂ֨ה יְהוָ֥ה לִי֙ וְכֹ֣ה יוֹסִ֔יף כִּ֣י הַמָּ֔וֶת יַפְרִ֖יד בֵּינִ֥י וּבֵינֵֽךְ :

Pero Rut respondió: –No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim será mi Elohim.
Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. Así me haga el Eterno y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre tú y yo.»
(Rut/Ruth 1:16-17)

Es cierto que esta frase es tomada como modelo para los que se desean convertir al judaísmo.
También es un hecho que los Sabios han enseñado a partir de esta frase que al que desea convertirse se le avisa de algunos de los principios del judaísmo así como de las complejidades y riesgos de pasar a ser parte de la Familia Judía.
Entonces bien podríamos dedicarnos a filosofar y encontrar enseñanzas profundas aquí.

Pero, no dejemos de darnos cuenta de un aspecto fundamental, ésta fue una respuesta desgarradora de una mujer de carne y hueso a una grave cuestión planteada por su amada suegra.
La señora recién  le había dicho:

«–He aquí, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Vuélvete tú tras ella.»
(Rut/Ruth 1:15)

Y un rato antes:

«–Volveos, hijas mías. ¿Para qué habéis de venir conmigo? ¿Acaso tengo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mías, idos; porque yo ya soy demasiado vieja para tener marido. Aunque dijera que tengo esperanza, y si esta noche yo tuviera marido y aun diese a luz hijos, ¿esperaríais vosotras hasta que crecieran? ¿Habríais de quedaros sin casar por causa de ellos? No, hijas mías, mi amargura es mayor que la vuestra, porque la mano del Eterno se ha levantado contra mí.»
(Rut/Ruth 1:11-13)

Y antes todavía:

« –Id y volveos, cada una a la casa de su madre. Que el Eterno haga misericordia con vosotras, como la habéis hecho vosotras con los difuntos y conmigo. El Eterno os conceda hallar descanso, cada una en la casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron.»
(Rut/Ruth 1:8-9)

Acá NO se estaba debatiendo de “teología”, tampoco de la conveniencia de la conversión al judaísmo, ¡ni siquiera era el tema el judaísmo aquí!
Lo que encontramos es un evento dramático, doloroso, en la vida de tres mujeres que venían sufriendo de una cadena de acontecimientos amargos y desventurados.
Para la suegra judía, madre de los dos difuntos esposos de las chicas, no tenía sentido permanecer en miseria y destierro; sabía que su lugar era en su patria, en la tierra de Israel, junto a sus hermanos.
También sentía que no tenía razón de ser que las dos jóvenes viudas le acompañaran en el triste camino de la pobreza y soledad. Ellas venían de excelentes posiciones sociales y económicas, tenían toda una vida de plenitud material por delante, por tanto, ¿para que arruinarse el futuro por permanecer junto a una dama que se sentía seca y en agonía?
Para Naomi era más importante que el legado de su familia se mantuviera con vida, aunque fuera en la lejana tierra de Moab, entre aquellos con cultura idólatra, en lugar de secuestrar a las dos jóvenes y llevarlas a vivir una vida de amargura y esterilidad.
Entonces, ella les insiste para que sigan adelante, que sigan cada una con su vida, que no queden atrapadas en una prisión de reproches y culpas, porque no iban a ganar nada y perder todo así.
Con gran dolor por obligarlas a separarse y quedar absolutamente sola de compañía, pero con inmenso ánimo positivo por entender que de esta manera conseguía la libertad para las jóvenes y que pudieran establecer vidas plenas con sus nuevas familias. Sí, ese sería el legado de su familia. Uno que no era material, ni biológico, pero que estaría vivo en el recuerdo de las nuevas generaciones, en un lazo de amor inquebrantable a pesar de las distancias y diferencias culturales.

La joven Orpá aceptó el ofrecimiento para rehacer su vida.
Pero la joven Ruth ya había encontrado el sentido de su vida, el camino a su autotrascendencia. No estaba en Moab, sino al lado de esta vieja dama, aprendiendo de ella la cultura de su pueblo para poder comportarse de esa forma diferente, ética/espiritual, que era propia de los judíos y nadie más en su tiempo. A través de es esta relación con Naomi es que Ruth supo que había algo más que la moral y costumbres de su nación y las del resto del mundo. Descubrió una chispa que la conectaba con algo muy intenso, su NESHAMÁ.
Quizás si hubiera tenido enseñanzas de maestros expertos en noajismo, Ruth se hubiera identificado con su legado original, el noajismo.
Pero su maestra fue Naomi y la vida junto con ella.
Además entendió, o elaboró la idea, que su tarea en esta vida incluía acompañar a esta dama, ser la familia que materialmente ya no tenía.

Entonces, ¿qué está respondiendo en la frase que a usted llamó la atención?
Directamente al doloroso planteo de su suegra, porque es lo que está en escena ahora.
Quiere establecer claramente que ella no piensa dejar ni la nueva vida ética/espiritual que ha encontrado, ni tampoco su compromiso de estar al lado de ella.
Habla de la relación con Naomi primero, porque es eso lo que está en debate ahora, no si se quiere convertir o los motivos para ello.
Para Ruth está bien definido qué debe hacer como judía, no es algo que esté tratando en esta charla, y quiere que su querida suegra entienda que ella no dejará de lado su vínculo familiar, pase lo que pase.

Por esto, probablemente, el orden que usó para expresarse, dejando al final el Dios.
Su interés en este momento es cuidar y amar a la vieja dama, abrazarla y fortalecerse juntas.
Con Dios, ella ya sabe que cuenta y cómo se relaciona con Él.

Para finalizar, el verdadero modelo de conversión leal y legal al judaísmo es el de TODO el pueblo de Israel cuando la Revelación de Dios en Sinaí.
Porque Ruth NO fue la primera conversa, tampoco la más importante. Si bien es muy valiosa en la historia del pueblo judío y tiene un papel principal en el establecimiento de la monarquía davídica y por consiguiente la figura del Mashiaj/Mesías.

El modelo de conversión toma los tres/cuatro elementos que realizó el pueblo judío en Sinaí: aceptación de toda la Torá y sus mandamientos sin condiciones; inmersión en rejunte de “aguas vivas”; circuncisión del prepucio de los varones; ofrenda dedicada al Eterno.
Cuando se menciona como clave en la conversión leal y legal que el único motivo es servir a Dios a la manera que los judíos lo deben hacer, está dentro de la aceptación de la Torá y los mandamientos sin excusas.


Tenga un excelente día, shalom y bendición.


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