Resp. 901 – Respeto a los padres por largos días

…me puede dar alguna idea de porque la Tora promete para el que respete a el padre y la madre una prolongacion de los dias.
Le agradezco infinitamente por todo lo que usted nos brinda, y le deseo que el Eterno lo recompense para que pueda mantener su inmensa obra de bien hacia nosotros.
Gracias.

Efraim W.
Israel

Shalom.
Gracias por participar y gracias por sus bendiciones, quiera Dios oírlas.

Hay dos mitzvot -preceptos- para las cuales la Torá especifica que la recompensa será orej iamim -longitud, prolongación de días-: el respeto a los padres; y el de recoger los huevos o pichones del nido hallado.
¿Las razones?
Como la Torá nada dice, lo único que podemos hacer es deducirlas.

  1. Cuando una persona respeta a sus padres, sus propios hijos aprenden del ejemplo. De este modo, la persona asegura la estabilidad de vínculos con la generación precedente, y con la generación posterior.
    Se prolongan los días, en un sentido metafórico, pues implica la continuidad del modo de vida judío en los hijos.
    Y se prolongan de un modo literal, pues la estabilidad dentro de la familia, promueve mejores condiciones de salud.

  2. Nosotros, el cuerpo que estamos siendo, está siendo formado hasta la última célula por la combinación de lo que fue papá y mamá.
    Nuestros genes no mienten. Somos una parte de ellos. Una novedosa recreación de ambos (y Dios)
    Por lo que, en un sentido profundo, cuando amamos a los padres externos, a esos que son ajenos pero allegados; estamos en condiciones de amar a los padres internos, esos que forman nuestro mundo emocional, y nuestra corporalidad.
    Si los amamos, nos amamos. Y si nos amamos, nuestra vida estará acicateada para prolongarse, para gozarla, para aprovechar cada instante.

  3. Los padres representan en cierto modo a Dios.
    Al respetarlos aprendemos a respetarLo.
    Y quien respeta al prójimo (¿y qué mas próximo que los progenitores?) y respeta al Eterno, vive una vida al amparo de emociones adversas, y enfermedades auto-provocadas, y reconoce en el pesar una oportunidad de superarse. Por lo que su vida será mesurada y prolongada.

  4. La prolongación mencionada, puede ser considerada no en años, sino en aprovechamiento de los mismos.
    La verdadera vida es la del Más Allá, pero cómo la disfrutemos dependen de nuestros actos en Este Mundo.
    Por eso la Torá menciona longitud de vida en Este Mundo, para que aprovechemos cada minuto y recaudemos la mayor cantidad de bonos positivos para nuestra cuenta corriente del Más Allá. Aunque nuestro número de días real, sea breve.

  5. El Talmud (Kidushin 39b) simplemente dice que la extensión (en Esta Vida y la Otra) son merced de Dios a raíz del cumplimiento del precepto.

  6. La extensión de la vida, no se refiere a la vida actual, sino a una promesa para la época mesiánica, cuando se producirá la resurrección de los muertos.

Bien, estas son algunas ideas, espero que le sean de beneficio y que todos podamos ser más apegados a la Torá, sin esperar ganancias de esto.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

Publicado originalmente: Nisan 23, 5762 – 5/4/02

Claves: Padres, Decálogo, mandamiento, Sinai, Torá, vida, muerte, Dios.

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Jonathan Ortiz

Qué buena respuesta.

Por qué será que quienes usurpan la identidad judia (mesianicos, netzaritas, noajUdas, etc) no se afanan por este tipo de mandamientos.

Por lo general andan tan obsesionados con su religión que abandonan a sus padres. Dan sus recursos a la religión, al pastor, al falso rabino, pero a sus padres los dejan en el abandono por no ser parte de «los elegidos».

Gracias Moré

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