Tzav para mover las neuronas

Resumen de la parashá Tzav («Ordena…»)

Sidrá 25ª de la Torá, 2ª del sefer Vaikrá entre pesukim 6:1 y 8:36.

Haftará en Irmiá 7:21-8:3; 9:22,23, que en esta ocasión es reemplazada por la selección de profetas dedicada al Shabat haGadol, es decir, el sábado previo a Pesaj.

La Torá se dirige a Aarón y a sus hijos para enseñarles leyes adicionales relacionadas al servicio en el santuario.

Las cenizas del «Korban Ola» – el Korban incinerado sobre el altar durante la noche – es removido del área por el Cohen, antes debe despojarse de sus ropas especiales de lino y vestirse otra prenda. La Ola es traída por quien se olvidó de cumplir algún mandamiento «para hacer» de la Torá.

El Cohen retiene el cuero de los animales sacrificados. El fuego en el altar debe arder constantemente.

El «Korban Minja» es una ofrenda de comida que está hecha de harina, aceite y especias. Un puñado de esto se quema en el altar, y un Cohen come el resto antes de que fermente.

La Torá describe los Korbanot especiales ofrecidos por el Cohen Gadol y los otros cohamin cada día.

Se describe el «Korban Jatat», la ofrenda que se trae después de haber cometido una transgresión accidental; también las leyes de la shejitá del animal y el esparcimiento de la sangre del «Korban Asham».

Se detallan los «Korbanot Shelamim», varias clases de ofrendas de paz. De esta ofrenda, se otorga a los cohanim el derecho a recibir el pecho del animal y la parte de la pata entre la rodilla y el tobillo.

Se prohíbe dejar los restos del «Korban Toda» sin comer hasta la mañana. Todos los sacrificios deben ser incinerados después de que ya no se los puede comer. Ningún sacrificio puede ser comido si fue matado con la intención de comerlo demasiado tarde.

Una vez que los sacrificios se hacen ritualmente impuros no pueden ser comidos y deben ser calcinados. Tampoco la persona que está en estado de impureza puede comer de los sacrificios. Se repite la prohibición de ingerir la sangre y cierta grasa de un animal.

Se describe la ceremonia de inauguración para Aarón, sus hijos, el Mishkán (Santuario portátil) y todos sus elementos.

Preguntas para mover las neuronas:

  1. ¿Cuál es el sentido actual de leer acerca de estas ofrendas de animales y vegetales en el Templo?
  2. ¿Qué significa “puro” e “impuro” en el contexto de la tradición judía?
  3. ¿Es lo mismo “puro” que “santo”?
  4. ¿Por qué se seleccionó a un grupo dentro del pueblo para ser los sacerdotes y que esta función sea hereditaria?

PESAJ:

Recordemos que en Montevideo está permitido comer JAMTEZ máximo hasta las 10:20 del sábado 27/3/21. Tampoco se come matzá ese sábado 27, hasta el momento indicado durante el primer Seder, que haremos esa misma noche.

De acuerdo a la halajá, recién estaremos habilitados para comer nuevamente jametz tras finalizar el jag, el próximo domingo (4/4) luego de la salida de tres estrellas (19:13 hrs).

Tomemos en cuenta que jametz es la mezcla de alguno de los 5 granos (trigo, cebada, centeno, avena, espelto) con líquido por más de 18 minutos, sin que haya pasado por el fuego. O también esos granos a los que se les haya agregado material leudante.

¡Shabat Shalom! ¡Pesaj Kasher veSameaj!

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