Cuadro sinóptico: Principales autoridades halájicas desde la Edad Media hasta la actualidad
Nombre | Rama | Lugar y fecha | Obra más importante | Particularidad biográfica | Método halájico |
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Saadia Gaon | Egipcia | Egipto, Babilonia (882-942) | Emunot ve-Deot | Primer filósofo judío medieval, defensor del judaísmo frente al caraísmo. | Integra filosofía griega y razonamiento lógico, enfatizando la coherencia y la defensa de la tradición talmúdica. |
Rif (Alfasi) | Sefardí | Fez, Marruecos (1013-1103) | Sefer ha-Halajot | Simplificó el Talmud extrayendo solo la halajá práctica, útil para decisores. | Método conciso y directo, elimina narrativas y debates para enfocarse en la ley aplicable. |
Rashi | Ashkenazí | Troyes, Francia (1040-1105) | Comentarios sobre el Talmud | Clarificó conceptos oscuros, brindando explicaciones accesibles para estudiantes de todas las edades. | Basado en el significado literal (peshat), se enfocó en clarificar el Talmud y las Escrituras para su entendimiento práctico. |
Maimónides (Rambam) | Sefardí | Córdoba, Egipto (1135-1204) | Mishné Torá | Codificador sistemático de la halajá, influenciado por Aristóteles. | Redactó una guía universal, aplicando principios racionales y lógicos para la interpretación halájica. |
Raavad | Provenzal | Provenza, Francia (1125-1198) | Hasagot al Mishné Torá | Crítico de Maimónides, defendió tradiciones locales y la diversidad halájica. | Analítico y defensor de costumbres locales, enfatizó la importancia de la flexibilidad en la decisión halájica. |
Ramban (Najmánides) | Sefardí | Gerona, España (1194-1270) | Comentarios sobre la Torá | Integra filosofía, cabalá y halajá; defensor del judaísmo en disputas públicas. | Método integrador: combina halajá, filosofía y misticismo, con énfasis en la espiritualidad y la tradición. |
Rashba | Sefardí | Barcelona, España (1235-1310) | Teshuvot ha-Rashba | Decisor influyente y prolífico que abordó una amplia gama de preguntas halájicas. | Abordó temas complejos y modernos para su época, conciliando el Talmud con la realidad contemporánea. |
Rosh (Asher b. Yehiel) | Ashkenazí | Alemania, España (1250-1327) | Piskei ha-Rosh | Introdujo las tradiciones ashkenazíes en España tras emigrar. | Método práctico, adaptó el Talmud y las costumbres ashkenazíes a un contexto sefardí. |
Tur (Jacob b. Asher) | Sefardí | España (1270-1340) | Arba Turim | Estructuró la halajá en cuatro secciones, precursor del Shulján Aruj. | Método organizado, presentó opiniones divergentes sin imponer una decisión final. |
Ran (Nissim Gerondi) | Sefardí | Gerona, España (1320-1376) | Derashot ha-Ran | Combinó filosofía y halajá en sus escritos; influyente en el derecho judío medieval. | Equilibró la racionalidad filosófica con la aplicación práctica de la halajá, abordando dilemas éticos y legales. |
Mordejai | Ashkenazí | Alemania (s. XIII) | Sefer Mordejai | Compilador que incorporó costumbres locales y opiniones ashkenazíes. | Recopiló opiniones divergentes, dando cabida a una visión pluralista dentro de la halajá. |
Marán Yosef Karo | Sefardí | Safed, Israel (1488-1575) | Shulján Aruj | Líder del renacimiento halájico en Safed, unificó la halajá sefardí. | Decisiones basadas en Rif, Rambam y Rosh, buscando uniformidad y claridad. |
Rama (Isserles) | Ashkenazí | Cracovia, Polonia (1520-1572) | Mapa sobre el Shulján Aruj | Adaptó el Shulján Aruj a las costumbres ashkenazíes, asegurando su aceptación general. | Enfatizó las costumbres locales como vinculantes en la práctica halájica. |
Arizal | Sefardí | Safed, Israel (1534-1572) | Tradición oral | Revolucionó la cabalá e introdujo prácticas místicas en la halajá. | Influenció liturgia y prácticas espirituales, integrando cabalá en la vida diaria. |
Baj (Joel Sirkes) | Ashkenazí | Polonia (1561-1640) | Bet Hadash | Reformó el estudio del Talmud y el Shulján Aruj, enfatizando el retorno a las fuentes originales. | Reconocido por examinar en profundidad las fuentes talmúdicas para explicar discrepancias en la halajá posterior. |
Taz (David ha-Levi) | Ashkenazí | Polonia (1586-1667) | Turei Zahav | Comentó sobre el Shulján Aruj, buscando claridad en temas controvertidos. | Analítico y conciliador, destaca por resolver contradicciones entre el Shulján Aruj y sus comentaristas. |
Shaj (Shabtai ha-Kohen) | Ashkenazí | Polonia (1621-1662) | Siftei Kohen | Crítico y analista, contribuyó con comentarios extensos sobre la ley civil y ritual. | Minucioso y detallado, aporta claridad en la halajá aplicable al comercio y las leyes monetarias. |
Gaón de Vilna (Gra) | Ashkenazí | Vilna, Lituania (1720-1797) | Comentarios sobre el Talmud | Rechazó cargos rabínicos, dedicándose al estudio textual detallado. | Meticuloso en el análisis de textos originales, influyendo en la metodología halájica lituana. |
Jatam Sofer | Ashkenazí | Hungría (1762-1839) | Teshuvot Jatam Sofer | Defensor del judaísmo tradicional frente al movimiento reformista. | Conservador, enfatizó la fidelidad a la tradición como principio rector. |
Ben Ish Jai | Sefardí | Bagdad, Irak (1835-1909) | Ben Ish Jai | Combinó halajá y misticismo, dirigiéndose a un público general. | Integra costumbres locales y explicaciones cabalísticas, facilitando la práctica diaria. |
Rav Kook | Ashkenazí | Eretz Israel (1865-1935) | Orot ha-Teshuvá | Buscó reconciliar el sionismo y la espiritualidad, liderando como Gran Rabino. | Filosófico y místico, adaptó la halajá al renacimiento nacional judío. |
Rav Ovadia Yosef | Sefardí | Israel (1920-2013) | Yabia Omer | Unificó la halajá sefardí, siendo un referente en temas modernos. | Decisor autoritario, combina tradición clásica con respuestas a realidades contemporáneas. |
Rav Moshe Feinstein | Ashkenazí | Estados Unidos (1895-1986) | Igrot Moshe | Abordó temas complejos como bioética, tecnología y judaísmo moderno. | Pragmático y flexible, aplica principios tradicionales a dilemas actuales. |
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