Las tres semanas de angustias

Desde el 17 de Tamuz a través hasta el 9 de Av  es un período nacional de duelo, conocido como  «las tres semanas» y como “bein hameitzarim”.
Durante este tiempo lamentamos la destrucción del primer y segundo Beit HaMikdash (el Templo del Eterno en Ierushalaim), así como el exilio y caos subsiguientes que afectaron y siguen conmocionando al pueblo judío.
El 17 de Tamuz el enemigo abrió brechas en las murallas de Jerusalén, tras lo cual iniciaron una dura matanza y destrucción.
En Tishá Beav, el primer y segundo Templo fueron destruidos, centenas de miles de judíos perecieron, otros fueron esclavizados, otros marcharon a la diáspora. El lazo sagrado que estableció con Dios en el Templo está interrumpido, aunque nunca se quiebra el lazo constante con Él.

Reglas para las tres semanas, desde el 17 de Tamuz al 9 de Av.

  1. No se celebran bodas.
  2. No se acostumbra bailar, tocar instrumentos musicales, o escuchar música.
  3. No se rasura ni se corta el pelo. Un adulto no debiera cortar el pelo a un niño tampoco.
    Sin embargo, si se quiere evitar pérdidas financieras si no se afeita, se le permite afeitarse hasta la semana en que cae Tishá Beav.
  4. Nos abstenemos de recitar la bendición de “shehejeianu”. Por lo tanto, no compramos o usamos ropa nueva ni comemos una fruta por primera vez en el año.
    Hasta el primer día de Av, usted puede comprar y usar zapatos nuevos, ropa interior, calcetines y camisetas, ya que no necesitan la bendición de estreno.
    En Shabat, lo anterior está permitido y “shehejeianu” puede ser recitado.

Reglas para los nueve días desde el primer día de Av.

  1. Es costumbre no comer carne ni beber vino. Sin embargo, en Shabat se nos permite hacerlo. «La carne» incluye las aves de corral y los alimentos cocinados con grasa de la carne o la salsa. Se puede comer alimentos cocinados en un recipiente de carne sin ingredientes cárnicos.
  2. Se está autorizado a utilizar el vino para la Havdalá el sábado por la noche. Algunos le dan al vino a un niño pequeño, mientras que otros utilizan cerveza.
  3. Nos abstenemos de lavar ropa. Sin embargo, se puede lavar la ropa los niños que constantemente se ensucian. Se puede dar ropa a una lavandería de no judíos antes del comienzo de Av, incluso sabiendo que será lavada después.
  4. Se debe abstener de usar ropa recién lavada. Si usa alguna prenda por un corto tiempo antes del primero de Av, luego puede ser usada ​​durante los nueve días. La ropa interior, calcetines y pijamas, que se usan directamente sobre el cuerpo, puede ser cambiado a causa de la irritación y el malestar que puede provocar. Además, no se acostumbra comprar o hacer nuevas prendas. Tejido de punto y bordados están desaconsejados, pero es posible la reparación o revisión de prendas de vestir rotas. Si no tiene zapatos sin cuero y se olvidó de comprar zapatillas para Tisha Be Av, puede comprarlas.
  5. Se acostumbra no cambiar la ropa de cama, de manteles y toallas.
  6. En Shabat es posible que use ropa recién limpiada o el uso de toallas y manteles, pero no puede cambiar la ropa de cama.
  7. No se acostumbra usar ropa nueva, incluso en Shabat. No se suele usar la ropa de Shabat en los días de semana durante los nueve días.
  8. Es permitido bañarse pero no por placer. No se debe puede usar agua caliente o tibia para limpiarse a sí mismo a menos que sea necesario, por ejemplo para atemperar el agua fría o para que sea efectiva la limpieza corporal.
  9. Para el Shabat, se puede bañar con agua caliente (si así es su costumbre semanal). Una mujer puede ir a la mikva durante los nueve días.
  10. La construcción está suspendida a menos que sea necesario para fines de vivienda o para evitar daños. La decoración del hogar no está aconsejada para este período. Si un gentil fue contratado antes del inicio de Av, puede trabajar durante los nueve días. La jardinería es suspendida.
  11. No se acostumbra comprar objetos de alegría, como la plata para una boda, si es que estará disponible después de Tisha Beav por el mismo precio.
  12. No se acostumbra cortarse las uñas durante la semana en que se produce Tishá Beav. Sin embargo, para el Shabat, o como preparación para el uso de la mikva, se permite hacerlo.

Las reglas para la víspera de Tisha B’Av

  1. No se dice Tajanún en Minjá.
  2. Se come una comida normal antes de Minjá y luego se come la Seudát Mafseket, que es la última comida antes del ayuno. Se compone de pan untado con cenizas, un huevo y agua, se come mientras está sentado en el suelo o en una silla baja. No es necesario quitarse los zapatos de cuero para ello. No se debe comer esta comida con un grupo, sino que debe sentarse y comer solo.
  3. Si va a seguir comiendo después de esta comida, debe pensarlo o decirlo antes de recitar el Bircat Hamazón (oración para después de las comidas) mientras todavía no se inicia el ayuno.
  4. El ayuno y las restricciones comienzan al ponerse el sol del día previo.
  5. Se quitan los zapatos de cuero antes de que el ayuno comience.

Reglas para Tishá Beav

  1. Todos los adultos judíos están obligados a ayunar en Tisha Beav. Si una persona es débil y puede enfermarse de ayuno, un rabino debe ser consultado. Si el ayuno es peligroso para la salud, está prohibido ayunar.
  2. Tragar cápsulas o medicinas en forma líquida o en tableta está permitido.
  3. No puede lavarse. Si un área del cuerpo se ensucia, entonces se puede lavar la zona. Se puede lavarse las manos hasta los nudillos cuando se despierta por la mañana, después de ir al baño, y antes de recitar alguna oración.
  4. Después de secarse las manos en la mañana, se puede limpiar los ojos y la cara, con poca agua.
  5. Se prohíbe las relaciones sexuales en este día.
  6. No debe usarse perfume o colonia.
  7. Con fines médicos es permisible untarse productos medicinales sobre la piel.
  8. No debe usar zapatos de cuero (incluso aquellos parcialmente de cuero o forrados en cuero). Si debe usar zapatos de cuero por razones médicas, debe consultar a un rabino.
  9. En Tishá Beav, sólo se pueden estudiar los temas de la Torá que se relacionan con Tishá Be Av, o asuntos luctuosos.
  10. En lo posible no se saluda ni se envían regalos.
  11. Dar tzedaká está permitido y es aconsejado abundar en ella.
  12. Hasta el mediodía halájico no debe sentarse en una silla que está a 31 cms. o más del suelo.
  13. El trabajo que desvía la mente de luto, o transacciones de negocios, están prohibidos hasta el mediodía halájico. Las tareas del hogar también se debe posponer hasta entonces.
  14. La preparación de la comida para luego del ayuno así como descansar se puede hacer después del mediodía halájico.
  15. Talit y tefilín  no se usan en Shajarit, sino en Minjá.
  16. En la oración de Amidá de Minjá se añade el apartado de «Najem» a la bendición de «Et Tzemaj David» y el apartado de «Anenu» a la bendición de «Shema Kolenu» que se encuentra en el Sidur.
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