Parashat Shelaj: vistazo

Ubicación:
Shelaj Lejá
("Envía") es la cuarta parashá del cuarto tomo de la Torá, el sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".

Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:

  1. Al llegar a Kadesh (en el desierto de Parán), doce príncipes (uno por tribu, excepto de Leví) fueron enviados a explorar la tierra de Canáan (Israel) y traer un reporte acerca de la tierra, de sus habitantes y facilidades de vida. Los exploradores retornaron tras cuarenta días, trayendo diversos frutos de gran tamaño, evidenciando así la fertilidad excepcional de la Tierra.
    Pero, a excepción de Calev y Iehoshúa, el resto de los exploradores dieron un informe negativo acerca de la Tierra y de las capacidades de los israelitas para posesionarse de ella.
    El pueblo prestó atención a los desmoralizantes informantes, en lugar de a los fieles Calev y Iehoshúa (a quienes quisieron apedrear), y se sublevaron para retornar a Egipto.

  2. Moshé nuevamente intercede por el bienestar del Pueblo.
    El Eterno había dicho de destruirlos a causa de sus rebeliones, y de hacer de los descendientes de Moshé Su nueva nación; pero Moshé recuerda al Eterno Su promesa de mantener una Alianza perpetua con los israelitas.
    Realmente Dios no iba a destruir a los israelitas, sino que estaba probando la fidelidad de Moshé hacia Él y hacia sus dirigidos.

  3. A consecuencia de la rebelión a causa del informe detractor de los exploradores ocurrió:

    1. Que los varones mayores de 20 años y menores de 60 fueron condenados a morir en el desierto sin poder ingresar a la Tierra Prometida, ya que vagarían por el desierto durante 40 años (Calev y Iehoshúa no sufrieron este castigo).

    2. Los 10 exploradores infamantes murieron en una peste.

    3. Algunos israelitas (los conocidos posteriormente como maapilim) hicieron caso omiso a la orden de Dios y las advertencias de Moshé, y enfilaron rumbo a la Tierra para conquistarla, pero fueron liquidados inmediatamente por hordas de Amalec y Canáan.

  4. Dios decreta que las ofrendas animales debían ser acompañadas por ofrendas de harina y de líquidos, llamadas ofrendas minjá.

  5. Una parte de la masa debía ser separada y dada a los cohanim.
    A esta porción se la conoce con el nombre de jalá.

  6. Un hombre que voluntariamente violó las leyes de Shabbat, y manifestó su rebelión contra el Eterno y la autoridad rabínica, recibió de parte de Dios la sentencia de muerte, que fue aplicada.

  7. Se ordena el uso de Tzitzit en las ropas de cuatro puntas.
    Los Tzitzit sirven para que la persona recuerde al Eterno, y Sus mandamientos, y los ponga en práctica, apartándose así del error y la trasgresión.

Para destacar:

  1. Lashón hará – maledicencia
    Hay que cuidarse grandemente de hablar mal del prójimo, o de alguna cosa, prestemos atención a lo que enseñó el Rav Moshé Feinstein ztz"l, a partir de los narrado en nuestra parashá:

    Aprendemos de la historia de los exploradores que el pueblo fue castigado por lashón hará; pero, ¿no fue mayor su pecado al faltarles confianza en el poder del  Eterno [para conquistar la Tierra Prometida]?
    Nosotros aprendemos de esto que el pecado de la bajeza de carácter que se manifiesta en el habla corrupta y perversa, que no lleva a ningún beneficio, deriva en un pecado más grave, como lo es el de negar el poder del Eterno.

  2. La felicidad y la humildad
    El Eterno valora sobremanera la humildad, que es el reconocimiento de las propias limitaciones y propias virtudes.
    Es más, desde el punto de vista de nuestra Tradición, únicamente la persona humilde es capaz de alcanzar la verdadera satisfacción, tal como enseñaba Rav Moshé de Lelov, a partir del versículo que reza "La tierra por donde pasamos para explorarla es buena en gran manera." (Bemidbar / Números 14:7):

    ¿Cuándo una persona encuentra que la tierra es buena?
    Cuando es humilde.
    Una persona arrogante demanda que todo esté exactamente de acuerdo a sus deseos personales. Le falta paciencia, lo que le causa mucha frustración y sufrimiento.
    Pero para una persona humilde encuentra que es sencillo aceptar que no siempre las cosas pueden amoldarse perfectamente a sus deseos.
    Se concentra en lo positivo de cada situación, y no en lo que falla a su ideal.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Danos, Eterno, socorro ante el enemigo, pues vana es la liberación que da el hombre."
    (Tehilim / Salmos 60:13)

    1. ¿Cómo se debe comprender esta afirmación y exhortación del salmista?

    2. ¿Significa este versículo que la persona ha de esperar siempre la milagrosa salvación y nunca hacer nada para salvarse?

    3. ¿En qué yerran los que rezan a hombres, santos, iluminados, etc.?

  2. El inspirado narrador describió:

    "Por muchos años Te mostraste paciente y les amonestaste con Tu espíritu por medio de Tus profetas, pero no escucharon. Por eso les entregaste en mano de los pueblos de la tierra.
    Pero por Tu gran misericordia no los consumiste ni los abandonaste, porque Tú eres un Elokim clemente y misericordioso.
    "
    (Nejemiá / Nehemías 9:30-31).

    1. ¿Acaso Dios abandona a los judíos cuando están éstos dispersos entre las naciones?

    2. ¿El enojo del Eterno contra los rebeldes de Israel es perpetuo, o solamente hasta que retornen a los senderos de justicia y corrección (de las mitzvot)?

    3. ¿Cómo se demuestra el amor de Dios hacia Israel, tanto mientras éste está en su tierra, como cuando está en el exilio?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x