El séptimo día universal

Hace unos días escribí y publiqué el texto llamado: “Del caos al orden”, el cual contiene el siguiente pasaje:

“Observemos que el día séptimo, Shabbat del Eterno, es el período que estamos transitando actualmente.
La Era Mesiánica implica el comienzo de una nueva “semana”, un nuevo orden de la realidad, más perfeccionada.”

Recién un querido amigo me preguntó: “Según el párrafo, ¿toda la historia de la humanidad esta dentro de un período de tiempo que se entienda como un «gran día sétimo»?”.

La respuesta es un claro y rotunda SÍ.
Cada uno de los seis “días” anteriores, que como dijimos son períodos indeterminados de tiempo extensamente largo, finaliza con una misma fórmula: “baiehi erev baiehi boker”, que se traduce habitualmente como “fue el anochecer y fue la mañana”, pero que nosotros aprendimos que es más correcto comprenderlo como “fue el caos y fue el discernimiento”.
Pero, del día séptimo no encontramos tal fórmula.
Por tanto, estamos en el proceso que va del caos al orden que corresponden a este tramo de la evolución de la creación.
Aún no hemos finalizado este día séptimo.
Cuando lo hagamos, el nuevo tiempo será la Era Mesiánica.

Esto que te estoy comentando ahora no es una mera opinión personal, sino que el propio texto santo de la Torá lo expresa negro sobre blanco:

«Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes.
Finalizó Elohim en el séptimo día la obra que había estado haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho.
Y Elohim bendijo y santificó el séptimo día, porque en él cesó de toda Su obra, que Elokim creó para hacerse.»
(Bereshit / Génesis 2:1-3)

El Eterno cesó de crear, pero dejó la obra creada para hacerse.
Es decir, tenemos nosotros que tomar la posta y continuar el proceso de creación.
Hay todo un mundo por desarrollar a partir de lo que Él nos ha otorgado.
Porque Él, está “descansando”, es decir, se abstiene de realizar obra creativa.
Nos dejó a cargo, tal como los gentiles pueden realizar “melajá” en Shabat (día séptimo, de no labor creativa por parte de los judíos), pero los judíos deben abstenerse de realizarla.
Nosotros estamos encomendados por Él para continuar la tarea, completarla, llevar al mundo –en aquello que está a nuestro alcance- desde el caos al orden, en la faceta que corresponde a este período de la creación.

Cuando el día séptimo finalice, cuando el “sol caiga” y esté comenzado la noche del día siguiente, estaremos listos para comprobar si hemos hecho nuestra tarea, o si entraremos a la nueva semana en falta.
El Socio evaluará y entonces veremos si comenzamos la Era Mesiánica de modo apacible, por haber hecho nuestra parte en la Obra; o seremos zarandeados por las circunstancias, que deberán acomodar la realidad a la nueva Realidad.

Si somos atentos, estamos ya en el ocaso del séptimo día, la semana está finalizando.
El retorno de los hijos de Israel a su patria es una gran señal, así como un Estado fuerte e independiente augura el comienzo de la nueva etapa.
Los que están trastornados por sus EGOs, los que creen poder oponerse a Dios (que también es su Dios), harán lo posible para mantener el caos, para que el nuevo día no comience.
Pero, es imposible detener el proceso.
Podemos ser parte constructora de SHALOM, o entorpecerlo, sea como sea, habrá SHALOM.

Aprovechemos el séptimo día universal que está finalizando, para completar humildemente nuestra tarea: construir SHALOM con acciones concretas de bondad Y justicia.

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Luis Arguello

Muy buen pensamiento..

emiaj

Si quiero compartir algo…. estoy estudiando el judaismmo despues de abandonar el cristianismo hace mas de 2 años… pero a veces no logro comprender mejor las cosas… puesto que hace poco siguiendo un debate de un cristiano con un apologista judio, aunque estaba muy contento por el judio, por sus planteamientos respecto al N.T.; sin embargo me quede un poco estupefacto al leer un uno de sus participaciones del judio que dijo que el pueblo de israel eran realmente egipcios y conquistaron a canan con la capitania de ramses II, tambien dijo que la tora era una escritura de una… Read more »

julioaqui

Buen día querido Moré, buen día a todos. ¿El pueblo Judío es al Eterno, tal como el gentil al Judío ? Es indispensable que cada quien cumpla con su rol según lo establece su identidad y camine por la buena senda de la obediencia, debe entonces todo esto, ¡si es bien seguido por cada uno!, Judío y Gentil (Noajida o no), llevarnos a la conversión del caos al orden, eso quiero entender, más entonces el caos de una u otra identidad no siempre es percibido de la misma manera, lo que para uno es caos, para el otro no lo… Read more »

julioaqui

Ni yo Moré, la replanteo pues leí un poco mejor, aunque creo que ya entendí. Lo que me quedaba como duda es si el pueblo Judío debía tener un comportamiento hacia el Eterno dictado por la responsabilidad de ser el pueblo escogido por Él y yo había entendido (mal), que el pueblo Gentil, debía hacer lo mismo hacia el Judío, ya leí bien y no es así, sin embargo sí tiene una responsabilidad el pueblo Gentil y es vivir a pleno su identidad Noajida, que no es poca cosa, pues el hacerlo cabalmente es proporcionar un elemento vital para esa… Read more »

julioaqui

Por otro lado Moré y en franco desvío del tema, entiendo que el pueblo Judío antes de serlo, fue Noajida, ¿Cómo es que se le separa del Noajida, había algún tipo de separación previa a ser escogidos como el pueblo de D-s? ¿Cuál fue el comportamiento de éste Bendito pueblo para provocar en el Eterno tanto amor para escogerlo su preferido? ¿De qué manera quienes no somos Judíos podemos hacer para alcanzar tal amor del Eterno hacia nuestras personas o es que ya somos amados de esa forma y no estamos enterados ? ¿Qué se siente ser parte de ese… Read more »

julioaqui

Gracias Moré, leeré todo.

julioaqui

Claro que si Moré, gracias, abrazo también

Creo que con el tiempo que se invierte en estudiar y la releectura, se logra comprender un poquito más para continuar (en uno mismo) esa porción de tarea de ordenar el caos.

Gracias sinceras por tanta paciencia y tanto material.

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