Shemot ("Nombres") es la primera parashá del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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Un nuevo Faraón esclaviza y oprime a los israelitas
El cambio de gobierno echa por tierra el prestigio recabado por los israelitas, a instancias de la fama y buen liderazgo de Iosef.
El nuevo regente, temeroso del poder, real o fantaseado de los hebreos, decide angustiarlos, someterlos a su autoridad.
Las vejaciones se suceden, y se llega incluso a sentenciar a muerte a los varones recién nacidos de los hebreos.
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Nace un líder
A pesar de que los niños recién nacidos de los hebreos debían ser arrojados al Nilo, para morir, un niño nace en la tribu de Leví. Milagrosamente puede ser mantenido con vida. Hasta que finalmente es depositado en un canasto sobre las aguas del Nilo. La hija del Faraón lo rescata, lo adopta y lo llama Moshé.
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Moshé crece
A los cuarenta años de edad, el educado como noble egipcio Moshé alcanza su madurez, cuando reconoce el sufrimiento de los esclavos, y se reconoce como parte de ellos. En un arrojado acto de nobleza impulsiva, mata a un sádico capataz que estaba brutalmente castigando a un hebreo.
Como resultas de esto, debe huir, para no ser matado por la justicia del Faraón.
Huye hasta la tierra de Midián. Allí conoce a Tziporá, y se casa con ella. Pasa a trabajar como pastor de ovejas para su suegro, el sacerdote Itró.
Estando en Midián tiene dos hijos con su esposa: Guershom y Eliezer.
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El arbusto en llamas
Tras cuarenta años de residencia en Midián, en una oportunidad descubre sobre el monte Joreb un arbusto en llamas que no se consumía. Fascinado por el espectáculo se acerca, y entonces la Voz del Eterno le revela su futura misión: liderar a los hebreos en su ruta de salida de Egipto, en dirección a la Tierra Prometida.
Moshé se rehúsa cinco veces a este mandato del Todopoderoso, hasta que finalmente lo acata y emprende viaje a su tierra natal. El Eterno le ha dado señales y prodigios para hacer ante Faraón y antes los hebreos. Y ha escogido a Aarón, su hermano, como su vocero.
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Moshé y Aarón ante los ancianos
Los dos hermanos exponen ante la asamblea representativa israelita su misión, y tras efectuar prodigios ante ellos, los israelitas reconocen que han clamado al Eterno por ayuda, y que tienen confianza en Él.
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Moshé y Aarón ante los ancianos
Los hermanos se enfrentan al Faraón y reclaman por la liberación de los israelitas. Faraón no solamente se niega al reclamo, sino que impone medidas más severas en contra de los hebreos. Los israelitas demuestran su enfado contra los hermanos, pero ellos reciben de parte del Eterno la seguridad de que los israelitas serán liberados ampulosamente, y que el propio Faraón apresurará su salida hacia la libertad.
Para destacar:
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El liderazgo
En "Estudiar y enseñar", del Rav Mordejai Katz, aprendemos:"Ve, pues Yo te envío al faraón para que saques de Egipto a Mi pueblo, a los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 3:10)
¿Por qué fue escogido Moshé para liderar a los hebreos?
Entre otras razones, Moshé dirigía su corazón y mente para compartir las experiencias de sus compañeros hebreos.
Aunque él gozaba de los privilegios de una vida palaciega, el tuvo empatía con el aprieto de esos hebreos que eran esclavizados.
Esta cualidad de preocuparse por otros, ayudó a hacer de Moshé un líder sobresaliente.Esmerarse por hacer lo mejor
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:"Entonces la hija del faraón descendió al Nilo para bañarse. Y mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del Nilo, ella vio la arquilla entre los juncos y envió a una sierva suya para que la tomase [o, estiró su brazo y lo tomó]."
(Shemot / Éxodo 2:5)
La Torá dice que la hija de Faraón "estiró su brazo" para alcanzar el arca que contenía a Moshé. Rashi explica que milagrosamente pudo estirar su brazo muy lejos, para así salvar a Moshé. El Rebbe de Kotzk dijo que esto nos enseña que debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para salvar a alguien, incluso cuando pensamos que no tendremos éxito. Nosotros podemos, con la ayuda del Eterno, muchas veces a alcanzar mucho más de lo que hemos podido imaginar.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"Dijo Reish Lakish: ‘El sabio que está enojado, su sabiduría lo abandona’"
(TB Pesajim 66b)-
¿Le parece a usted que esta máxima se continúa aplicando en nuestros días?
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¿Qué puede llevar a que un verdadero sabio se enfade, al punto de perder momentáneamente su caudal de conocimientos?
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¿En qué se diferencia un "sabio", de una persona "inteligente", y de uno que es "comprensivo"?
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"Cuando no usamos nuestras habilidades, potencialidades y talentos, estamos haciendo que nuestra chispa de divinidad esté en exilio"
(Or Guedaliau)-
¿Cómo podemos entender esta fórmula sin caer en ilusiones esotéricas?
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¿Cuál es la manera para desplegar correctamente las potencialidades propias?
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¿Qué causó el exilio de los israelitas en Egipto?
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