Parashat Shoftim 5768

Shabbat: Elul 6, 5768; 6/9/08

 

 

Un comentario de la Parashá Shoftim (Devarim 16:18 – 21:9)
*Para vivir y estar bien*


Shalom, baruj haba.
Bienvenido nuevamente amigo y alumno.

Retomamos nuestro encuentro semanal de aprendizaje de Torá y sus valores, por medio de algún interesante y edificante comentario que surge a partir de la parashá correspondiente.

Debemos recordar que el origen de nuestra Torá es divino, es decir, el Autor total de la Torá es Hashem, nadie más.
Nuestro maestro Moshé fue escribiendo con dedicada fidelidad letra tras letra de aquello que Hashem le dictaba.
Cada letra, cada espacio, cada coronita (sobre ciertas letras) tiene un sentido profundo y trascendente, puesto que emana de la infinita sabiduría del Creador y Sostén de todo el universo.

Es por tanto vital e importante asumir con responsabilidad el estudio de nuestra Torá, para no perder ni una partícula de la vida, gozo y plenitud que podemos alcanzar con ella.

No en vano se llama la Torá «Etz Jaim», «Árbol de Vidas», puesto que vitaliza nuestra existencia en Este Mundo (Olam HaZe), y da vida eterna en el Mundo Venidero (Olam HaBa).

Precisamente un modo para obtener vida y plenitud es señalado en el comienzo de nuestra parashá, presta atención:

«Tzedek, tzedek perseguirás, para que vivas y poseas la tierra que el Eterno tu Elokim te da.»
(Devarim / Deuteronomio 16:20)

 

La vida, la plenitud de bien, se logra cuando se vive en TZEDEK perfecto.
¿Qué es «tzedek»?
Habitualmente se traduce como: JUSTICIA.
Recordemos su imagen de balance, de equilibrio, de medir con precisión las diferentes opciones para encontrar el camino de la verdad armoniosa.
Por tanto, la vida, el poder y el bien está en actuar con justicia.

Pero, ¿por qué la Torá repite dos veces la palabra tzedek?
Una de las respuestas es que la justicia ha de ser perfecta, es decir, que sea tanto interna como externa.
Que no sea solamente una justicia aparente, socialmente aceptable, sino una que en su esencia, en su médula corresponda a lo que Hashem denomina como justo.

Hay ocasiones que nos podemos quedar conformes con una apariencia de justicia, con alguna «justificación», que es sinónimo de «excusa».
Hacemos de cuenta que está todo bien, que hemos justificado algo, que ya está resuelto el desbalance provocado por la injusticia.
Pero, la Torá nos indica con precisión que solamente se reencuentra el balance y la armonía cuando se alcanza la justicia íntegra, que sea verdadera.

¿Puedes dar ejemplo de justicia a medias, de justificaciones, de excusas que tapan el problema sin resolverlo realmente?

Piénsalo, es importante entender y comprender el mensaje que nos quiere dejar la Torá al respecto de este asunto, que es fundamental.

Por último, ten presente que ya estamos en el mes del balance personal, pues comenzamos Elul y vamos presurosos rumbo a celebrar Rosh HaShaná, que es también conocido como Iom HaDin (Día del Juicio).

¿Es necesario reencontrar el equilibrio y la armonía para vivir con plenitud?

Espero tus respuestas y comentarios al respecto.

¡Te deseo a ti y a los tuyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj!
¡Qué sepamos construir shalom!

 

Moré Yehuda Ribco

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Otros comentarios de la parashá, resumen del texto, juegos y más información haciendo clic aquí.

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orah

hermoso comentario
esta s la parasha de mi nacim. y del tuyo creo..jej(o la prox.?)
y la respuesta es q’ of course hay q’ buscar un balance p/ todo en la vida..
creo q’ nuestra misma calidad de vida depende exclusivam. en nuestra voluntad e inteligencia p/ llegar a un equilibrio en todos los planos..
es imperativo no caer en extremos de ningun tipo..

y una cosita ,no te olvides q’ en el mes de Elul se termina o empieza una carta ,comentario etc..con
L’shana tova tikatevu be tejatemu!
 

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