Parashat Shoftim 5773 – שופטים

Los temas de la quinta parashá del libro Devarim, son:

1. Necesidad de establecer y resguardar un sistema jurídico y de justicia fiel.

2. Cuidados para no caer en la corrupción moral.

3. Respeto a las autoridades consagradas de cada época.

4. Las leyes referidas al rey judío.

5. Precaución para no extraviarse a causa de supersticiones.

6. Leyes referidas a los testimonios y a los crímenes ultra intencionales.

7. Reglas para la guerra, el botín y el asedio a las ciudades enemigas.

8. La responsabilidad de los gobernantes por el bienestar de su pueblo.

La santidad suprema se halla cuando el hombre conoce su esencia y no se encierra en sí mismo, sino que lleva una vida plena, en relación a todo lo existente. Siente la “Presencia” en lo inanimado, en lo vegetal, en los animales, la vida en todo, también en cada hombre, en cada uno de los seres humanos” (Rav Kook, “Arpelei tohar”).

El Rav Kook, a principios del siglo XX, era realmente un adelantado para su época en varios aspectos, incluído el de la conciencia y acción ecológica. El gran maestro se basaba principalmente en la Torá para sus enseñanzas, por lo cual no estaba inventando nada novedoso, sino trayendo desde los orígenes del tiempo la Sabiduría primordial, que a veces se mantiene escondida a a espera de ser revelada a su debido tiempo.

En líneas generales, de manera tardía el hombre está tomando conciencia de que es parte de una red natural, que es un integrante más del ecosistema, por lo que está necesariamente vinculado a todos y cada uno de los seres vivientes así como a los elementos físicos. Cualquier modificación al sistema, necesariamente tiene consecuencias. Esto que parece tan simple de comprender, ha llevado milenios para que forme parte del pensamiento del hombre.
Lentamente va despertando de ese largo sueño que lo mantuvo desconectado del mundo, que le hizo fantasear con ser el amo de todo y con derechos a usar y abusar de los recursos del ambiente. Estamos evidenciando las graves secuelas que ha acarreado esta manera de vivir de espaldas a la realidad, a partir de una dicotomía materia-espíritu que es inexistente.

Gradualmente vamos comprendiendo nuestro lugar y el del resto de la creación, lo que nos permite tomar decisiones con mayor discernimiento, para descubrir la santidad implícita en todo lo que existe. Así se fortalece el respeto a la Creación del Eterno, porque somos todos parte de un mismo sistema, formadores de una red de vida que nos involucra a todos.

En nuestra parashá se expresa la mitzvá de “bal tashjit”, que significa no desperdiciar innecesariamente. Detrás de este precepto se encuentra el sentido de valorar cada cosa, usar sin abusar, ser participes en el desarrollo de un mundo mejor y no los causantes del desastre.

Aprender a vivir en concordia con el entorno físico y social, así como en armonía interna, es lo que nos planteamos hoy como meta, para encontrarnos con la santidad propia y de cada cosa creada.

¡Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

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Opiniones y respuestas

  1. Netanel (385) ‍‍19/08/12 - 2 Elul 5772 {Link}
    Muy bueno!! eso es justamente el equilibrio, tomar lo material y elevarlo!
    mañana es el aniversario de la muerte del Rav Kuk, 3 de Elul.
    Aquí en Israel se acostumbra a subir hasta su sepulcro y recitar salmos en elevacion de su alma. también habra shiurim dictados por grandes eminencias tales como el Rav David Jai HaKohen, Rav Iaakov Ariel, Rav Avigdor Nebentzal entre otros. Espero poder hacerme una escapada.
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  2. Yehuda Ribco (4182) ‍‍19/08/12 - 2 Elul 5772 {Link}
    la escaapda q sea en los hechos cotidianos, mucho mejor! al menos asi lo veo yo. eso d eperegrinar a tumbas de sabios, si es una costumbra muy antigua, pero por algo no sabemos donde queda la tumba de moshe rabeinu... precisamente para no ir haciendo un culto a la personalidad como se hacen en las religiones.
    mira lo q pasa para rosha hashana y la idolatrica y galutica ciudad de uman... terrible... en fin...
    ecologia espiritual, hacer q el mundo se eleve, por nuestra accion y no la de "santos"... gracias por comentar querido netanel
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  3. Netanel (385) ‍‍20/08/12 - 3 Elul 5772 {Link}
    Mmm... no! disculpenme pero no coincido. La costumbre de ir a suplicar al Eterno en cementerios y tumbas de justos es una costumbre muy arraigada, citada en incontables fuentes, incluso figura en el Shulján Aruj. Y aun digamos que no fuese así, no por el hecho de que no se sostenga, comparta la idea se ha de anularla. No se puede lifsol un minhag, o un derej por no compartirlo.
    Creame que yo tampoco viajo a Uman, ni aliento a personas a que lo hagan, pero no por eso verlo de forma despectiva. Cada uno tiene su forma de vivir el judaismo (siempre y cuando se encuentre dentro del marco de la Halajá, que incluso el tema de deot debe de estar dentro de los parámetros de la halajá). Hay que tener apertura de pensamiento, por ahi yo me apego más a esta linea, a cierta corriente, pero eso no quiere decir que las otras estén equivocadas o sean menos correctas o de menos valor. Y en lo personal conozco varios individuos que han viajado y viajan a Uman y los fortalece mucho, los ayuda. qué hay de malo? no es mi estilo, veseder, pero si a él lo ayuda y no hay nada de prohibido, adelante...

    Y volviendo al tema del post, en hechos que cambiaremos. es muy bello la Torá es ecologista! aplausos! muy lindo! Pero la verdad es que hay que llevarlo a la prática, la Torá fue entregada a nosotros no a los ángeles, nosotros debemos de practicar eso, y no que nos quede en el mero comentario.
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  4. Netanel (385) ‍‍20/08/12 - 3 Elul 5772 {Link}
    Bueno tampoco son grandes secretos, cada uno debería utilizar a diario las herramientas que posee sin desperdiciar, derrochar, malgastar, no desvalorizar los regalos que ha diario Hakadosh Baruj Hú nos entrega. Ya sea el agua, contaminación de distintas clases, lo que esté al alcanze de cada uno hacer y de a poco influenciar al entorno en pos de la mejora, comenzando por uno mismo siempre, pero en acciones.

    Para esto hay que estudiar el tema, y ver que cada uno puede hacer en la medida de sus posibilidades. Abarca muchos aspectos. Yo leo frecuentemente unos pequeños librillos de "Perma-cultura" del Profesor Antonio Urdiles Cano que trata mucho el tema, tuve también el privilegio de asistir a clases suyas en Argentina, y tiene un sitio en Internet. El Rab Kuk enseña en Musar Abija :la valoración y el agradecimiento son la base de la ética humana. Hay que llevarlo a los hechos.
    Hay una Guemará que dice que quien tiene agua que le sobra para tirar ya que no esta sediento, no desperdiciarla, hacer un pozo y dejarla allí para algún otro que la utilize.
    Hay mucha información dando vueltas por Internet, hay que inrofmarnos, conocer y empezar.
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  5. Netanel (385) ‍‍21/08/12 - 4 Elul 5772 {Link}
    Bueno finalmente estuve hoy en Har Hazetim, leimos unos salmos, había bastante gente, incluso cámaras de televisión. A la tarde hay quienes acostumbran a ir a la casa donde vivió, donde se dan algunos discursos, por ahi vaya un rato...
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  6. Yehuda Ribco (4182) ‍‍22/08/12 - 5 Elul 5772 {Link}
    proxima tarea netanel, traducir el articulo y publicarlo aqui... podria ser intersante, o quizas tambien ampliarlo con mas info, citas, conectarlo con otras ideas, quien sabe... algo mas q nos de merito en el nombre de un gran de verdad
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