El libro de Daniel-segunda parte

El libro de Daniel- segunda parte

Sobre la segunda parte del libro (cap. 7 al 12) no me extenderé demasiado debido a la profundidad y el esoterismo que posee. Pero explicaré algunas ideas que se desprenden del libro.

El libro de Daniel es un libro muy especial.

Es especial por su narrativa, tanto el estilo en que está narrado, como por el idioma (la mitad del libro es en arameo). Es especial por los temas que trata. El libro de Daniel toca temas y fundamentos básicos del Judaísmo que solo aquí son mencionados, tales como la resurrección de los muertos en los días del Mashiaj por ejemplo. Solo en el libro de Daniel son enunciados en forma clara. La cantidad de milagros, la interacción con ángeles, en síntesis; Daniel es un libro especial. Lo cual debemos saberlo al momento de comenzar a estudiarlo.

Incluso Daniel mismo no es claro si es profeta, o posee cierta aura que le permite ver y percibir cosas. En el Talmud existen opiniones que lo consideran profeta(1), y otras que no(2). Y otra que lo considera como un punto intermedio. Un punto entre la profecía y la sbiduría.

Tal como el Rab Kook explica los profetas veían al mundo desde una perspectiva de macro, en cambio los Sabios desde el micro. Daniel, que históricamente se encontraba en el punto medio del fin de la era profética, y el despertar de la sabiduría poseía una cualidad intermedia.

Tal como el mismo Talmud atestigua que hubo visiones que los propios profetas no pudieron ver, pero sí Daniel. (ver Meguilá 3a).

Como vimos en el anterior artículo la primer parte se narra historia, los hechos ocurridos a Daniel y sus compañeros, bajo el mandato de los diferentes reyes. Como Daniel interpretaba los sueños de los reyes, las diferentes pruebas que pasaron al ser fieles a los mandatos de Israel. En esta segunda parte a grandes rasgos se narran distintos sueños, visiones que Daniel tiene, y sus respectivas interpretaciones. Cabe destacar que Daniel no sólo era un “justo”, que hacía el bien y no molestaba a nadie, sino que fue un líder del pueblo, activo, realizador, promotor en una de las circunstancias más atroces del Pueblo Judío, el destierro. Cumplió un rol central políticamente.

Estas visiones poseen ingredientes no naturales, tales como interacción con ángeles, visiones de seres parecidos a animales, con cuernos, alas, y características por el estilo.

Son 4 visiones, que su significado (al fin y al cabo) están relacionados con el Pueblo de Israel, la Tierra de Israel y su reinado, su interacción bajo el dominio de otros imperios. La subida y caída de diferentes potencias. Es muy predominante el número 4. Cuatro animales, que representan los 4 imperios.

Los 4 imperios-exilios:

Normalmente se asocian los cuatro imperios con los 4 exilios que pasará el Pueblo de Israel hasta llegar finalmente (en nuestros días) a independencia política (los días del Mashiaj).Los cuatro imperios (exilios) son Babilonia, Persia, Grecia y Edom (Roma). (3)

El mensaje relevante que podemos destacar. Es ver como el Eterno es quien de alguna forma direcciona la historia de la humanidad, sus revoluciones, las guerras, las conquistas, inventos, arte, cultura, sus cambios. También, y justamente allí vemos como el Eterno se revela a través de la historia. La historia no es huérfana, sino que posee cierta dirección, y el hecho que no siempre nosotros podamos comprenderla no la vuelve carente de sentido.

“…El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes…” (2:21)

Esta idea de ver la historia de la humanidad como el centro y el escenario entre la interacción de Dios con el hombre es uno de los pensamientos bases del judaísmo. Recordemos que la función del judaísmo es justamente mejorar el mundo, el mundo entero. “y serán bendecidos por ti todos los pueblos de la tierra” (Bereshit/Génesis 12:3). En el Talmud se interpreta “venibrejú-serán bendecidos” como “y serán unificados” (4). El unificar a los pueblos de la tierra es justamente el objetivo de la historia humana.

Podemos ver a la globalización como parte de este proceso de “unificación”, parte del plan Divino?

Podemos ver la revolución francesa, la emancipación, la democracia como parte de esta evolución humana?

Pensemos unos segundos cómo vivía una persona promedio hace 500 años atrás. Cuáles eran las condiciones de higiene, cuál era su rutina, la dinámica familiar. Cuáles eran sus derechos, cuál era su nivel intelectual, cuanto se conocía del mundo, cuanto vivía una persona promedio y en qué condiciones. Y hace 1000 años atrás? Y 2000? o 3000?

Podemos ver como el mundo, la humanidad avanza. Avanza en el plano ético, humano, cultural, intelectual, tecnológico, etc. Podemos ver desde una visión de macro como el mundo se va iluminando, avanzando. Si lo graficáramos sería como una constante subida.

Y es que así reside el optimismo del judaísmo. El optimismo del judaísmo no es una visión subjetiva del vaso medio lleno o vacío, sino el saber que “será para bien”, que el mundo, la historia poseen una dirección, hacia el avance y el progreso. Y este progreso es justamente la luz con la cual el mundo se va iluminando.

Y como ya escribí anteriormente que existe la mitzvá/orden de la Torá de estudiar historia:

“Acuérdate de los días de antaño, comprende los años de generación y generación” (Devarim/Deuteronomio 32:7)

Estudiar con la Ashgajá, como Dios mueve los hilos en el mundo.

Y si bien es verdad que ha habido y habrán lamentablemente grandes penurias, guerras, muertes, odio, y fenómenos que no podemos comprender que función cumplieron en la historia, como esto agrega algo, que avanza. Sobre esto esta dicho:

«Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son Mis caminos, dice el Eterno.

Como son más altos los cielos que la tierra, así Mis caminos son más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos.»

(Ieshaiá / Isaías 55:8-9)

Es verdad hay cosas que no podemos ni podremos entender en toda su profundidad. Pero lo que sí, allí debemos poner el foco de atención.

Por ejemplo. Cabe preguntar que podemos ver de bien acerca de la expansión del Cristianismo? Siendo idolatría, pregonando a lo largo de la historia odio hacia el pueblo judío, y demás. Veamos como una de las más grandes eminencias del pensamiento judío, Maimonides ve las cosas:

“Y todos aquellos asuntos sobre Jesús (cristianismo), y el Ishmaeli (Muhamad-Islam) que surgió posteriormente, no son sino para enderezar los caminos hacia el Mashiaj, y mejorar el mundo para servir al Eterno todos juntos. Tal como está escrito “Porque entonces se volverán los pueblos, en un mismo lenguaje, y llamarán todos en nombre del Eterno y lo servirán todos juntos” (Tzefania/Sofonías 3:9).

¿Cómo es esto? Ya así (a través de estas religiones) se colmó el mundo de la idea de la redención, y las palabras de la Torá y los mandamientos (a través de la biblia y el Corán), y se expandieron estas ideas, hasta las islas más lejanas, e incluso civilizaciones primitivas, y ellos las recibieron y las estudian. Sobre los mandamientos/Mitzvot dicen: estos estatutos son verdad, solo que ya no son relevantes, y no siguen en pie… y hay quienes dicen significados ocultos hay en esto, y no son literales, y cuando venga el mesias nos enseñará le verdad…

Pero cuando venga el Mesias, y tenga éxito, se levantará y levantará, los devolverá a la senda correcta y sabrán que equivocados estuvieron sus antepasados que así les heredaron…”

(Hiljot Melajim 12:11-13)

Así es que Maimonides no deja de ver los puntos negativos de estas religiones, pero si ve como la mano Divina dirige el mundo, y como la historia y la humanidad va evolucionando y madurando, cual fruto.

Volviendo a nuestro tema sobre los 4 imperios-exilios, está escrito en el Midrash:

“Por el principio creó el Eterno… y le tierra estaba vacía y huera, y había oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios flotaba sobra la faz de las aguas” (Génesis 1:1-2)

“…vacía…”- este es el imperio de Babilonia…..

“…Huera…”- este es el imperio de Maday (Persia)….

“…Oscuridad…”- este es el imperio Grecia….

“…Abismo…”- este es el cuarto imperio….

“…el espíritu de Dios”- este es el espíritu del Mashiaj…. (Bereshit Rabá 2:4)

El Midrash interpreta en forma alegorista las palabras de descripción del caos del Génesis. Sin entrar en detalles sobre el texto, lo que podemos observar es que según el Judaísmo, estos imperios, quienes movieron la historia del mundo, son anteriores a la creación del mundo. es decir ya era parte del plan original de la historia el hecho que haya X imperio, que aportará tal y tal ámbito a la humanidad. Espero haber sido claro y transmitido la idea de cómo el judaísmo ve la historia.

-Angeles y resurrección de los muertos:

Los ángeles, Malajim, son seres metafísicos, enviados del Eterno. Para ahondar sobre la naturaleza y descripción de estos seres ver Hiljot Isodé Torá 2:3-8 de Maimonides.

Si bien es verdad que en varias partes del Tanaj son mencionados los ángeles como enviados para dar mensajes a distintos profetas, en el libro de Daniel toman un lugar muy central.

Y esto se debe a que debido al exilio, y el debilitamiento del canal profético, es decir la palabra directa del Eterno al hombre, se comenzó a utilizar a malajim para dar mensajes. Es un nivel menor a la profecía, tal como explicamos en el principio del artículo que Daniel no es considerado del todo profeta.

Otro punto, son los “sarim”. Los sarim son los ministros celestiales que cada pueblo y pueblo posee. Como una especie de patrón, llamémosle “angel guardian” de cada pueblo. Y si bien sabemos que el Pueblo de Israel no posee un ministro Celestial, sino que el Eterno mismo es el encargado, en el galut/exilio si poseemos un ministro. El nombre de este sar figura en el libro de Daniel y se lo denomina “Mijael”. Mijael, que proviene de la palabra maj (débil, humillado) maja-El: debilitamiento de Dios. Es decir cuando el pueblo de Israel se encuentra en exilio, dispersado, debilitado la misma presencia divina también se encuentra en cierto exilio.

El Talmud nos enseña que los nombres de los ángeles y los meses provienen de la cultura babilónica (Ierushalmi, Tratado de Rosh Hashaná).

Para comprender esto debemos de recalcar la siguiente idea que se encuentra en nuestras fuentes. La identidad del ser humano originario, lo que se denomina “zehut Adam Harishon” se fraccionó en el principio de los tiempos, y se fragmentó en 70 partes, y cada uno de los 70 “pueblos de la tierra” recibió parte de esta “identidad originaria”. En la cabalá-estudio esotérico del judaísmo a esto se lo denomina “chispas de Santidad”, y una de las funciones del Pueblo de Israel en el exilio es justamente buscar y tomar estas chispas. Este proceso se lleva a cabo tanto consicente como incoscientemente. Y se lo denomina “likut nitzotzot shel kedusha” reunir las chispas de Santidad, que se encuentran dispersas en culturas del mundo.

Por ello no debemos de sorprendernos de ver influencias “externas”, culturales en el judaísmo. Como en este caso.

Con respecto a la resurrección de los muertos:

Es sorprendente que un principio tan básico (5) como la creencia en la resurrección de los muertos en los días del Mashiaj, no sea mencionado en forma clara en todo el Tanaj, sino hasta el libro de Daniel. No en la Torá, y no en los Profetas (6).

Maimonides (en su Guía de los perplejos) explica al respecto que aquella generación que recibió la Torá no estaba preparada para concebir semejante idea. Solo a través de generaciones y centenares de años el mundo “maduró” y pudo estar preparado para que se diga en voz alta semejante idea.

Esto no quiere decir que es esta una idea nueva en el judaísmo. Sino que siempre estuvo vigente, solo que fue un tema mencionado y estudiado solo entre aquellos estudiosos, pero no fue algo que se sacó a la luz públicamente y se lo escribió en las escrituras. A la generación que salió de Egipto se le comenzó a enseñar temáticas más básicas, como la existencia de un único Dios, Creador del cielo y la Tierra, prohibición de idolatría, etc. ¿Qué pasará al final de los días? Esto lo guardaron para unas generaciones más adelante.

Y no nos debe sorprender que muchas veces, justamente por atravesar épocas de confusión y oscuridad, como el exilio, es que rebrotan ciertas ideas de las profundidades del pensamiento judío. Tal como el sentido de la vista en la oscuridad se agudiza, algo parecido transcurre en el Pueblo de Israel.

 

 

 

Notas:

Nota 1:

Mejilta deRabí Eliezer BO, 1.

Pesikta deRab Kahana-Pará adumá, pag.66-65

Ialkut Shimoní, principio del libro Ieshaiá.

Seder Olam Rabá cap.20 (al principio y al final)

Nota 2:

Meguilá 3a, meguilá 14a.

Shir HaShirim Rabá 3:4-7:4

Ierushalmi, Rosh Hashaná 1:2

 

 

Nota 3:

Con respecto al último exilio existe discrepancia entre nuestros sabios.

Según algunas opiniones (Ibn Ezra) se habla del Galut/exilio Ishamel (el mundo árabe), o (Rambán, Rashi, y otros) el exilio de Edom (mundo occidental-cristiano) o que el último exilio comenzara una época gobernando Edom y se sumará luego Ishmael (R.S.Gaón).

Nota 4:

No del termino Berajá, sino de “berijá”- antigua forma de injerto. Tal como cuando se injerta se toman dos plantas y forma una sola, lo mismo que todos los pueblos de la tierra tengan una misma raíz ideologica, a pesar de sus diferencias étnicas, y culturales. Que son éstas las características que hacen a cada cultura especial. Talmud, Tratado de Iebamot.

Nota 5:

Al punto tal que el Talmud enumera como aquellos que no poseen entrada al mundo venidero a aquellos que dicen que no existe la resurrección de los muertos (Sanhedrin 10:1)

Tambien Maimonides lo enumera como uno de los 13 principios del Judaísmo (introducción al cap. 10 Tratado de Sanhedrin). Varias veces en nuestros rezos recordamos la idea de la resurrección de los muertos, e incluso hay una bendición especial sobre el tema en el shemoná esré.

Nota 6:

Si bien hay algunas insinuaciones sobre el asunto en algunos versículos, como en Shmuel I 2:6, Dvarim 32:39, Ieshaiá 23:19, etc.

No es mencionado hasta el libro de Daniel en forma clara, tal como figura:

“En aquel tiempo se levantará el angel Mijael ….Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua….” Daniel 12:2

 

 

 

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Yehuda Ribco

una gran riqueza que se agradece por partida doble, tanto este texto como el anterior.

Jonathan Ortiz

Sin desperdicio. Muchas gracias Netanel.
Saludos!

Shaul Ben Abraham

Leyéndolo así el sefer Daniel es como un modelo, o sirvió como modelo, para los redactores del Zohar, o al menos eso me hace pensar

Yehuda Ribco

habra mas textos pronto?
se agradecen y esperan!

Yehuda Ribco

ojala que si

Yehuda Ribco

y que sea pronto

Yehuda Ribco

porque son muy interesantes y llenos de conocimiento

Yehuda Ribco

por ejemplo al citar sabios con gran calidad y precision

Yehuda Ribco

igualmente, cuando pueda ser, se agradecera!

Shaul Ben Abraham

Moré de Natanel se aprende mucho, gracias por el contacto con él, esperemos nos aporte más estudíos

Yehuda Ribco

cierto

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