Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

  Shevat 2, 5766 - 31/1/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Fieles

 

El Diezmo0 para los noájidas

A mis amigos y hermanos noájidas:

¡Shalom!

Todo lo que tenemos pertenece en realidad al Eterno.
Él nos dispensa en Su Sabiduría y Bondad con los bienes del mundo.
Nosotros, (en general por medio de nuestro esfuerzo y labor) cosechamos esas bondades.
Esta verdad está ilustrada en el siguiente pasaje de la Torá:

"Es el pan que el Eterno os da para comer.
Esto es lo que el Eterno ha mandado: 'Recoged de ello cada uno según lo que necesite para comer
"
(Shemot / Éxodo 16:15-16)

Les explico brevemente la cita.
Cuando los israelitas salieron de Egipto no tenían alimentos variados y suficientes, por tanto padecían y reclamaron de Moshé alguna solución.
Entonces el Eterno les envió el maná, una comida especial -celestial-, que servía para nutrirlos y satisfacerlos en todos los sentidos. El Eterno era "el cocinero" y benefactor, pero los hebreos debían hacer también su parte: ir al campo y recogerlo, de acuerdo a las reglas que Moshé les había instruido previamente.

Como dijimos: Él nos da todo, todo Le pertenece, pero nosotros debemos trabajar para gozarlo.
Pero, es importantísimo reconocer al Eterno y agradecerle, tal como fuera dicho:

"No sea que digas en tu corazón: 'Mi fuerza y el poder de mi mano me han traído esta prosperidad.'
Al contrario, acuérdate del Eterno tu Elokim. Él es el que te da poder para hacer riquezas
"
(Devarim / Deuteronomio 8:17-18)

Sí, es cierto que tú has trabajado y te mereces tu salario y tu poder, pero recuerda que todo viene de Él...

Por ser nuestras pertenencias del Padre, es a Él a quien debemos agradecer por el placer de obtenerlas y de gozarlas.
Tal como indica la Torá:

"Comerás y te saciarás, y bendecirás al Eterno tu Elokim por la buena tierra que te habrá dado."
(Devarim / Deuteronomio 8:10)

Así pues, al comer (y al gozar de cualquier producto) debemos agradecer a través de una bendición que sea pertinente.
Agradecemos por medio de nuestras palabras.

Pero, también el Padre ha indicado otro modo de agradecerLe por todo lo que nos ha dado.
Prestemos atención:

"Al final de cada tres años, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades.
Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que el Eterno tu Elokim te bendiga en toda obra que hagas con tus manos.
"
(Devarim / Deuteronomio 14:28-29)

Con el diezmo estamos cumpliendo con nuestra sagrada obligación hacia el Padre que nos provee con todo.
Leamos y comprendamos cabalmente, ahí está escrito y ordenado.
Una décima parte de lo que obtenemos NO es nuestra, sino que sigue siendo del Eterno.
A Él se la debemos de devolver.
¿Está claro?
Un diez por ciento
1 no es nuestro, aunque esté en nuestra paga a fin de mes, o en nuestra cartera luego de un honesto negocio.
Ese diezmo sigue siendo de Él
2.
Pero, como el Eterno no precisa "personalmente" de los haberes del diezmo, pues Él es Todopoderoso y no es una persona con necesidades, nos ha ordenado que lo dediquemos a ciertas obras y personas.
¿A quién habremos de entregar el diezmo?
Leamos: al levita, al forastero, al huérfano y la viuda.
Si lo traducimos a términos actuales
3 significa:

  • a aquellos que se dedican al estudio y difusión de la Torá;

  • y a los pobres y necesitados.

Por tanto, debes saberlo, es un mandato imperioso ofrecer tu diezmo para estas obras.
Pero, ¿cómo sabes que estás destinando correctamente tu dinero?
Muy simple: dáselo a las instituciones que se dedican a propagar el mensaje del Eterno, sea para noájidas como para judíos; y si tales instituciones financian alimento, cobijo, salud, etc. para personas menesterosas, es mucho mejor.
De ninguna manera, nunca jamás se lo des a los falsos dioses, que tu dinero no entre a iglesias o antros de seudo judíos mesiánicos, pues en ese caso estás dando la plata del Eterno a aquellos que están en Su contra
4.

Si le entregas tu diezmo a la institución de Torá y amor al prójimo, ciertamente que estás actuando de la manera que a Dios agrada, y que Él recompensa grandemente5.

Ahora bien, el mandamiento del diezmo está dentro de los 613 preceptos que son para la nación judía, pero que no son de obligación en principio para los noájidas.

Sin embargo, como ya hemos enseñado anteriormente, los noájidas pueden y debieran cumplir con muchos de los mandamientos que están en la Torá, especialmente aquellos mandamientos que son relativos al bienestar del prójimo (tal como lo es el diezmo).
Pero recordando dos cosas cuando cumplen con estos preceptos:

  1. Dios no se los ha ordenado directamente, si bien Él se complace grandemente con que los lleven a cabo.
     

  2. De ninguna manera un noájida tiene permiso divino para cumplir con los preceptos que el Eterno ha destinado en exclusividad a los judíos, a saber: Shabbat y festividades con todas sus reglas, tzitzit, tefilín, mezuzá, lectura y escritura de sefer Torá, circuncisión con fin de marcar la alianza con el Eterno y estudio de Torá que no les es atinente.

Así pues, amigo noájida, ya lo sabes: el diez por ciento de tus ingresos, se lo debes dar a quien corresponda. Hazlo y estarás actuando como a Dios agrada.
No porque estés obligado a cumplir con el diezmo, sino porque estás actuando con fidelidad, con amor, con misericordia, con atención a Dios y al prójimo.
¿Acaso Dios no desea que tanto noájidas como judíos sean personas de justicia y misericordia?
¡Es así!
Entonces, ¡qué mayor justicia que reconocer que lo tuyo en realidad pertenece al Padre!
¡Qué mayor misericordia que dar una porción de lo que te ha tocado para sostener al que precisa recibir su parte a través de ti!

Y para que compruebes que tú como noájida también tienes el derecho y la obligación de ofrendar tu diezmo para las cosas del Eterno, te daré dos citas "bíblicas" irrefutables.
En ambas encuentras a dos noájidas ofreciendo el diezmo al Eterno cientos de años ANTES de que la Torá fuera revelada al pueblo judío, y por lo tanto cuando solamente existía las leyes noájidas para cumplir.
Presta atención:

"Y le dio a él el diezmo de todo."
(Bereshit / Génesis 14:20)

En esta cita el primer patriarca, Avraham que era noájida, ofrenda el diezmo de sus ingresos al Eterno a través del sacerdote Shem hijo de Noaj, conocido como el rey de Tzedek (posteriormente ciudad de Jerusalén). Le da el diezmo de todo porque Shem predicaba la existencia y verdad del Altísimo (tal como denominaba al Eterno).
Ya lo podemos comprobar: los noájidas desde antaño, mucho antes de existir un mandamiento del diezmo, daban su diezmo a los VERDADEROS maestros que predicaban los caminos del Padre.

Y la segunda cita refiere al nieto de Avraham, quien promete lo siguiente:

"y de todo lo que me des, el diezmo diezmaré para Ti."
(Bereshit / Génesis 28:22)

Como podemos corroborar, era un preciosa y arraigada regla el dar el diezmo en honor al Eterno.
Regla para los noájidas que cobró mayor peso cuando fue instituida para Israel en la Torá.

Repasemos entonces:

  1. Lo que tienes te lo ha dado Dios, por tanto Le debes agradecimiento. Si no Le agradeces estás siendo orgulloso y poco digno.

  2. No sólo Le debes agradecer, sino que además el diezmo de tus ingresos no es tuyo, sino que es de Él. Y Él ha ordenado que desea que hagas con ese dinero.

  3. El diezmo ha de ser entregado a personas o instituciones que prediquen la Torá y los preceptos, y si ayudan al prójimo es de mucha más bendición6.

  4. Jamás debes dar nada a los que predican en contra del Eterno7.

  5. El ser solidario y caritativo, tanto con el que estudia/enseña Torá de Vida, así como con el menesteroso y necesitado, es una excelente actitud de vida que solamente da bendiciones y bienestar.

Si te has dado cuenta que estás en deuda con Él, ¿por qué no te pones al día?
¡Créeme que serás tú el beneficiado!

Un gran abrazo a todos mis hermanos, noájidas y judíos, que a pesar de las dificultades aman intensamente a Dios y desean servirLo y por tanto aman a su prójimo y le ayudan.
Y un gran abrazo a ti, hermano y amigo, que todavía estás bajo el liderazgo equivocado pero que sabes que pronto te liberarás y nos acompañaras en el Camino del Bien y de Luz.

Shalom, cuídense y gocen de lo permitido

Moré Yehuda Ribco

PD: si quieres comentar este mensaje, hazlo a fieles@serjudio.com-diezmo

¡EVENTO INELUDIBLE! - Para Abrazar La Vida

Notas:

0- La palabra "diezmo" ha sido mancillada y maltratada durante siglos por inmorales que deseaban enriquecerse o propagar la idolatría con los dineros del Eterno. Aún en la actualidad estos perversos son numerosos y engañan vilmente a los ingenuos que confían en ellos.
Por eso la palabra "diezmo" suele sonar bastante desagradable para muchas personas, entre los que me cuento. Pero no debemos abstenernos de usar la palabra correcta cuando ésta ha sido empleada por los pecadores. Digamos sin temor "diezmo", pero aclaremos que el destino del mismo es el adecuado y ajustado a la Voluntad del Eterno.

1- Los Sabios determinan (a partir de Vaikrá / Levítico 27:31) que el diezmo puede alcanzar hasta el 20% de los ingresos, y debiera ser habitualmente de ese valor, pues cuanto más la persona destina de su dinero a obras de Bien, mayor es la bendición. Pero, no debe superarse el 20%, pues en ese caso se estaría incurriendo en error.

"Una persona debería dar caridad de la siguiente manera: en el año en que arranca su negocio debería donar al menos el diez por ciento de su capital; luego, debería dar el diez por ciento de sus ganancias (del negocio y capital en cuestión) después de deducir sus gastos. Esta es la forma 'promedio' de dar caridad. Más notable aun es dar el veinte por ciento al inicio (del primer año) y, en los años sucesivos, el veinte por ciento de sus ganancias anuales. Aquel que no es su 'propio jefe' y que gana su dinero a través de un salario, debería dar entre el diez al veinte por ciento basado en su ingreso neto después de impuestos." (Extraído de "Camino del Gentil Justo", cap. 14, C. Clorfene y Y. Rogalsky, traducción de Juan Mayorga).

2- Presten atención a las palabras del profeta: "¿Robará el hombre a Elokim? ¡Pues vosotros Me habéis robado! Pero decís: '¿En qué Te hemos robado?' ¡En los diezmos y en las ofrendas!" (Malaji / Malaquías 3:8).
Aquel que se queda con el diezmo y no lo entrega a las obras que el Eterno ha indicado, está en cierta manera "robando" al Eterno. Es una cuestión bastante grave, por cierto.

Entendamos otra cosa, para no confundirnos. El mandamiento mientras no hay Templo de Jerusalén en funcionamiento, se mantiene por dos motivos principales: el primero, para que la persona actúe generosamente con su prójimo y de manera agradecida con el Eterno; la segunda, para que no se pierda la hermosa práctica de reconocer que ese diezmo es del Eterno y no nuestro.

3- En los hechos, el levita es el descendiente de la tribu de Leví. Pero este diezmo sólo puede ser dado en épocas en que el Templo de Jerusalén está en funcionamiento. Por tanto, ¿a quién dar el dinero en la actualidad? Pues, a quien ejerce alguna de las funciones del levita de antaño: a los que enseñan verdadera Torá de Vida, y a aquellos que dedican si vida a estudiarla.
Ten presente que ésta es la manera de actualizar el mensaje sin alterar ni la letra ni el contenido.

4- La gran mayoría de los cristianos, sea los honestos así como los que son falsos judíos mesiánicos, no saben que están rebelándose en contra del Padre, no saben que su fe es una terrible afrenta en contra del Padre. Por eso debemos ser pacientes y comprensivos con la gran mayoría de estas personas confundidas y descarriadas, para atraerlos hacia el lado de la Luz con amor y compasión.
Pero, con los pastores que adrede conducen a sus rebaños a la perdición espiritual, no debemos ser flojos, pues ellos, los pastores (aunque se hagan llamar "jajam", "more" o "rabi") son verdaderas trampas que lastiman hondamente a aquellos que los siguen.
Ni un peso, dólar, bolívar, shekel, euro, nada de nada de lo que Dios te ha dado debe ir a parar a las manos de los pecadores guías que te llevan hacia falsos dioses. Solventar a los que descarrían, es asociarse en el bando de los que desprecian a Dios. Recuérdalo, estás notificado.

¿Tú no te das cuenta si tu guía espiritual es fiel al Eterno?
¿Te percatas, o tienes la impresión de que su mensaje difiere mucho de las enseñanzas de los verdaderos maestros de Torá?
Entonces no dudes en enviarme un e-mail y trataré de aconsejarte.

5- Recuerda que no debemos servir al Padre por recompensas, sino que Lo debemos servir porque eso es lo que nos corresponde hacer.
Y recuerda que el diezmo no es tuyo, es de Él. Por tanto, se lo deberás entregar a la brevedad a aquellos que Él ha designado para recibirlo.

6- He aquí algunas pautas para los líderes de instituciones noájidas para el manejo de los fondos recaudados a través del diezmo:

  1. Ser abiertos y claros con las cuentas. Recuerden que no es SU dinero, sino que es el dinero que el Eterno les provee (por intermedio de sus colaboradores y feligreses) para que ustedes hagan obras de bien.
  2. Deberán destinar buena parte del dinero para obras sociales de ayuda al necesitado y menesteroso.
  3. Parte de los fondos serán para proveer de salarios dignos y justos para los trabajadores rentados de la institución. Especial atención se debe dar a los que estudian para enseñar Torá, así como para los que propagan la adhesión al Camino del Eterno.
  4. Parte será para proveer material de estudio y de fortalecimiento en las Sendas del Eterno, tanto para los asistentes de la institución como para todos aquellos que lo requieran.
  5. Parte de los fondos serán para mantener en funcionamiento la institución (pago de electricidad, agua, teléfono, alquiler, etc.)
  6. Los líderes podrían tener un porcentaje moderado de los fondos, mientras ya se hayan cubierto los puntos previamente expuestos. Se toma en cuenta que también los líderes están dedicados en gran medida a las cosas de la institución, por tanto son como trabajadores rentados. Sin embargo, el líder que resigna de recibir cualquier ingreso de fondos del diezmo, está actuando con gran nobleza.
  7. En todo momento deberán los líderes mantener bajo control su ambición material, así mismo deberán dar pautas e informes claros a todos los asistentes que lo requieran.

7- Si tristemente tu dinero ya ha ido a parar a manos de iglesias, pastores, "mesiánicos" y otros clérigos que no son del Eterno; es hora que si puedes reclames que te reintegren tu dinero. Y es hora que dupliques tu esfuerzo por honrar al Eterno y ayudar al prójimo debidamente.

Hemos sido muy resueltos en mencionar que está prohibido dar dinero, diezmo o como le quieran llamar, a adoradores de falsos dioses, especialmente a los que son misioneros de Jesús.
Pero recalcamos ahora que los noájidas actúan espléndidamente cuando entregan su diezmo para las obras que realmente son de Bien, y apartan a las personas del mal.

Ha sido excelente si antaño te abstuviste de dar tu diezmo al "pastor", siguiendo mi consejo
Pero apoya a los que estudian, enseñan y difunden los caminos del Eterno, que hacen obras solidarias con necesitados y menesterosos, y que además demuestran no estar detrás de tu dinero, sino detrás de tu crecimiento espiritual.
Recuerda que las instituciones noájidas y judías no son angelicales, son de esta tierra y precisan de dinero para poder hacer sus nobles acciones, y depende de ti que sigan funcionando.
Es tu obligación así como tu derecho.


Página principal | Arriba | Reglas para los e-mail