Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 14, 5763 - 20/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ética // Valores

   Es bueno gozar modestamente

Claves: Torá, mandamiento, precepto, gentil, judío, bendición, gozo, placer, modestia, recato, vestimenta, ropa, comportamiento, conducta, actitud, castidad, represión, rechazo, machismo, feminismo, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  shalom yehuda!!!

que es el concepto de tsnius??

modestia??dignidad???

es cierto que el concepto de castidad es algo ajeno al judaismo???

es bueno saber que para los rabinos el cuerpo es algo bueno y no malo como tienem en otras creencias que miram el cuerpo como algo malo, pecaminoso, del demonio, creencia gnostica???

abrazo!!!

Eduardo R.
Brasil

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Tzniut significa modestia, dignidad, recato.
Tzniut es el modo de embellecer lo humano, al ocultar lo que solamente en intimidad ha de ser revelado.
Tzniut es el reflejo externo de lo que anida en el interior de la persona. Es cómo se manifiesta lo que es usted, su actitud, su manea de encarar la vida.
Tzniut es la demostración de que lo que vale es lo esencial (eso que es invisible a los ojos), y no lo que las modas, antojos, procacidades ordenan.

Le explico rápidamente.
En el judaísmo (NO exclusivamente para los rabinos), a partir del texto de la Torá, se reconoce que la persona está compuesta por dos planos complementarios: lo animal (físico), y lo angelical (espiritual).
Ambos planos hacen a la esencia humana, y fueron conjugados por la Sabiduría del Eterno.
Ambos planos son indispensables, buenos y saludables; si se utilizan de acuerdo a los parámetros que la Torá marca como dignos y dignificantes para el humano.
El goce, el deleite, el orgasmo son buenos y aceptables; en tanto no sean el eje sobre el cual gira la vida de la persona.
La reflexión, el control de los impulsos son buenos y aceptables, en tanto no deshumanicen a la persona. (Por eso el recato es positivo, pero la castidad perpetua es una aberración contra los designios del Eterno).

Por esto, si una mujer que se embellece de manera sugerente para el deleite sensual de su marido, es de una dignidad y trascendencia impresionantes. Pero, la misma acción de (des-)vestirse y maquillarse para coquetear con cualquier varón que aparezca a la vista, es una manera de degradarse.
Similarmente ocurre con el hombre que se engalana y acicala para el encuentro con su amada, y exclusivamente para ella.

Note que tzniut es tanto para mujeres como para varones; aunque por como están las modas de nuestras sociedades occidentales parece más necesario proteger la dignidad humana de las mujeres, que para gran desgracia siguen siendo mostradas y abusadas como si de objetos de consumo se tratara.

En resumen, el cuerpo es bueno, muy bueno.
El cuerpo nada tiene de demoníaco o infernal.
El goce físico es también una conexión con Dios, si es debidamente controlado y ordenado.
Ya fue enseñado:

"Cuando comas del trabajo de tus manos, serás feliz (en Este Mundo), y te irá bien (en el Mundo Venidero)." (Tehilim / Salmos 128:2).


De esta manera se cumple también con:

 "¡Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente (con tzniut) con tu Elokim.
" (Mijá / Miqueas 6:8).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1464


Inicio | Arriba | Más Respuestas