Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 17, 5763 - 23/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Preceptos // Salud  

   Adicción a los preceptos

Claves: Mitzvá, precepto, mandamiento, tóxico, nocivo, riesgo, salud, crecimiento, Sinaí, Torá, Biblia, espíritu, compulsión, obsesión, enfermedad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Boker tob.

En mi colegio conozco gente que parecen adictos a las mitzvot, ¿eso es correcto de acuerdo a la perspectiva del judaísmo?
Me interesa mucho su sitio, y también esta cuestión.
Gracias

Rony C.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Empecemos aclarando un poco la distinción entre cumplir con los preceptos y el modo de cumplir con los preceptos.
Realmente aquel que cumple estrictamente las mitzvot podría ser considerado un adicto a las mismas; pero es en definitiva lo que el Eterno nos obliga a hacer, tal como está dicho: "En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles" (Devarim / Deuteronomio 13:5).
Por lo tanto, lo que tenemos que tener en cuenta es cómo el modo de cumplir afecta la vida. Si las mitzvot se están cumpliendo de un modo adecuado, mejoran la sintonía con la vida, perfeccionan el mundo, aproximan a la persona a Dios, al prójimo, y al conocimiento de sí mismo.
Si por el contrario, son producto de la obsesión enfermiza, están apartando a la persona del fundamento del servicio al Eterno, que es hacerlo mediante el sano gozo, tal como está dicho: "Servid al Eterno con alegría; venid ante Su presencia con regocijo" (Tehilim / Salmos 100:2).

Sabemos que uno de los motivos que tiene la Torá para ordenarnos el cumplimiento de las mitzvot -los preceptos-, es para perfeccionar nuestra dimensión espiritual, y para armonizar nuestro plano físico.
Si la Torá, o las mitzvot son convertidas en sustancias adictivas nocivas, que someten y esclavizan rigurosamente, se está falsificando la médula del judaísmo. Para evidenciarlo desde el Tanaj, atendamos por favor al salmista: "Andaré en libertad, porque he buscado Tus mandamientos" (Tehilim / Salmos 119:45). Y como fuera enseñado en Masejet Abot (6:2): "...la escritura del Eterno está grabada (jarut) sobre las tablas (Shemot/Éxodo 32:16); no leas grabada (jarut), sino libertad (jerut), pues la persona libre es la que se dedica al estudio de Torá..."

Cuando una persona ha adquirido conductas que son saludables, y las ejecuta de manera cotidiana, si llega a sentir displacer en las mismas es porque está haciendo (o está bajo el influjo de) algo incorrecto.
Es como aquella persona que habiendo sido fumadora se habituó a no fumar, y que tose, y se ahoga cuando hay un cigarrillo encendido en las cercanías.
No es este malestar causado por el hecho de que ahora es saludable y no fuma, sino porque hay algo perjudicial que está atacando su salud.
Es decir, cuando estaba la persona apartada de la senda correcta (que es el cumplimiento de los preceptos), los pecados y errores (quizás) parecían no hacerle mella; pero cuando está avanzando por el camino correcto, cada pecado o error resalta (y produce malestar). Tal como una pequeña manchita visualmente predomina sobre una blanca sábana.

Sin embargo, si una persona por el hecho de cumplir obsesivamente con los preceptos manifiesta tendencias nocivas, o conductas peligrosas, o pensamientos/acciones que le provocan evidente angustia; estamos en presencia de una actitud perjudicial, que bien podríamos denominar como una adicción tóxica.
Cumplir preceptos es tan natural para el espíritu (del judío) como lo es comer para el organismo humano. Pero, darse un atracón de comida es perjudicial, tal como lo es padecer bulimia, o anorexia, o pensamientos morbosos respecto a la alimentación, o una adicción compulsiva por comer, o cualquier otra conducta (acción o pensamiento) del comer que resulten insalubres.
Así también resulta ser con el fanático enceguecido por cumplir los mandamientos, o cualquier otra conducta lesiva respecto al cumplimiento de mitzvot.

Para concluir, es evidente que el idóneo cumplimiento de los preceptos es una cuestión que incumbe a la totalidad de la persona, tal como está dicho: "...para que ames al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas" (Devarim / Deuteronomio 30:6), es decir, todo mi ser involucrado en amar/servir al Eterno, pero, viviendo y no muriendo (real o simbólicamente) en ello.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1478


Inicio | Arriba | Más Respuestas