Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 17, 5763 - 23/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creencias // Ética

   ¿Libertad o destino?

Claves: Dios, Hashem, creencia, fe, religión, judaísmo, judío, mandamiento, precepto, acción, sentimiento, destino, predestinación, libertad, libre, albedrío, voluntad, humano

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom...
quisiriera saber si existe la predestinacion, y si esta exisite que sucede son el libre albedrio. Exixte alguna relacion entre ambos.....
Gracias.

David F.
Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Sobre esto ya hemos escrito en más de una ocasión, así que le pido que busque más material en el área de "Creencias"

En Este Mundo el ser humano está dotado de libre albedrío, es decir, de la facultad para voluntariamente decidir y actuar de acuerdo a lo que es correcto, o no.
Esto implica que para el ser humano no existe algo así como un destino.
Pues, si hubiera un destino, un camino ya marcado por el cual necesariamente transitaremos, y que supera nuestra voluntad, ¿qué sentido tiene decidir, si ya está decidido de antemano por fuerzas ocultas?
¿Qué sentido tiene vivir, si todo es vano y a merced de poderes antojadizos?

Además, los que tenemos confianza en el Eterno sabemos que:

"Mira, pues; yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
la bendición, si obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim que yo os mando hoy;
y la maldición, si no obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim, sino que os apartáis del camino que yo os mando hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.
"
(Devarim / Deuteronomio 11:26-28)

¿Acaso seríamos responsables de los actos que hacemos, si no actuamos de acuerdo a nuestra voluntad?
¿Acaso se nos podría instar a ser fieles al Eterno cumpliendo Sus mandamientos, si una fuerza misteriosa es la que verdaderamente maneja nuestras vidas?
No es en vano que la Torá nos plantea para que optemos por qué camino andar, pues la Torá (cuyo autor es Dios) sabe que nuestro destino se teje en nuestras acciones, en la búsqueda del bien, o en el apartarse del bien.

El mérito y la falla de la persona residen en su capacidad para elegir voluntariamente entre lo que es bueno y lo que no lo es.
Los ángeles (emisarios de Dios) no pueden decidir entre actuar positiva o negativamente, ya que ellos buscan únicamente el bien (si bien algunos pueden decidir en aspectos que no hacen a la moral).
Los animales tampoco deciden, pues son manejados por sus instintos, por su naturaleza.

Por lo que podemos sintetizar: la persona que se cultiva y desarrolla plenamente su dimensión humana (conjugación de ángel y animal) es dueño de su destino, de su vida. Solamente está sometido a las leyes objetivas (las físicas por ejemplo), por lo cual no todo depende de su voluntad, ni de sus intenciones, pero tampoco de ningún titiritero llamado Destino.
Y la persona que se asimila en su conducta a las bestias, deja en manos de los acontecimientos los rumbos de su existencia.

Así pues, si quiere estar seguro de que no hay un destino pendiendo sobre su cabeza: estudie (lo que tiene permitido de) Torá, y practique con fluida constancia los preceptos que el Eterno le ha encomendado.
El resto, son meras especulaciones que no conducen a nada positivo.
Lea por favor una traducción certera (es decir, judía y erudita) del capítulo 49 de Tehilim / Salmos.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1484


Inicio | Arriba | Más Respuestas