Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 21, 5763 - 27/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Elegido // Torá // Mitzvot // Roles         

   Hambre de Torá

Claves: Torá, Tradición, preceptos, mandamientos, Dios, Hashem, amor, fidelidad, rabino, rabbí, estudio, constancia, trabajo, esfuerzo, dedicación, espíritu, corrientes, apego, ortodoxo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola, me llamo Reuben A., vivio en caracas y en Yerushalaim; me gustó su página. Me interesaría saber de donde adquirió todos estos conocimientos, usted no menciona ser rabino sino Lic.Prof; está de más preguntar si ustedes son ortodoxos, pues pude darme cuenta que lo son.

Disculpe la molestia.
 

Reubén A.
Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Dos preguntas hace:

  1. Si no soy rabino, ¿cómo hago para contestar lo que contesto?

  2. ¿Soy ortodoxo?

En principio, me parecen preguntas que no hay necesidad de contestar, pues el sitio SERJUDIO.com habla por sí mismo, y además hay una página en la cual me presento.

Pero, luego de meditar un instante, pude encontrar que estas preguntas sí debían ser contestadas, pues se podía aprender algo útil y de edificación.
Así que le responderé.

  1. Para el judío estudiar Torá con constancia y asiduidad es tanto una obligación, como un impulso del alma. Tal como fuera escrito:
    "Nunca se aparte de tu boca este libro de la Torá; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien." (Ieoshúa / Josué 1:8).
    Y:
    "Ciertamente muy cerca de ti está la Palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas." (Devarim / Deuteronomio 30:14).

    No es necesario ostentar el título de rabino, ni el de maestro, para estudiar y enseñar Torá, tal como leemos:
    "Estarán estas palabras que Yo te mando hoy, sobre tu corazón. Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes." (Devarim / Deuteronomio 6:6-7).

    Así que, reitero, para el espíritu judío estudiar Torá es como alimentarse, es una función natural, imprescindible, vital (lamentablemente hay muchos que son anoréxicos, y otros bulímicos de Torá).
    Gracias a Dios, por ahora a diario recurro a estudiar, repasar, re-estudiar, criticar lo ya estudiado, refrescar viejas lecciones, buscar nuevas metas de conocimiento, y procuro hacer partícipes a mis alumnos y visitantes del sitio con este hambre de Torá (que es Verdad).

    Sin embargo, como generalmente ocurre en cualquier rama de la acción o el conocimiento humanos, no todos los que se involucran en una tarea terminan siendo idóneos. Por lo cual, se han creado mecanismos de contralor, comprobación y aval. Para esto (entre otras funciones) sirve el título de rabino: para que se sepa que el que lo ostenta ha estudiado con profusión, ha sido examinado, y aprobó con éxitos las pruebas requeridas para confírmalo en su rol de maestro y autoridad legal (judía).
    Siendo así, ya que no cuento con tal venerable título, ante dudas específicamente de aplicación halájica es inequívoco el concurso de un rabino titulado y de reconocida capacidad.
     

  2. Sobre el título de ortodoxo, ya en otra ocasión he rechazado el uso de etiquetas para deshumanizar y encasillar a las personas. (Si le interesa busque ese texto en los miles que tenemos publicados, para ayudarle a encontrarlo tenga en cuenta que en su título lleva la palabra "etiquetas").
    En el caso concreto de los judíos, cualquiera que esté un poco apegado a nuestro Tradición sabe que no hay diferencias por nombres, o por afiliaciones; sino por grado de cumplimiento de los preceptos.
    Así realmente no hay liberales, conservadores u ortodoxos; hay personas que están apartadas de los preceptos, embelesadas por lo pasajero e inmóviles en su crecimiento; otras que cumplen preceptos con dudas y parquedad sintiendo a Dios (y la Tradición) como algo frío y apático; y otros que cada día buscan mayor fluidez y calidad en su cumplimiento.
    En lo personal, prefiero considerarme como que no me he quedado estancado en la carrera por mejorarme y re-crearme a diario (si es posible), luchando contra mi natural pereza y torpeza.

Para finalizar, hay un párrafo de la Torá que encuadra ambas respuestas:

"Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tus descendientes, amando al Eterno tu Elokim, escuchando Su voz (estudio de Torá) y siéndoLe fiel (cumpliendo preceptos). Porque Él es tu vida y la prolongación de tus días, para que habites en la tierra que el Eterno juró que había de dar a tus padres..."
(Devarim / Deuteronomio 30:19-20)

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1498


Inicio | Arriba | Más Respuestas