Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 26, 5763 - 1/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creación // Torá

    Árboles de Vidas

Claves: Torá, árbol, vida, Edén, Adam, Adán, Eva, paraíso, eternidad, eterna, proverbios

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado amigo, le escribo con una nueva interrogante, deseándole primero que la paz de Dios este siempre con usted.
Mi pregunta es la siguiente: Si en el libro de Génesis Dios decide alejar o evitar que el ser humano estire su mano y no coma del "árbol conocimiento del bien y del mal"(no sea que coma y viva para siempre) según entendí por medio de su libro titulado "?Buscas lo que hallas?" (al cual lo felicito pues es un excelente libro y guia para el desarroyo y crecimiento espiritual; Aprovecho para preguntarle si tiene algún otro con las mismas características)
En fin como le decía en este libro mire que dicho "árbol" es una denominación de ""La Torá"" Entonces quiere decir que Dios no quiere que comamos de ese libro o sea que aprendamos de sus leyes para así poder vivir ?? ?O cual seria el mensaje aquí??
Gracias nuevamente y que Dios le de paz

Salvador C.
País: EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Muchísimas gracias también por sus elogios, que me resultan desmedidos.
Por ahora no hay otro libro publicado, aunque hay varios en preparación; depende de la aceptación por parte de los lectores para que la editorial se anime a continuar publicando textos de este servidor.
Déjeme agradecerle nuevamente, porque son personas atentas, amables, generosas y sinceras como usted las que dan sentido a mi duro trabajo diario desde mi rol de maestro.
GRACIAS.

Ahora, y sin poder contener mi genio, permítame una pequeña corrección: el "Árbol de las Vidas" es el que le fuera vedado a los humanos tras ingerir del "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal".
Para que no accedieran a él, es que el Eterno desplazó a nuestros primeros padres de Edén, ocluyendo el posterior reingreso allí.
Relea por favor el capítulo noveno de "¿Buscas lo que hallas?", y encontrará que así lo hemos apuntado.

Dicho esto, pasemos al tema central.
La Torá es llamada "Árbol de Vidas", tal como leemos: "Es árbol de vidas a los que de ella echan mano; bienaventurados los que la retienen" (Mishlei / Proverbios 3:18).
Y Dios previamente había dicho: "... que no extienda su mano, tome también del árbol de las vidas, y coma y viva para siempre" (Bereshit / Génesis 3:22).
Su pregunta es: ¿acaso Dios no quiere que comamos de ese árbol y nos beneficiemos de todo el bien que en él se halla?

La primera respuesta es simple.
Desde el momento en el cual Dios entregó la Torá y ordenó que fuera estudiada y trasmitida de padres a hijos, de maestros a discípulos, debe ser porque a Dios place que el humano sea iluminado por ella.
Es como el padre que amorosamente no da a su hijo lactante alimento sólido, pues reconoce que eso lo dañaría. Pero, cuando el hijo ya está capacitado para beneficiarse con los alimentos sólidos, ¿sería prudente mantenerle la dieta de lactante? ¿Esta restricción amorosa en una etapa, a la siguiente lo ayudaría; o le privaría de crecer saludable y fuerte?
Entonces, el acceso a la Torá estuvo restringido mientras la humanidad no se había desarrollada como para recibirla. Tras la cruel estancia en Mitzraim/Egipto, cuando Israel ya fue muchacho (Hoshea / Oseas 11:1), Dios la reveló al ojo humano en Sinai, entregándola como heredad perpetua para Israel (Devarim / Deuteronomio 33:4).
¿Quiere decir esto que antes de Sinai no había posibilidad de vida eterna para los humanos?
¿Quiere decir que antes de la entrega de la Torá estaba la humanidad condenada a la eterna condenación?
Absolutamente no.
Adam y sus descendientes habían recibido de parte de Dios unas leyes para guardar, que eran la Torá que debían cumplir y preservar.
Noaj/Noé y sus hijos volvieron a recibir estos mandamiento, más algún añadido propio del desarrollo de la especie humana, son las leyes que nosotros conocemos como las "Siete Mitzvot -Mandamientos- Universales".
Por lo tanto, el acceso a la comprensión y profundización de la vida eterna estaba bloqueado, pero la vida eterna en sí, el Paraíso, estaba disponible para todo humano a tan sólo 7 leyes de distancia.
Como verá estoy refiriéndome a una vida eterna espiritual, y no a una que incluye la material. Pero, de hecho en la Torá se guarda el secreto para la perpetua (o extensamente prolongada, ver Ramban a Bereshit/Génesis 2:9) vida física, y no sólo para alcanzar la eternidad espiritual; sin embargo, éste conocimiento nos está vedado adrede (y hasta donde yo sé, por siempre estará oculto a nuestra terrenal aprehensión... o quizás hasta la Era Mesiánica... no lo sé...).

Una segunda respuesta.
Notará que hay una pequeña diferencia idiomática en la denominación de LOS árboles.
El de Edén es el "Árbol de las Vidas".
La Torá en Mishlei es denominada "Árbol de Vidas".
Notará que en el proverbio salomónico falta el artículo determinado "las".
¿Por qué sería esta diferencia?
Pues, porque no se trata del mismo árbol.
El de Edén era un árbol, de esos que crecen de la tierra y dan sus frutos. La cualidad única de este árbol era que producía la vida física eterna (o extensamente prolongada).
Por su parte, la Torá no es el árbol edénico, sino que cuenta con una función parecida (y no idéntica). Ya que todo aquel que se adhiere fielmente a ella recibe una percepción de los acontecimientos que le permiten valorar su vida como prolongada y rica, incluso viviendo poco tiempo y en miseria. Además, y como es sabido, es el modo privilegiado de obtener acceso a la espiritual vida eterna. Es decir, como recurso literario se le llama Árbol de Vidas, en comparación con EL Árbol de las Vidas.
En resumen, son dos árboles diferentes.
Uno real que se nos ha escondido, y que permanece en Edén.
El otro virtual y que está al alcance del que desee aproximarse a él, y que se parece al edénico en una de sus cualidades, pero que no es aquel Árbol de las Vidas.

Luego de analizar ambas respuestas verá que no se contraponen y que pueden resultar complementarias. Pero, si me pregunta por mi preferencia personal, la segunda me agrada más, pero, es una simple opinión.

Estoy atento a recibir sus nuevas inquietudes.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1606


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails