Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 28, 5763 - 3/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Rezos // Templo   

    El divino servicio

Claves: Rey, Mashiaj, Mesías, ungido, Tanaj, Biblia, hebreo, judío, israelita, Dios, Hashem, David, Salomón, Santuario, Templo, Mikdash, rezo, plegaria, tefilá, avodá, korbán, oración

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom Yehuda,
Agradecería mucho me pudiera explicar como el pueblo judío lleva a cabo Las leyes que dió Moisés con respecto a las ofrendas diarias, anuales, dedicaciones etc. Entiendo que ya no se efectúan los rituales como los vemos mencionados en la Biblia, qué es lo que se hace hoy y cuándo cambió esto.

Agradeciendo nuevamente su tiempo le bendice,

Verónica B.
País: Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

El Eterno ordenó que los sacrificios y ofrendas fueran elevados exclusivamente desde el lugar que Él escogiera, tal como fuera dicho: "llevaréis al lugar que el Eterno vuestro Elokim haya escogido para hacer habitar allí Su Nombre todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, la ofrenda alzada de vuestras manos, y todas vuestras más selectas ofrendas votivas que hayáis hecho al Eterno." (Devarim / Deuteronomio 12:11).

Mientras Dios no hizo conocer el sitio, ni se edificó el santuario allí, los hebreos tenían la potestad de elevar ofrendas en donde quisieran (que no fuera dedicado a idolatría, o tendiente a ella).
Pero, desde que el rey Shelomó/Salomón erigiera el Beit Mikdash -Casa del Santuario, o Templo-, en el preciso sitio que Dios indicara a su padre el rey David (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 6:6), todos los otros parajes quedaron vedados. Tal como comprobamos: "el Eterno se apareció a Shelomó [Salomón] de noche y le dijo: Yo he escuchado tu oración y he elegido para Mí este lugar como casa para los sacrificios." (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 7:12).

Mientras hubo Templo en Israel, los procedimientos relativos al mismo se llevaron a cabo fielmente (con mayor o menor éxito, dependiendo de muchos factores).

Pero, con la fatídica destrucción del Templo y de la santa ciudad de Ierushalaim/Jerusalén, en el año 70 EC, a manos de las hordas romanas, los servicios rituales fueron imposibles de cumplirse.
Esta dolorosa omisión no fue por indolencia o falta de buena voluntad de los judíos, sino por la imposibilidad material, ya que no había Templo; y por si fuera poco, la soldadesca romana y los traidores dentro del Pueblo, acechaban para capturar a los que desearan enarbolar la bandera de la independencia y la fidelidad al Pacto eterno.

Con honda pena y consternación nuestros benditos Sabios y líderes populares (los llamados fariseos) comprobaron que los esfuerzos por mantener al Pueblo vivo y fiel a la Tradición (es decir, a Dios y a su identidad nacional) podrían verse fatalmente obstaculizados a causa de la falta del Templo, por el yugo de Roma, y por la proliferación de diversas agrupaciones sediciosas y traidoras al judaísmo (rebeldes a Dios y a la esencia de lo que es bueno).
¿Qué hicieron entonces los nobles maestros?
Reforzaron la muchas veces centenaria práctica de rezar de forma ordenada y fija, y le dieron mayor relevancia que la que tenía hasta ese momento.
De esta manera, fortalecieron la realidad de las palabras del profeta: "volved al Eterno. DecidLe: Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos te ofrecemos [el fruto de] nuestros labios." (Hoshea / Oseas 14:3).
Y vivieron en carne propia los cantos del salmista: "Yo estoy afligido y dolorido. Tu liberación, oh Elokim, me ponga en alto. Alabaré con cánticos el Nombre de Elokim; Lo exaltaré con acciones de gracias. Esto agradará al Eterno más que sacrificios de toros o de novillos que echan cuernos y pezuñas." (Tehilim / Salmos 69:30-32)

Así pues, el servicio del corazón (el rezo) tomó prestado el sitio de (alguno de) los sacrificios y ofrendas. (La mesa, nuestro momento de comer, también pidió prestada la relevancia del Altar).
Pero, para no olvidar los servicios del Templo, y para recordarlos con añoranza, a diario los mencionamos y describimos sucintamente en los rezos. Si no podemos ofrecerlos, al menos nuestra intención es pura y acorde a lo que el Eterno expresará en Su Torá.

Algún día, cuando el Eterno así decida, en la Era Mesiánica, Israel volverá en paz y seguridad a toda su santa tierra, Ierushalaim será reconocida indudablemente por todos como heredad de Israel, y el Mikdash será reconstruido. Entonces, quizás, los servicios de sacrificios y ofrendas ordenados en la Torá serán otra vez ofrecidos desde allí. Tal como fuera primeramente anunciado: "cruzaréis el Jordán y habitaréis en la tierra que el Eterno vuestro Elokim os hace heredar, y Él os dará reposo de todos vuestros enemigos de alrededor; y habitaréis seguros." (Devarim / Deuteronomio 12:10), y se continúa con el versículo que trascribimos al comienzo de este texto.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1610


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails