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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 5, 5763 - 10/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Cronologías // Templo    

    Divergencias entre Tradición e historia

Claves: Judío, hebreo, israelita, Templo, Mikdash, historia, tiempo, Israel, Jerusalén, tradición

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Moreh Yehuda:

Mi pregunta es referente a la cronología de la destrucción del primer
Beit HaMikdash, leí en un sitio hasídico
que el primer Templo en Yerushalayim fue construído por Shlomo HaMelej
en el año 833 AEC y destruído por
el rey babilonio Nabukadetzar en el año 423 AEC. ¿Por qué se avanza aquí
una cronología más temprana
mientras que generalmente otros ponen al año 587 AEC como el año
comunmente aceptado? ¿Cuál es la
justificación de de esta cronología? ¿Por qué hay diferencia en cuanto a
la fecha de la destrucción?
Gracias por contestarme,
Bijvod Rab.

Hanna T.
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Excelente cuestión la que plantea, pero permítame decirle que también en nuestro sitio está publicada la cronología tradicional judía, véala aquí si gusta, otra opción.

Las divergencias surgen por la fuente del conocimiento que han sido empleadas para confeccionar las cronologías.
La cronología tradicional toma en cuenta el relato del Tanaj, y los años que allí son consignados. Es decir, es una operación aritmética simple, siguiendo los datos enunciados, y dejando para la imaginación muy poco espacio.
En tanto, la cronología histórica (estamos refiriendo exclusivamente respecto a la historia hecha sobre los judíos) toma en consideración datos parciales de fuentes paralelas, que generalmente son oscuros, y luego procede a deducir sus conclusiones. Tome un sólo ejemplo, ¿cuántas fechas verídicas han dado los historiadores para el Éxodo (Salida de Mitzraim/Egipto)? Yo recuerdo ahora tres: alrededor del 1600, alrededor del 1400, alrededor del 1200. ¿Con cuál nos quedamos?
Por su parte, ¿cuántas fechas menciona la Tradición judía acerca del mismo suceso? Invariablemente una sola: 1313 AEC.

Si desea ver el cálculo realizado de manera tradicional, siga este enlace, y comprobará que fue en el año 422/423 AEC la destrucción del primer Beit HaMikdash.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1632


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