Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 15, 5763 - 20/12/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Templo // Santidad

     Santidad y santidad del Muro

Claves: Muro, kotel, maarabi, occidental, lamentos, Jerusalén, Ierushalaim, santo, santidad, kedushá, kadosh, kidushín

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola!

Respecto al kotel, tengo entendido que no es más que un muro de contecion del monte, no parte del Templo, por lo tanto no es santo.
Claro que es santo por el hecho de estar en Ierushalaim y bordeando el lugar más santo de todos, pero de por si no es mas que un muro. Estoy tan errado?

Gracias

Gabriel S.
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Apreciado Gabriel,
Shalom.
Gracias por participar con tus inquietudes.

Para el judaísmo tradicional el concepto de kadosh -santo- significa: separado, distinto, especial, reservado, distinguido.
Te daré algunos ejemplos.

  • Shabbat es un día santo, pues es diferente al resto de la semana, ya que Shabbat es el momento elegido por el Eterno para cesar de crear y gozar de la existencia. (Ver en Bereshit / Génesis 2:3).

  • El pueblo judío es santo, pues Dios nos ha escogido para ejercer una tarea mayor y más pesada que la que tienen el resto de los humanos; es decir, nuestra función específica nos separa de otras naciones, haciéndonos especiales (no por ello somos esencialmente mejores o superiores que el resto). (Ver Vaikrá / Levítico 20:26).

  • La tierra de Israel, especialmente Ierushalaim/Jerusalén, es santa, porque el Eterno la señaló como sitio reservado para hacer morar Su santo Nombre, esto es: lugar divinamente privilegiado  para servir como puente físico directo entre el humano y Dios. (Ver este artículo).

Como notarás, de acuerdo a estos tres ejemplos, es Dios el que determina la condición de kadosh de los tiempos, de las personas, o de los sitios/objetos (en ese orden).
Y esta investidura de santidad es así, pues Él es el KADOSH por excelencia, ya que nada hay que se le compare o asemeje, siendo Él el uno y único perfecto. (Ver en Ieshaiá / Isaías 5:19).

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el judaísmo reconoce la santidad emanada de las acciones y relaciones humanas.
Nuevamente te daré ejemplos.

  • Los jaguim y moadim -festividades y fechas consagradas- de la Torá han sido señalados por Dios, pero deben ser declaradas por Israel como días consagrados, para que de este modo adquieran un tenor similar al de Shabbat (consagrado por Dios). (Ver en Vaikrá / Levítico 23:2).

  • Las personas se santifican o impurifican de acuerdo a su adhesión o lejanía respecto de los mandamientos que Dios ha ordenado que sean cumplidos. (Ver en Devarim / Deuteronomio 28:9).

  • Aquello que el Eterno elige como lugar kadosh, es menester que la persona lo identifique como tal, y se comporte acorde al respecto. (Ver Shemot / Éxodo 19:23).

Te doy otro ejemplo para revelar aun más el significado de kadosh.
El enlace matrimonial judío se denomina kidushín, como notarás esta palabra se deriva de kadosh.
¿Por qué?
Pues, porque el marido queda consagrado (especial, reservado, diferente, apartado del resto) para su esposa; y ésta para él.
El hombre y la mujer establecen un lazo de santidad entre ellos, no por intervención de efluvios de origen divino; no por encantamientos, ensalmos o enamoramiento fugaz; sino que por la disposición a transformarse el uno con el otro en "una sola carne" (Bereshit / Génesis 2:24), bajo los reglamentos de Dios.

Ahora bien, ¿qué pasa con el Kotel -el muro occidental-?
¿Es kadosh o no lo es?
Como ya habíamos establecido en el texto que motivo tu comentario actual, el Kotel carga un cúmulo inmenso de significados para muchos judíos (del pasado y actuales), que van desde lo sentimental hasta lo relacionado con el Bet HaMikdash -Templo-. Por lo cual, es posible reconocer en la relación con el muro occidental una especie de kedushá -santidad-, similar al que establecen los cónyuges merced a sus kidushín. O una santidad derivada de su ubicación en las proximidades del sitio escogido por el Eterno.
PERO, y muy importante acotación: es propicio no adscribir particular santidad al Kotel, como mecanismo para precavernos de caer en adoración idolátrica de parajes, cosas o personas. Para que no se nos amoneste: "...hombres con sus espaldas vueltas hacia el templo del Eterno y sus caras hacia el oriente, postrándose ante el sol, hacia el oriente." (Iejezkel / Ezequiel 8:16).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1715


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails