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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 22, 5763 - 27/12/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Idolatría

    El lema de la idolatría

Claves: Dios, Hashem, ídolo, idolatría, religión, creencia, dogma, fe, falsedad, pagano

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado Rabbi, le felicito por la profundidad de sus
explicaciones con respecto a la Torah , una surgerencia
publique más textos acerca de la idolatría y su peligro para
que los gentiles como nosotros salgamos de la idolatría para
siempre , que el Di-s de Israel colme de bendiciones su vida
y la de los suyos por ayudarnos a salir de la idolatría.
Toda ravah. shalom..

Christian R.
País: Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Es un elogio desmesurado el que usted me hace, pero le agradezco sinceramente por sus palabras, a pesar de que no soy rabino.

Por lo general en SerJudio.com nos dedicamos a desenmascarar la tragedia que acarrea la idolatría a partir de preguntas y/o comentarios de nuestros lectores. Muy espaciadamente publicamos textos surgidos a partir de otros motivos que no sean respuestas.
Por lo tanto, le reconocería si me manda consultas respecto a éste, u otros temas que le sean de interés particular.
Sin dudas que coincidirá usted en que la lucha contra la idolatría no debe cejar hasta que el último rastro de la misma sea borrado incluso del recuerdo de las personas y las naciones. Por lo cual, le insto amablemente a que sea un solícito combatiente del lado de Dios.

En alguna ocasión anterior ya habíamos explicado que uno de los sinónimos para la idolatría es "falsedad".
La idolatría falsifica la evidencia de la Presencia de Dios, así como falsifica el vínculo directo que toda criatura tiene con el Padre.
Le explico brevemente este punto.
En el fondo de sus corazones la mayoría de la masa de idólatras anda a la búsqueda de Dios, pues el alma de toda criatura está sedienta de Él.
Y así caminan por la vida, a la búsqueda, aunque no sepan que así están.
La tragedia ocurre cuando en algún lugar del peregrinar, se detienen a una vera del camino, en un templo que dice representar a Dios. Felices con el descubrimiento se abstienen de hacer lo posible por encontrarLe, pues suponen que ya lo han hecho.
Y así permanecen, desolados, abandonados, alejados de la Verdad, aferrados a la idea que ellos fantasean como verdadera.
Y es humanamente comprensible, pues, ¿cómo no aferrarse a lo que con poco esfuerzo les ofrece la eterna felicidad? ¿Cómo no aferrase a lo que les dice que les da salvación a sus almas a cambio de que no continúen avanzando por el dificultoso Camino del Bien? ¿Cómo desechar la posibilidad de la certeza plena, sostenida por la irracionalidad de la fe hueca? ¿Cómo reconocer que están en un error, si es tan dulce el susurro de sentirse halagado? ¿Cómo aceptar la derrota de estar acabado a un costado del camino, y perdido el Norte que les guía?
Entonces, es más cómodo, más sentido, más dulce adormecerse en brazos de la idolatría, en lugar de saberse en constante trajinar por alcanzar aquello que Dios exige.
Por otro lado además, dijimos que la idolatría falsifica la conexión directa y sin intermediarios entre Dios y las personas, pues necesariamente el templo con sus deidades deben erigirse como el puente entre el creyente y la divinidad, o en lazo se constituyen los ritos, o los dogmas de la fe, o las Iglesias, o los mensajeros, o los crucificados y resucitados, o los santos, o lo que fuera.
Acunados por la idolatría brotan una serie enorme de nuevas formas de adoración y de vincularse con lo Trascendente, ahogando el simple y llano vínculo irrompible que Dios tiende hacia la persona.

En un resumen, idolatría es todo aquello que no es Dios y Su Torá, que se presenta diciendo: "...yo soy el puente, el camino, la verdad, y la vida; sólo se llega al Padre Dios a través de mí y de mis rituales; fuera de mí todo es perdición..." (Estas palabras se pueden aplicar, con más o menos precisión a todas las religiones, idolatrías).

¿Comprende la diferencia radical entre este pensamiento enfermo de egolatría y corrupción, a aquel que es puro y cristalino (el del judaísmo tradicional)?
Compárelo por favor con el lema del judaísmo tradicional que es: todos están en relación directa con Dios; la manera de fortalecer este lazo es cumpliendo con Sus mandatos explícitos  que son simples y cercanos y que mayormente estimulan la vida en armonía con el prójimo.

Bien, quedo a sus órdenes.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1742


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