Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 17, 5763 - 19/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creación                                   

    ¿Por qué en seis días?

Claves: Dios, Hashem, creación, Génesis, Torá, Tanaj, Biblia, Bereshit, evolución, milagro, días, períodos, ciencia, conocimiento

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Tengo una pregunta para hacerle porque no consigo respuesta, yo estoy
convencido que el universo tiene un creador pero un amigo, me planteo lo
siguiente , ¿por qué Di-s todopoderoso creo todo en una semana y no en una
milesima de segundo?
le mando saludos

Daniel L.
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Hay varias respuestas válidas y rotundas para la pregunta, así que le daré unas pocas para no extenuarnos.

Vamos a la primera, a la que podemos intitular como: El tiempo es relativo.
Dios es eterno, existe por fuera del tiempo y del espacio.
Por tanto, 1 nanosegundo, 1 día, 7 días, 16.000.000.000 de años para Él valen lo mismo ya que son cuentas ajenas a Su existir, irrelevantes para Su esencia.
Así pues, para Él la pregunta que su amigo le ha formulado, NO es pregunta, es simplemente pensamiento ocioso.

La segunda, que llamaremos: Es una moraleja.
Dios creó todo lo existente, incluso el tiempo surgió al momento de la Creación.
El control de este parámetro es relevante (hasta donde conocemos) exclusivamente para los humanos.
Por tanto, cuando el Eterno parece ocuparse en resaltar períodos de tiempo (por ejemplo los seis días de la Creación, el Shabbat para santificarlo, las festividades del calendario judío, etc.), no lo hace por un interés personal, sino para nuestro beneficio.
Ya que al valorar Dios el tiempo, no está enseñando que nuestra vida en este mundo se va esfumando, que el tiempo no tiene retorno, y que es imprescindible aprovechar cada instante para construir aquello que es de real provecho (estudio de Torá y cumplimiento de preceptos, que son los modos de mejorarse y mejorar el mundo).

La tercera, titulamos: Es una patrón de conducta.
Cuando llegó el momento en el cual Dios ordenó que Israel cumpliera con la cesación de labores en cada Shabbat, Él nos dijo: miren, ustedes deben hacer tal y como Yo he hecho. Yo laboré durante seis días y me abstuve de labor el séptimo, así deben ahora hacer ustedes. (Véalo textualmente en Shemot / Éxodo 20:8-11).

La cuarta será titulada: Dios respeta Sus leyes.
Sabemos que Dios ha formulado leyes, unas expresadas en la Torá; las otras en la naturaleza, que son aquellas que los científicos van descubriendo con el avance de sus estudios.
La Creación siguió un ordenamiento evolutivo, dirigido por el Eterno y de acuerdo a Sus leyes establecidas para la naturaleza.
Y si bien las leyes físicas de la Creación no son exactamente las actuales, el mundo fue creado de acuerdo a las leyes naturales que debían seguirse. En un rápido bosquejo: la mezcolanza, la formación de átomos, la formación de materia inorgánica, primera materia orgánica, vida, ser humano.
Así pues, si Dios creaba el todo de la nada en un instante, Él hubiera actuado en contra de las leyes que Él mismo impuso al momento de la Creación, y eso, es imposible. (Incluso los milagros estuvieron contemplados como formas alternativas o especiales a las leyes naturales, desde el momento mismo de la Creación).
¿Por qué enviar diez plagas contra Egipto y no liberar a los hebreos de inmediato?
¿Por qué llevarlos durante 40 años por el desierto hasta que se formara una generación de personas dispuestas a luchar por su independencia, en lugar de lavar milagrosamente el cerebro de los libertos y hacerlos supermanes?
¿Por qué permitir el exilio de sus hijos amados, de Israel, siendo que es un estado de sufrimiento para Él? ¿Acaso no pudo restaurar la Casa de David, y la paz para los judíos de modo espontáneo y veloz?
Como poder, lo puede hacer... pero, Él inventó la regla de que existen procesos que cumplir para alcanzar determinados resultados... y así Él se comporta.

A la quinta llamaremos: ¡Ojo!
La Torá nos narra que Dios creó el mundo en varios días, ¿cómo nos atreveremos nosotros a destruir algo benéfico de Su creación en un sólo instante?
¿Cómo permitirnos cometer suicidio, homicidio, devastación, genocidio, dilapidación, etc.; cuando Él ha dedicado tanto a que Su obra fuera creada?
Entonces, si bien el podría haber chasqueado los dedos y el universo aparecer totalmente, eso no nos hubiera enseñado a respetar Su obra, y a cuidarla para que nuestra conducta no la afecte adrede.

La sexta es: ¡Ánimo compañero!
La vida suele presentarse complicada para la mayoría de nosotros, simples mortales.
Muchas veces la amargura tiñe nuestras horas, haciéndolas insoportables.
En ocasiones los proyectos fracasan, los romances se extinguen, las carreras se pierden.
Sin embargo, el mensaje de Dios en la creación es: ¡Ánimo compañero! Debes dar un paso por vez, ir lentamente. Construye cada día ese día. Haz de esta hora la mejor de las horas. Yo sé que la obra es inmensa, pero de a poco, lentamente, ve trabajando tal como Yo lo hice para que tú aprendieras ahora a vivir.

La séptima respuesta: Todopoderoso.
Dios describe en el comienzo de Su Torá cada paso de la creación para que reconozcamos que Él ejerce Su autoridad sobre todo y todos, ya que Él es el Autor de todo y todos.
Si el universo hubiera surgido en un santiamén, no faltaría algún despistado que dijera que el fuego no fue creado por Dios, sino que coexistían antes de la creación; o el agua, o un santito, o un árbol, etc.
Pero, si queda claramente explicado que absolutamente todo es obra de Su voluntad, ¿quién que Le respete se atreverá a suponer entidades que no sean obra de Sus manos?

La octava respuesta, y la más contundente (para mí), titulada: Así es.
Si Dios decidió que el mundo fuera creado así, así es como debía ser hecho.
Él tiene Sus propósitos para actuar, que no siempre son aprehensibles por nosotros, meros mortales limitados por infinidad de impedimentos para alcanzar el pleno conocimiento que Él posee.
Él decidió que fuera en seis etapas, entonces, ¡alabado sea Él por Su decisión y obra!

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1934


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail