LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / serjudio.com
Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.
Respuestas a Preguntas
Inquietud recibida
"El simbólo del Judio, es la estrella de seis (6) puntas, la tiene impresa la bandera nacional (estado de israel), con los colores azul y blanco, la porta el hombre judio en diferentes maneras, ¿que significado tiene la estrella y los colores de vuestra bandera nacional; es dicha estrella la de el Rey David o la de nuestro Patriarca Jacob, que significado tiene y donde se debe portar y como? mil gracias.
Que Yhaveh lo bendiga. Shalom."Sergio Hoyos
Respuesta
Gracias por su pregunta.
Comienza usted con una afirmación categórica, que no debería serlo tanto.
El símbolo judío actual y de algunos sectores judíos es la estrellas de seis
puntas.
NO es EL símbolo del judío.
Ni de todos los judíos.
Más símbolo judío es la Menorá, o el Lulav o cualquier objeto de los
rituales, tales como Tefilíin, Mezuzá, Tzitzit, etc.
Pero, como sin dudas es el objeto más extendido entre el mundo de los gentiles como símbolo de algo judío, veremos algunos aspectos del mismo.
Empecemos pos sus nombres más conocidos.
Maguen David = Escudo de David.
Tzion = Sión.
Hexagrama o estrellas de seis puntas.
Sello de Salomón.
Estrella de David.
Los dos triángulos equiláteros entrecruzados formando una estrella de seis
puntas, es una señal utilizada a lo largo y ancho de las civilizaciones,
incluso ya desde la Edad de Bronce.
Sus significados pueden variar por lo tanto, dependiendo del origen.
El que es reconocido como más antiguo y perteneciente a un hebreo se encuentra
en un sello del siglo VII AEC, hallado en Sidón.
Pero, seguramente que no tenía un valor especial, pues si consideramos que en
la sinagoga de Capernaum (segundo o tercer siglo de Era Común) la estrella de
seis puntas, se halla junto a otras de cinco, y a esvásticas, debemos reconocer
que esta figura tenía una finalidad estética, y no religiosa o representativa
del judaísmo.
No se la consideraba una representación mágica ni emblemática del judaísmo
hasta la Edad Media europea.
Como los cristianos (y sus pertenencias) portaban su cruz, los musulmanes su
medialuna, los judíos comenzaron a usar diversos signos y señales, entre los
cuales se hallaba el Magen David. Mientras seguía siendo utilizado
indistintamente por personas de otras confesiones o nacionalidades.
Entre los musulmanes, algunos gnósticos y los Templarios, se conocía a esta
figura como Sello de Salomón, atribuyéndole relaciones ocultas con el
Templo de Ierushalaim y con el manejo de energías (fuerzas, demonios, etc.), y
usada como amuleto.
Con el sufrimiento vivido en Europa, y las supersticiones provenientes de
oriente, entre algunos místicos judíos se le empezó a dar cada vez mayor
relevancia a esta representación, mientras se mantenía el uso de las estrella
de cinco puntas también.
El pasaje de Sello de Salomón a Escudo de David, no está muy
claro.
En el Tanaj el Escudo de David es Dios (I Shemuel / I Samuel 17:45).
Y, al parecer, la imagen que coronaba su escudo de batalla era una menorá.
Pero, entre las prácticas mágicas estaba la invocación a algunos ángeles,
para obtener protección y fuerzas, usando un hexagrama, y de a poco fue tomando
vigor el nombre de Escudo de David.
Para verlo ascender como símbolo generalizado, habrá que esperar hasta casi el
comienzo del Renacimiento, y la proliferación de libros de algunas editoriales
judías que incluían este signo. Así en Italia, Praga, Austria se fue
difundiendo, y extendiéndose paulatinamente al resto de la judería.
Recién en 1613, en la tumba de un intelectual judío, de nombre David Gans, se
utilizo este emblema, pero no como símbolo judío, sino en alusión a su
última obra, intitulada: Maguen David, como veremos, más bien en
sentido personal y no colectivo.
Este uso se fue dando, como moda que se extiende y bien no se sabe la causa, que
incluye razones personales, supersticiones, creencias foráneas, preferencias,
etc.
Recién con la apertura del siglo XIX y en el XX se lo reconoció como símbolo
judío, tal como usted lo considera.
El sionismo de fines del siglo XIX lo usó en su bandera, y luego, el Estado de
Israel tomó el símbolo propiamente judío, la menorá, y el novedoso
del Tzión, quizás como recordatorio de que el centro de los deseos de
los judíos es Sión- Ierushalaim.
Los colores de la bandera del Estado de Israel, fueron tomados del talit. Éste en general tiene los colores azul y blanco. Blanco, porque así deben ser sus hilos, tal como ordena la Torá. Azul, colores similares, para recordar que uno de los tzitzit debe ser de color tejelet que no se sabe exactamente cual es su tonalidad, pero que ronda entre bordo - azul (Bemidbar / Números 13:38).
¿La estrella del patriarca Iaacov?
Me parece que eso es complicar aun más un símbolo que como habrá visto no
tiene mucha claridad ni especificidad.
Me parece que su confusión es de índole mesiánica, basado en una
interpretación de las palabras del brujo Bileam (Bemidbar / Números 24:17),
que habla de la estrella que saldrá a Iaacov, y que se la considera una
referencia a un líder de Israel.
En verdad sectas mesiánicas, seguidores de falsos mesías, como por ejemplo los
de Shabetai Tzevi, usaron la estrella de seis puntas para reconocerse como
seguidores de su falso-mesías, y la llamaban: estrella del hijo de David.
Se usa cuando, donde y como mejor le parezca.
No tiene ningún significado ni valor religioso, y me atrevería a decir que
tampoco nacional (aunque no sé si es así).
Yehuda Ribco - Tammuz 18, 5761
Glosario Fechas Inicio Más Respuestas
TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD
DE SUS AUTORES