Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 23, 5763 - 27/3/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Identidad gentil // Festividades         

     Pesaj para gentiles

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, judío, gentil, noájida, conversión, mandamiento, maror, matzá, vino, seder, hagadá, relato, Pesaj, Mashiaj, Mesías, liberación, redención, jerut, hebreo, judaísmo, Israel, Dios, nación, religión, cena, reunión, bendición, oración, paz

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom!

Dentro de muy poquito es Pesaj, y me gustaria saber una cosa antes de meter
la pata:

D"S dice en la Toráh que solo los hijos de Israel han de celebrar la Pesaj
como El la ordena osea, lo del pan ácimo, las celebraciones...
(espero explicarme correcatamente).

Un NO Judío, ¿que ha de hacer en Pesaj? ¿Como la celebra?
Me refiero a un NO Judio que quiera convertirse y esté estudiando para ello.

Gracias

David D.
País: España

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Efectivamente, en tres semanas estaremos rememorando y reviviendo el magno momento del nacimiento de Israel como nación, al liberarnos de las garras de la esclavitud representada por Mitzraim.

El gentil que se esfuerza por permanecer devoto al Eterno (entre los que se hallan los que están en proceso a su conversión formal) sin dudas que puede (y le conviene) marcar estos días de Pesaj en su agenda, para vivirlos de una manera diferente al resto de las semanas normales.
Ahora bien, que esta vivencia no se transforme en usurpar la identidad que no le corresponde, y en actuar al modo rebelde contra Dios pretendiendo hacer lo que considera bueno, pero no lo es.

El gentil puede convidar a sus familiares y allegados a alguna cena festiva en su hogar, delimitando claramente el motivo del convite y advirtiendo a los misioneros de entre sus cercanos a que no intenten profanar la velada con sus imprecaciones tendientes al error.
El marco físico se ve engalanado si se tiende un mantel blanco sobre una mesa solemne, llena de manjares y saludables bebidas. NO se abstengan de comer leudado, aunque sí sería conveniente limitar (aunque no eliminar totalmente) los alimentos que son adscritos como impuros en la dieta conocida como kashrut.
No olviden agradecer brevemente al Uno y Único, proveedor de sustento.

En el transcurso de la cena se debe proceder a lo esencial, que es el conversar acerca de los relatos de la redención de Israel de la esclavitud, y el largo y tortuoso camino que lo llevó a finalmente poder despojarse de las cadenas espirituales que cargaron incluso décadas después de romper las cadenas físicas.
Es importante que como material de referencia NO se utilicen Biblias, esas que surgen de la fantasía enviciada de los ajenos al judaísmo; ni comentarios o interpretaciones que no sean las provistas por maestros judíos idóneos; ya que (nuevamente lo digo) a veces por querer hacer lo bueno, uno tropieza con la tentación conducente de lo negativo.

Durante cada día de los siete de Pesaj, estaría muy acorde que se tomaran un par de minutos para alabar al Eterno por la liberación de Israel, y para rogarLe por la pronta venida del Mashiaj con la consecuente redención final todas las naciones de la tierra.

También sería bueno que aumentaran las cantidades destinadas a tzedaká -caridad, contribuciones económicas a pobres o instituciones de educación judía-, pues es uno de los modos de asociarse con Dios en la tarea de redimir al mundo (no olvide que Pesaj es la celebración de la libertad de los condicionamientos materiales).

En todo momento debe quedar absolutamente claro que el gentil se está refiriendo a la historia de Israel, que no le es propia, y a los milagros, hechos maravillosos, y liberaciones que el Eterno proveyó a los judíos.
Y en todo momento el gentil debe guardarse de no tomar para sí mandamientos rituales que son exclusivos de los judíos, y que no le reportan bendición al gentil que se los atribuye arbitrariamente.

Por último, no estaría fuera de foco si pudiera conseguir la invitación de judíos piadosos para que pasara con ellos alguna de las dos cenas festivas (de la diáspora).

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2082

 


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail