Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 28, 5763 - 1/4/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Bar Mitzvá // Preceptos         

     Deber <> Precepto

Claves: Dios, Hashem, legislación, Torá, mandamiento, precepto, mitzvá, obligación, deber, bar, bat, ceremonia, edad, iniciación, adulto, adolescencia, jurídica, ley, divina, autoridad, servidumbre

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Maestro:

¿Es correcto afirmar que "Bar Mitzvah" es "el hijo del deber"?

Gracias por su atenciosa respuesta

Sebastián A.
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

No lo es.
La traducción más afinada sería: "Hijo del precepto o mandamiento".
Hay al menos dos motivos para que "hijo del deber" sea una incorrecta traslación:

  1. En hebreo deber, al igual que obligación, es jov o jová.
    Jov y mitzvá no son estrictamente sinónimos, aunque vulgarmente así sean a veces empleados.
    Puede comprobarlo en cualquier diccionario Hebreo-Español, o en línea haciendo clic aquí.
     

  2. El deber puede ser no-exigible externamente, por basarse algún deber exclusivamente en un componente de voluntad personal (ya que hay deber nacido de los valores morales adquiridos por educación); en tanto que hay deber que es exigible, por originarse al establecerse una obligación jurídica (deber cívico, compromisos contractuales, pagar impuestos al Estado, por ejemplo).

    En tanto que el mandamiento (especialmente el de la Torá) es la orden emanada de la Autoridad y dirigida al súbdito; que tiene condición de imperativa, vinculante, necesaria.
    El receptor del mandamiento DEBE cumplirlo, le guste o no, lo considere conveniente o necesario, o no, crea o no en la autoridad del cual emana.
    (Supongo que advertirá que todos los mandamientos son deberes, pero no todos los deberes son mandamientos).

Así pues, para el judío atento a su Tradición, sabe que:

"Los Hijos de Israel son Mis siervos; son siervos Míos, a quienes Yo saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim."
(Vaikrá / Levítico 25:55)

Y este Dios Rey EXIGE obediencia, acatamiento de Sus preceptos, más allá de opiniones o consideraciones personales.
Son los lejanos al Eterno, o los que ignoran de lo qué estamos tratando, los que consideran que el cumplimiento de las mitzvot es dependiente del deseo arbitrario, circunstancial y personal. Por su parte, los rebeldes son los que reconocen la obligatoriedad de los preceptos, pero optan por desecharlos de sus vidas.

En resumen, cuando el judío o judía llega a su edad de la responsabilidad, pasa a ser considerado como un Bar/Bat Mitzvá, un hijo/a del mandamiento que Dios ha dispuesto como irrenunciable de ser ejecutado.

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2095

 


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail