Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 28, 5763 - 1/4/03)

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 Respuestas a Preguntas
// Salud         

     No a la eutanasia

Claves: Dios, Hashem, legislación, Torá, vida, muerte, salud, Maimónides, rabino, superstición, eutanasia, suicidio, crimen, médico, asesinato, medicina, doctor

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola:

Quería consultarte en relación a la pregunta anterior sobre la Eutanasia si
algún sabio como Maimonides hablo sobre el tema y si Dt 32,39 ( ( si fuera
el versiculo correcto) puede
considerarse un precepto condenatorio de la llamada "Dulce muerte" o muerte
sin sufrimiento, y si alguna vez las escuelas rabinicas estuvieron en
controversia sobre este tema.
Muchas Gracias, nuevamente
Mis deseos de que el Eterno te bendigan a ti, a tu familia, y a tu
primogenito

Rodrigo D.
26 años
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Como ya habíamos dicho, la eutanasia en cualquiera de sus variantes, es un asesinato.
De acuerdo a la estricta y generalizada normativa judía, fundamentada en la Revelación divina, se establece que las únicas muertes aplicables por manos humana son:

  1. Las ejecuciones de penas capitales sentenciadas por tribunales debidamente constituidos, y tras el esmerado proceso judicial.
     

  2. La muerte del atacante como consecuencia de la defensa personal del agredido ante ataques violentos y letales.

Cualquier otra muerte a manos de persona es asesinato, o muerte accidental. Y ambas conllevan severas penas de acuerdo al código penal del judaísmo.

Ni Maimónides, ni ningún sabio, rabino o maestro de ninguna época o lugar pudo haber dictaminado una regla en contra del principio fundamental de la Torá de "no asesinar".
A lo más, están los que aconsejan que si el sufrimiento del enfermo es grande, y no hay calmante químico útil, y la esperanza de vida es escasa; que se rece al Eterno para que se apiade del dolido, y quite el pesar de su existencia (o restableciéndolo, o quitándole la vida, prontamente).

En cuanto al versículo que reza:

"Ved ahora que Yo, Yo Soy, y conmigo no hay más dioses.
Yo hago morir y hago vivir; Yo hiero y también sano; no hay quien pueda librar de Mi mano.
"
(Devarim / Deuteronomio 32:39)

No está tratando de relaciones humanas, ni de médicos con pacientes, ni de verdugos con ajusticiados, ni de criminales con sus víctimas; sino que se está oponiendo terminantemente a las falsas creencias religiosas que depositan la fe y esperanza en dioses, santitos, virgencitas, amuletitos, salmodias ridículas a fetiches y otras manifestaciones supersticiosas e idolátricas por el estilo.
El versículo establece que al único que hay que rezar rogando por vida, por salud, por restablecimiento, por energía anímica, por esperanza, es a Dios, a nada ni nadie más. Pero, en nada se trata el tema de recurrir a tratamiento médico, o prácticas no supersticiosas para restablecer o fortificar la salud; o por el contrario para acabar con la vida de manera dulce (como usted dice, aunque sea un acto totalmente pecaminoso y criminal).

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2096

 


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