Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 1, 5763 - 3/4/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj // Valores             

    La sabiduría es una adquisición

Claves: Judaísmo, judío, Israel, hebreo, Biblia, Torá, Tanaj, reyes, Salomón, Templo, sabiduría, sabio, sueño, deseo, Dios, aprender, profecía

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: !Querido amigo gusto me da el volver a saludarlo y poder platicar y aprender de lo mucho que Dios te ha dado para ensenar.

Tengo una pregunta: En tus comentarios y en varia literatura Judia que he leido me he dado cuenta la diferiencia que existe entre la "fe ciega" y la "seguridad en Dios"

Ahora mi pregunta es la siguiente: cuando el Rey Salomon pidio a Dios por sabiduria,? que iso Salomon para obtenerla?? puesto que el tenia la fe en Dios, pero tambien la seguridad de que Dios se la daria.

Que cuenta el TANAJ que el iso para obtenerla aparte de pedirsela a Dios??

muchas gracias por su rrespuesta su amigo

Salvador C.
País: Hawaii - EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Mi apreciado amigo.
Hay que tener cuidado de no añadir en la interpretación del texto aquello que no está en él.

Por un lado: NO dice que Shelomó tuviera fe en Dios, ya que la fe JAMÁS fue un valor judío, sino de los idólatras y ateos. (Si bien, como hemos ya dicho, a veces personas fieles a Dios usan la palabra fe, faith en inglés, aunque con el sentido de creencia).

Por otro lado: No dice el Tanaj que Shelomó haya pedido y/o recibido SABIDURÍA de parte de Dios.
Leamos con atención el pedido salomónico:

"Da, pues, a Tu siervo un corazón que sepa escuchar, para juzgar a Tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo."
(1 Melajim / I Reyes 3:9)

Claramente observamos que el joven rey pide de Dios inteligencia, capacidad para discernir, habilidad para desentrañar lo que se presente ante su juicio, apego a la moral y la ética.
PEro, NO está pidiendo sabiduría, pues ésta, como su nombre indica proviene del saber, es decir, del estudio, del aprendizaje de enseñanzas fermentales.
(Es evidente que el joven Salomón ya era muy sagaz al momento de pedir mayor capacidad intelectual, sin dudas...)

¿Y qué es lo que Dios le da?
Leamos:

"he aquí que Yo haré conforme a tus palabras. He aquí que Yo te daré un corazón sabio y entendido..."
(1 Melajim / I Reyes 3:12)

El don de Dios no fue sabiduría, sino un corazón entendido; que en hebreo clásico significa: capacidad para discernir, inteligencia. Y por si fuera poco, será entendido, es decir, entenderá sin aflicción, por tanto, como una esponja absorberá los conocimientos que vaya estudiando, y sin esfuerzo aprenderá y guardará activamente lo estudiado en su memoria de modo tal de reportarle provechos.

En un ejemplo de lo que aconteció con Shelomó:
Él era poseedor de un campo fértil;
Dios le proveyó de abono excelente, clima ideal, buena irrigación y semillas de primera calidad;
entonces Shelomó las plantó, cuidó, y cosechó.

Así pues, en conclusión será el rey Shelomó sabio si estudia lo que debe estudiar, pues de lo contrario, desperdiciará un inmenso y único potencial para la sabiduría. Y si esto ocurriera, en lugar de convertirse en el más sabio de los hombres, sería el más deleznable de los necios (pues derrochó y no aprovechó su potencial).

Ya lo ve, no es que fuera sabio por gracia de Dios, sino por haberse dedicado a estudiar e investigar, ayudado, eso sí, por las cualidades intelectuales superiores otorgadas por Dios.

Espero que le sirva lo que le he expuesto aquí.

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2107

 


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail