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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 12, 5763 - 12/6/03

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 Respuestas a Preguntas // Preceptos                      

          ¿La medida de todas las cosas?

Claves: Judío, hebreo, israelita, idolatría, mitzvot, mandamiento, precepto, Torá, halajá, Dios, relación, crecimiento, humildad, lugar, pensamiento, intelecto, conocimiento, creencia, fe, razón, amor

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(1) Me gustaria saber porque razón los judíos deben, o mejor dicho debería
realizar mitzvot que a mi
lógica, parecen totalmente sin sentido, como puede ser: comer kasher,
colocarse los tfilim las mañanas, no poder cargar cosas durante shabat,
bendecir a d´´s por casi cualquier cosa, etc.

(2) Y a quien le hago un bien realizando estas mitzvot
Espero tu respuesta

Eliel H.
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

(1) ¿Tú crees realmente que el intelecto humano es la mejor medida para TODAS las cosas?
Si crees esto, dime por favor: ¿cómo explicar que sea el intelecto humano la base para el Holocausto, los terroristas fundamentalistas, los mafiosos, los narcotraficantes, los que abusan de menores, los idólatras, los pecadores, los indiferentes ante el sufrimiento ajeno, etc.?
No, mi querido, nuestra mentalidad (incluyendo la de los genios como Einstein) es bastante tosca y limitada, apenas si comprendemos un poco de lo que sucede en nuestro entorno, y un poquito de lo que está pasando en nuestra interioridad.
En comparación a la mente infinita de Dios, ¡nuestros pensamientos más elaborados ni siquiera alcanzan a ser como los de un recién nacido!
Por lo tanto, ¿cómo pretender comprender a fondo cada uno de Sus pasos y motivos para Sus órdenes?
Es suficiente saber que Él nos ama, y por Su amor nos ha ordenado cumplir con determinados preceptos que tienen por objetivo refinarnos y perfeccionar la sociedad.
Y es suficiente con apenas arañar a comprender algunos de los motivos de algunos preceptos, para darnos cuenta a través de ellos de la profunda Sabiduría que reposa detrás de la Torá y los mandamientos.
Recuerda lo que el profeta en Su Nombre dijo:

"Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos,
ni vuestros caminos son Mis caminos,
dice el Eterno.
Como son más altos los cielos que la tierra,
así Mis caminos son más altos que vuestros caminos,
y Mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos.
"
(Ieshaiá / Isaías 55:8-9)

¿Esto significa que debemos comportarnos como necios cegados por la vacía fe (tal como hacen los idólatras que nos circundan)?
La respuesta es: ¡NO, nunca jamás!
Dios nos dotó a los humanos de neshamá (intelecto, conciencia y creatividad) para que con ella Lo busquemos, y con ella mejor cumplamos nuestra misión en Esta Vida.
Por lo cual, es preciso estudiar, profundizar, analizar, argumentar, debatir, inquirir insistentemente por la Verdad y los fundamentos de nuestra existencia.
Pero, cuando llegamos al punto en el cual alcanzamos el límite de nuestra capacidad de razonamiento, y ya examinamos todos los enfoques posibles (especialmente los que surgen de la Torá) sin hallar respuesta; lo único razonable que nos queda es: confiar en el Eterno y aceptar de buen grado Su imponderable Sabiduría.
Si Él permite, algún día alcanzaremos a descubrir aquellos aspectos que por ahora permanecen velados a nuestro entendimiento... y si jamás los alcanzamos, ¿por qué habríamos de sentirnos disminuidos o alejados de Dios? ¿Acaso el bebé es menos humano por no compartir el grado de razonamiento y desarrollo que se supone cuentan sus mayores? ¿Acaso somos menos razonables si reconocemos nuestra limitada humanidad, o es que somos más razonables así?

(2) ¿A quién le haces un bien cumpliendo con los mandamientos de la Torá?
A ti, y por lo tanto a todos los que te rodean.
Y, si son preceptos sociales los que cumples, obviamente que beneficias a la persona que es objetivo de tu cumplimiento (el pobre si das tzedaká, el perdido si lo orientas, el ciego si lo guías por un buen camino, tu empleado si lo tratas de acuerdo a las leyes, etc.).

Supongo que te quedarán más dudas, por lo que quedo a tus órdenes.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2313

 


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