Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 18, 5763 - 18/6/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Creación                       

          Un comienzo materialmente caótico

Claves: Judío, hebreo, israelita, bíblico, Biblia, Torá, Pentateuco, jumash, oral, escrita, estudio, Talmud, Cabalá, Kabbalah, noche, estudiar, Tehilim, Salmos, Midrash, Bereshit, Génesis, Creación, espíritu, aguas, Elokim, Dios, nombre, Big, Bang, Hawkings, Sagan, Einstein, Friedmann

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:

Mi muy estimado amigo mio, es un placer para mi el poder escribirle
nuebamente...
Pazando a lo siguiente quisiera me ayudara con algunas nuebas interrogantes
que me an surguido.

1. Genesis 1:1-3 dice: En el principio Dios creo los cielos y la tierra. 2Y
la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la fas
del abismo, y el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas. 3 Y
dijo Dios: sea la luz y fue la luz
Preguntas: Cuando dice: Dios que significado tiene este Nombre? osea en su
TANAJ de usted que dice en vez de la palabra Dios.
O es donde ustedes usan el nombre(Hashem) o las 4 letras del nombre de Dios.

2. Donde dice que la tierra estaba desordenada es esto una traduccion
correcta? o esta palabra no esta en el TANAJ, por que si es correcta ?a que
se rrefiere con desordenada? si despuesito se dice que la tierra estaba
vacia? osea que no puede estar desordenado el cuarto de mi hija si su cuarto
esta basio?
almenos que este desorden se rrefiera a un desorden donde no existia aun un
reglamento( un orden) para seguir

3. Despues mensiona las aguas ?por que no se mensiona cuando estas fueron
creadas?

4. Y por ultimo cuando Dios dijo sea la luz cual es el significado de la
palabra luz, puesto que no puede estar hablando de la luz solar ni de la
luna ni las estrallas pues todos estos fueron formados despues. ?Acaso
estara rrefiriendose al conocimiento?

Muchas gracias por su tiempo y que Dios lo siga ilumunando cada dia mas y
mas tu amigo y companero de trabesia:

Salvador C.
País: Hawaii - EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Mi apreciado amigo, como hemos dicho en numerosas oportunidades, los primeros capítulos de Bereshit/Génesis no son de simple comprensión, ni están destinados a ser estudiados por las masas, ya que su contenido profundo es sumamente complejo y los no preparados con mucho entrenamiento previo pueden confundirse y perderse en el camino. Lo cual, créame, es algo gravísimo que pone en  riesgo la pureza del espíritu.
Para entender esto, le pido que piense como no cualquier persona generalmente que quiera puede estudiar fructíferamente la ininteligible Física Cuántica o la Relativista, si es que antes no ha dedicado largos años a estudiar matemáticas, física, etc., y no está preparado para enfrentarse con una visión del Universo no lineal ni llana.
Así pues, mis respuestas serán muy escuetas, apenas si revelando un poco de lo poquito que yo he aprendido al respecto. Si usted quiere saber más DEBE estudiar personalmente con algún maestro judío que sea respetuoso de Dios y cumplidor fiel de los preceptos.

Las repuestas:

1) El apelativo divino usado por mismísimo Dios en la Torá al momento de relatar la Creación es "Elokim", que es el que se emplea cada vez que se quiere denotar a Dios manifestándoSe con rigor sobre la naturaleza.

2) Para alejar dudas emanadas de pésimas traducciones/invenciones, demos la mejor traducción al versículo que a usted interesa: "Y la tierra estaba en caos y nula, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el soplo de Elokim se deslizaba sobre la faz de las aguas." (Bereshit / Génesis 1:2).
Para que no se confunda, "tierra" en este versículo significa "Universo" en su plano material.

Si quiere una imagen del caos del primer instante de la Creación, le pido que prestemos atención a lo que describen los científicos que sostienen la Teoría de Big Bang acerca de los primeros tiempos del Universo: "Justo en el mismo momento del Big Bang, se piensa que el Universo tuvo un tamaño nulo, y por tanto que estuvo infinitamente caliente... Guth sugirió que el Universo comenzó a partir del Big Bang en un estado muy caliente, pero más bien caótico." (Stephen Hawkings, "Historia del Tiempo", pags. 157, 170, Ed. Planeta-Agostini, 1988). (Si desea saber más desde una perspectiva científica, le recomiendo que siga este enlace externo, encontrará que la Creación no fue un proceso pacífico, sino poderoso y a nuestros ojos extraño).
Así que, ¿cómo podría describirse sintéticamente a un Universo inicialmente vacío (tamaño nulo), sumamente caliente, con partículas sub-atómicas en creación, expandiéndose, colapsando, sin leyes físicas tal como actualmente conocemos?
¿No es acaso el caos de lo inicialmente vacío?
Sin embargo debemos tener en cuenta que el caos se refiere exclusivamente al plano de lo material que estaba en formación, el plano espiritual también en formación fue creado ordenado desde un comienzo, tal como es su naturaleza.
Existían las leyes físicas, pero en un Universo que no estaba comportándose en el orden que conocemos actualmente, sino que bajo las reglas de la singularidad única de ese período.
Lo único que podía llevar cierto orden a la materia era: "el soplo de Elokim sobre las aguas", es decir, la Voluntad del Eterno de que el mundo fuera ordenado y actuara conforme a reglas estables. Reglas estables que ya en aquel entonces se encontraban enunciadas en la Torá original (que es la esencia de la Torá que actualmente poseemos), que fue el diseño con el cual el Universo fue construido, tal como dice el sabio entre los sabios acerca de ella: "el Eterno me creó como Su obra maestra, antes que Sus hechos más antiguos." (Mishlei / Proverbios 8:22).

3) ¿Cómo llamaría usted, con el conocimiento acumulado durante milenios, a esa masa informe, inmensamente caliente, radiactiva, extraña de comprender, que era el contenido total del Universo de los primeros instantes de la Creación?
La Torá escogió emplear el término "aguas", para que podamos entender que era un Universo fluido, en expansión, no macizo, etc.
Quizás a usted le parezca una palabra no muy coherente, pero si recordamos que la Torá habla el idioma de las personas, y que fue entregada por Dios hace 3300 a los judíos recién liberados de Egipto, ¿podemos pretender un léxico más moderno o refinado, de acuerdo a nuestro gusto contemporáneo?

4) Está refiriéndose a la poderosa radiación que emanó del momento de la Creación, nuevamente le pido que lea las descripciones científicas y comprenderá que la cantidad inmensa de energía de aquel momento inicial hacía resplandecer todo lo existente como iluminado por centenares de explosiones de bombas atómicas.

Mi amigo, permítame unas palabras de cierre.
En verdad que la clave para el buen vivir no se halla en tratar de comprender el insondable misterio de la Creación, o de jugar a descubrir aquello que el Eterno prefiere mantener velado eternamente; sino que está en actuar como Él nos exige que hagamos, aplicándonos modestamente y con agilidad al cumplimiento de Sus preceptos.
De ese modo, atraemos la verdadera luz al mundo, la que emana de la Torá y de las buenas acciones, que podemos aprender de los radiantes maestros de Torá.
Puesto que de guiarnos por otros maestros, lo único que conseguimos es preservar el caos de los orígenes, y ahogarnos en la miseria del sinsentido.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2337

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail