Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 27, 5763 - 27/7/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Prácticas // Matrimonio // Muerte               

           Dos de bodas y un funeral

Claves: Judía, judaísmo, Torá, Talmud, origen, fuente, tradición, costumbre, antigüedad, religión, nación, casamiento, matrimonio, jupá, kidushin, nisuin, patriarca

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

...
Queria preguntarle, en donde aparece en nuestras fuentes, la jupa, las sheva brajot
Tambien si la ceremonia a los difuntos tal como la hacemos hoy aparece en el talmud o es sacado de la Tora?
Gracias

Carlos S.
País: Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

  • Jupá: No hay una fuente exacta, ya que es una costumbre anclada en la tradición popular, probablemente continuadora de antiguas prácticas de los patriarcas (ejemplo de su antigüedad en Tehilim / Salmos 19:6). Se han emitido varias opiniones acerca de su significado, pero quizás la más precisa la hallamos a partir del versículo: "Pasé junto a ti y te miré, y he aquí que estabas en tu tiempo de amar. Entonces extendí sobre ti las alas (de Mi manto) y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo; y fuiste Mía, dice el Señor Elokim." (Iejezkel / Ezequiel 16:8). Por lo cual, el palio nupcial está representando la conjugación de dos personas en una nueva entidad cualitativamente superior, en una alianza basada en el amor y la mutua protección/dedicación (que es lo que expresa el profeta que aconteció entre Dios e Israel desde el momento de su casamiento eterno en Sinaí).
     

  • Sheva Berajot: Estas siete bendiciones fueron instituidas por los Sabios para habilitar el gozo mutuo de los cónyuges. Cada una de las siete atañe a un aspecto diferente de la relación conyugal. Puede hallar una de las citas en TB Ketubot 7b, 8a.
     

  • El tratamiento de nuestros difuntos consta de varias partes, algunas de las cuales son mitzvot de la Torá (ejemplo: el enterrar el cadáver lo más pronto posible), otras son costumbres de los patriarcas (ejemplo: romper los vestidos en señal de duelo), otras son tradiciones surgidas a lo largo de las épocas e institucionalizadas (ejemplo: el uso de una mortaja de lino blanco) y claro, está aquello que han codificado los Sabios (ejemplo: el rezo del Tziduk HaDin).

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2419

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail