Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 13, 5763 - 11/8/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Creencias // Idolatría           

           Apostasía según la Torá

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, bíblico, midrash, Talmud, idolatría, herejía, dioses, rebelión, rebeldía, apóstata, Jesús, Yeshua, falso, mesías, salvador, religión, fe, creencia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Mi estimado amigo, puede usted, enviarme información sobre lo que
significa según D-s Apostasía.
Atte

Guillermo V.
País: Chile

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Apostasía no es una palabra que Dios haya empleado jamás en Su Torá o profetas, pues es una voz griega y Dios no usó ese idioma para revelar Su Verdad eterna a las personas.

Así que veamos que nos dice el diccionario de la Real Academia Española sobre apostasía: "Acción y efecto de apostatar."

Y para apostatar, el mismo diccionario nos presenta las siguientes acepciones:

"1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.
3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.
"

Ahora veamos que opina Dios, en Su perfecta y eterna Torá, al respecto de estos cuatro significados:

  1. "Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo."

    Dios está de acuerdo en negar cualquier fe en Jesús, así como la que se deposite en cualquier otro dios ajeno/falso. Ya que específicamente Él dijo que abomina de las falsas deidades, así como repudia a los que las adoran.
    Una de las varias citas posibles es: "No tendrás dioses ajenos delante de Mí... No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo soy el Eterno tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que Me aborrecen." (Shemot / Éxodo 20:3-5).

    Así pues, Dios es el primer defensor de la apostasía, si tomamos esta acepción de la palabra.
     

  2. "Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece."

    Esta acepción no tiene vinculación con lo que Dios ha expresado en Su Torá, ya que en ningún lugar se hace referencia a órdenes o institutos religiosos.

    Ahora bien, si traducimos lo expresado en el diccionario por:
    "Abandonar lo que el Eterno ha dictado en Su Torá (escrita y oral)",
    entonces la respuesta es:
    Dios no desea que las personas contravengan lo que Él decretó en la Torá.
    Tal como está dicho por su profeta verdadero: "Nunca se aparte de tu boca este libro de la Torá; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien." (Ieoshúa / Josué 1:8).

    Así pues, Dios no desea que se abandone Su Torá, ni se la reemplace/reforme por nuevas ideas, pactos o ideologías que presumen de ser sagradas y son aberraciones de Su Verdad.
     

  3. "Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado."

    Nuevamente el diccionario con el significado que pone está haciendo referencia a creencias ajenas a Dios y lo que Él ha determinado, por lo cual, nada se puede decir al respecto a la luz de la Torá.
     

  4. "Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina."

    En cuanto a cambiar de partido o de opinión, Dios nos ha creado como seres pensantes y con capacidad para elegir libremente, por lo cual, ¿cuál es el problema al respecto?
    En tanto la opinión o idea que se adopte no esté en contra de lo que Dios señala como "bueno", ¿cuál es el problema?

    Dios se opone terminantemente a que las personas escojan aquello que les resulta perjudicial, lo que se llama pecado.
    Por lo cual, Él nos ha decretado mandamientos, para que vivamos y nos apartemos de la muerte del espíritu.
    Entonces, si por apostasía se entiende abandonar el cotidiano esfuerzo por cumplir con TODOS los mandamientos que Él nos exige (7 más sus derivados para los gentiles; 613 más los reglamentos rabínicos para los judíos), entonces, Dios rechaza absolutamente la apostasía, es decir, el dejar de cumplir con los mandamientos.
    Tal como está ordenado explícitamente: "Éstos, pues, son los mandamientos, las leyes y los decretos que el Eterno vuestro Elokim ha mandado que os enseñara, para que los pongáis por obra... Son para que temas al Eterno tu Elokim, tú con tu hijo y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todas Sus leyes y Sus mandamientos que yo te mando, a fin de que tus días sean prolongados. Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien y seas multiplicado..." (Devarim / Deuteronomio 6:1-3).

    Así pues, Dios nos ha dado mandamientos que por nuestro bien, y el bien del prójimo y la sociedad, NO debemos abandonar.
    Si los desechamos, estamos desechando a Dios, y abjurando de Su amor.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2448

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail