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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 18, 5763 - 15/9/03

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           Maestro de lo Alto

Claves: Fidelidad, fiel, amor, respeto, temor, mandamiento, creencias, rabino, pacto, alianza, Torá, bíblico, Biblia, judaísmo, judío, nación, religión, rav, ángel, enviado, Dios, Israel, elegido, emisario, Talmud

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1- es un rabino un angel de dios

2- para llevar a cabo sus 613
preceptos y llevar a su pueblo a su cumplimiento, sin dilaciones,

3-  o ese es
el concepto de lo que deberia de ser un rabino,

4- y la definicion correcta es
otra,...hoy dia.

5-Esa la da el talmud.Tratado Moed Katán 17a.

6- Con o sin
direcciones.

Shalom

Leonardo G.
País: Desconocido

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Las respuestas en su orden:

1- ¿Un rabino que sea un ángel?
No lo es.
No hay ángeles rabinos, ni rabinos que sean ángeles.
Un rabino es un judío que ha estudiado Torá y práctica en su vida los mandamientos, y que ha recibido un título que lo certifica como rabino.
Por otra parte, es obvio que los mandamientos de la Torá fueron dados por Dios a Israel, no a los gentiles ni a los ángeles.
Los gentiles tienen los Siete Mandamientos Universales para cumplir.
Los ángeles no precisan de mandamientos para hacer lo que deben hacer.

2- No hubo ni habrá un individuo capaz de cumplir con los 613 mandamientos.
Por ejemplo, ¿como haría el israelita para cumplir con los mandamientos exclusivos de los levitas?
Y un levita, ¿cómo hace para cumplir los del israelita?
Y la mujer, ¿podrá circuncidarse?
Y el hombre, ¿deberá ofrendar al parir un hijo?
Etcétera, etcétera.

3- No lo es.

4- La definición de rabino hoy en día es similar que en la época del primer rabino de la historia (Moshé Rabeinu).
Con claridad Malaji (al que mencionaremos nuevamente más adelante) nos brinda proféticamente la imagen de un maestro de Torá, la descripción de Aarón, hermano de Moshé, quien también fuera rabino/sacerdote:

"(Dice Dios:) Mi pacto con él (con Aarón) fue de vida y de paz.
Estas cosas le di, y él Me temía y guardaba reverencia ante Mi Nombre.
La Torá verdadera estuvo en su boca, y en sus labios no se halló iniquidad.
En paz y en justicia anduvo conMigo y a muchos apartó del pecado.
"
(Malaji / Malaquías 2:5-6)

Así pues, ser un estudioso de Torá, practicante de los preceptos, servidor de Dios, maestro de su pueblo, trasmisor fiel de Torá, buscador de la paz, promotor de la vida (en Este Mundo y en el Venidero), apartado del mal, justiciero, amable, conductor hacia la Verdad.
Eso es lo que debe hacer un rabino... obras que no son tareas de ángeles.

5- En el Talmud (Moed Catán 17a), textualmente está dicho: "Rabbí Iojanán opina:...si su maestro se asemeja a un enviado de Dios, se debe pedir de él enseñanza de Torá; y si no, no ha de pedírsele..."
¿A qué se refiere Rabbí Iojanán con "un enviado de Dios"?
Darjei Musar explica que un enviado de Dios no ejecuta su voluntad, sino la del Eterno.
No opina, sino que cumple.
Así debe ser un maestro de Torá, alguien que transmite y da vida a lo que Dios manda, y no a los deseos de su corazón o a los antojos del momento.
Uno que es mensajero, y no mensaje.

Debemos saber que la enseñanza de Rabbí Iojanán se vincula al versículo del profeta:

"Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca han de buscar la Torá, pues él es un mensajero del Eterno de los Ejércitos."
(Malaji / Malaquías 2:7)

¿Acaso el profeta Malaji suponía que los sacerdotes, esos que él personalmente amonestaba y elogiaba, eran realmente ángeles?
Evidentemente que no, ya que los ángeles no nacen de mujer, ni mueren, ni tienen descendencia, ni apetencias materiales, ni pecan, ni se rebelan, ni tienen tentaciones, etc.

Hay un interesante midrash que no está demás recordar.

"Rabbí Iehoshúa ben Leví dijo: 'Cuando Moshé estaba en en Cielo (la cima del Sinaí), los ángeles protestaron ante el Eterno: '¿Qué hace este hijo de mujer entre nosotros?'
Y Dios les respondió: 'Está aquí para tomar la Torá.'
Los ángeles continuaron su protesta: '¿Realmente quieres entregar Tu Torá, que creaste mucho antes de crear el Mundo, a un hombre mortal? Oh Eterno, Señor nuestro, ¡cuán grande es Tu nombre en toda la tierra! Has puesto Tu gloria sobre los cielos... ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el persona, para que lo visites?
(Tehilim / Salmos 8).'
Entonces Dios le dijo a Moshé: 'Respóndeles tú.'
Moshé le dijo: 'Señor del Universo, temo que me quemen con las flamas que salen de sus bocas.'
Dios dijo: 'Aférrate a Mi trono de Gloria, y contéstales.'
Moshé entonces dijo a Dios: 'La Torá que Tú estás por darme, ¿qué es lo que tiene escrito en ella?'
Dios respondió: 'Yo soy el Eterno tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.
(Shemot / Éxodo 20:2).'
Moshé se dirigió a los ángeles: '¿Acaso ustedes descendieron a Egipto? ¿Fueron esclavizados ahí? Entonces, ¿para qué es que precisan la Torá?'
Y preguntó a Dios: '¿Qué más hay escrito en ella?'
Dios contestó: 'No tendrás dioses ajenos delante de Mí.
(Shemot / Éxodo 20:3).'
Moshé preguntó a los ángeles: '¿Viven ustedes entre los que adoran ídolos?'
M- '¿Qué más hay en ella?'
D- 'No tomarás en vano el nombre del Eterno.
(Shemot / Éxodo 20:7).'
M- '¿Acaso ustedes los ángeles están envueltos en comercio, que precisan jurar para cerrar tratos?'
M- '¿Qué más hay en ella?'
D-'Acuérdate del día del sábado para santificarlo.
(Shemot / Éxodo 20:8).'
M-'¿Acaso usted los ángeles hacen labores materiales, para que sean advertidos de no realizarlas en el día de Shabbat?'

M- '¿Qué más hay en ella?'
D-'Honra a tu padre y a tu madre.
(Shemot / Éxodo 20:12).'
M-'¿Ustedes los ángeles tienen padres a los que deben honrar?'
M- '¿Qué más hay en ella?'
D-'No cometerás homicidio. No cometerás adulterio. No robarás.
(Shemot / Éxodo 20:13).'
M-'¿Acaso alguno de estos preceptos se aplican a ustedes? ¿Son celosos? ¿Tienen pasiones enfermizas? ¿Buscan lo malo?'

Inmediatamente los ángeles reconocieron la veracidad en las palabras de Moshé. Y cada uno se amigo con Moshé, dándole un regalo... incluso el ángel de la muerte le dio uno, el incienso para contener la plaga...'
"
(A partir de TB Shabbat 88b-89a, Avot deRabbí Natan 2 - en traducción libre)

En resumen, un rabino es un humano, que se comporta como tal, que siente como tal, que sueña como tal, que vive como tal, y muere como tal.
Se diferencia porque escogió una profesión de 24 horas al día, durante cada día del año.
Una profesión de servicio al Eterno y al prójimo, a la Luz de la Torá y los preceptos.
Pues, es la Torá y los preceptos los que traen el Cielo a la Tierra, la Torá a este mundo, tal como está dicho:

"(La Torá) No está en el cielo"
(Devarim / Deuteronomio 30:12)

Ni es patrimonio de ángeles... sino de Israel, para que la aplique como Dios manda...

6- No entiendo el comentario.

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2529

 


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