Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 25, 5763 - 22/9/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Objetos             

           Para poner tzitzit

Claves: Tzitzit, Talit, talet, rezo, plegaria, fleco, ropa, vestimenta, mandamiento, precepto, Números, hilo, judío, judaísmo, Torá, bíblico, Biblia, nacimiento, Israel, israelita, identidad, nación, familia, pueblo, religión

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hermano Yejuda que el Eterno le bendiga, le escribo con el fin de que me quite una inquietud que tengo,

¿Que halaja se debe seguir para la construccón de tzitzi, porque el mandamiento dece "Dile a los hijos de Israel que se hagan flecos en las esquinas de susu vestimentas) esto da a enterne que es deber de cada judio hacer sus propios tzitzi como se hacen , se usa algun hilo especial, esas es mi pregunta por ahora?

sin mas que agregar por ahora Shalom hermano que el Eterno que es Bueno le Bendiga en todo, de todo, y con todo.

Desconocido
País: Desconocido

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Señor mío, suponer que se entiende la divina Voluntad respecto a los preceptos solamente leyendo superficialmente el texto de la Torá Escrita, es como pretender que se conoce íntimamente a una persona tan sólo por identificar las facciones de su rostro.
Para realmente andar por el camino que el Eterno ha dispuesto en Su perfecta e inmutable Torá, es indispensable prestar atención a lo que está formulado en la Torá Oral.
(Le sugiero que adquiera y estudie nuestra lección acerca de "Introducción a la Torá", y la lección acerca de "Las mitzvot", le serán de básica comprensión).

Para hacer la respuesta concisa:
Cada judío NO tiene la obligación de confeccionarse los tzitzit, ni de anudarlos, ni siquiera debe saber cómo hacer esos nudos.
Lo que la Torá SÍ está ordenando a cada judío en particular es que use los tzitzit en las puntas de las ropas.
En cuanto a qué tipo de vestimentas deben anudárseles tzitzit, cómo se los anuda, de qué fibra son, cuándo usarlos y todas las otras especificaciones y detalles, es necesario adentrarse en el conocimiento de numerosas halajot -reglamentos judíos-, que no vienen al caso mencionar en este momento (pues deberíamos llenar libros enteros con información, cosa que evidentemente no haremos).

Así pues, exclusivamente los judíos (que han nacido de madre judía, o que se han convertido aa judaísmo de acuerdo a los reglamentos adecuados) que deseen cumplir con el mandamiento de tzitzit, lo que deben hacer es adquirir las vestimentas idóneas que ya tengan anudados los tzitzit.
Estas vestimentas (Talit Katán y Gadol) se pueden comprar en tiendas de productos judíos, siendo muy importante que estén debidamente certificados por algún rabinato de confianza.
En cuanto a otras vestimentas, aquellas que son rectangulares y de cuatro puntas, a las cuales se supone que se les debe añadir los tzitzit, es absolutamente necesario que un rabino ortodoxo sea consultado personalmente (en vivo y directo) para que decida al respecto, pues es una tarea que no resulta fácil para la persona que no está preparada en el terreno de estas halajot.

Quedo a sus órdenes.

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2540

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail