Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 13, 5764 - 8/12/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Varios // Objetos

             Al estrenar ropa

Claves: Ropa, prenda, vestimenta, nueva, poner, salud, ydish, bendición, abuelo, estrenar, identidad, mixto, matrimonio, raíces, raíz, judío, judaísmo, religión, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado More Ribco

Mi nombre es Yda, vivo en Caracas. Tengo una consulta y de antemano le agradezco su tiempo para leerla con detenimiento y paciencia... Mis abuelos maternos eran judíos, ucranianos, y según recuerdo mi abuela Ida (como verá, al anotarme en el Registro cuando nací, transcribieron mal su nombre y por eso me llamo Yda y no Ida) tenía un dicho cada vez que veía a alguien estrenar un vestido o prenda nuevos: lo escribo como recuerdo que sonaba... más o menos así: "troviyuntereig"... (según creo, esto significa algo así como "que lo uses con salud"). Ellos hablaban yiddish y a mí no me ha llegado nada de esa lengua, salvo uno que otro vocablo... y de esto hace ya más de 30 años... Mi pregunta es ¿cómo se escribe este vocablo correctamente, cómo se pronucia y qué significa?
Gracias por su atención. Espero con ansiedad su respuesta, para reencontrarme con mis raíces judías.

Yda P.
País: Venezuela

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Algunos dicen al que estrena ropa: trugues guesinterheit.
Se traduce como "que lo lleves con salud".

Más importante que esta frase costumbrista, es la bendición de shehejeianu que debe hacer el que estrena la prenda.

Espero que usted pueda reencontrarse con sus raíces, en realidad, con usted misma, con su identidad, que es algo más que unos vocablos esporádicos en una lengua extraña.
Le sugiero que visite nuestra sección dedicada a las personas en situación de matrimonio mixto, quizás le será de ayuda.

Si desea más información hay un excelente material disponible para los lectores, haga clic aquí para enterarse.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail