Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 17, 5764 - 12/12/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Cabalá // Superstición  

             Cabalá y astrología

Claves: Cabalá, Kabbalah, esotérico, mística, superstición, magia, sincretismo, astrología, horóscopo, personalidad, carta, natal, zodíaco, respeto, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Buenos días:

Respetuoso saludo. Quisiera saber como la Astrología se relaciona con el Cabalá, si es que tienen relación alguna, y cual sería el enfoque que está última le da a la primera.
Gracias.

Alicia R.
País: México

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Como hemos dicho en innumerables oportunidades, la Cabalá es un sistema tradicional de interpretación de la Torá.
Cabalá fuera de los parámetros de la Torá es cualquier cosa menos Cabalá.
Y la Torá sin dejar espacio para dudas se opone absolutamente a cualquier superstición e idolatría (por ejemplo ver Vaikrá / Levítico 19:26).
La astrología, es a veces una u otra, si no es directamente supersticiosa idolatría.
Preste atención a las palabras del profeta:

"Así ha dicho el Eterno:
''No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman.
Porque las costumbres de los pueblos son vanidad...
"
(Irmiá / Jeremías 10:2-3)

¿No está claro?
Atender a las supuestas señales de los astros, es una vanidad contraria al designio de Dios para Sus criaturas (Rambam, Hiljot Avodat Cojavim 11:16).

Pero, atención:
no se debe confundir astrología con la ciencia de la astronomía; ni tampoco confundirla con la astronomía primitiva, que a veces empleaba términos y conceptos similares a los de la astrología supersticiosa. Así, menciones talmúdicas referentes a influencias de planetas, deben entenderse como nociones de primitivo conocimiento astronómico, y no burda superstición astrológica.
Es evidente que el sol, la luna, y posiblemente otros astros, tienen influjos sobre determinados sucesos naturales, el día y la noche, las estaciones, las mareas, etc.; incluso es posible que sobre ciertas tendencias o patrones de conducta (al respecto, ver el libro cabalístico "Sefer HaIetzirá", sin olvidar su profundo carácter alegórico). Pero, hay una enorme diferencia entre esto y la doctrina que anuncia el destino y fortuna de los individuos y países mediante el análisis de los supuestos mensajes astrales.
Famosa es la frase de los Sabios: "Israel no depende del influjo de los astros" (Talmud, Shabbat 156a)), tal como tampoco dependen todos los que viven con justicia y fidelidad.

Así pues, pretender una conjunción de Cabalá con astrología (esa tan habitual en nuestros días, en horóscopos, predicciones, y otras ajenidades por el estilo) es un absurdo, que atenta directamente contra el sentido y pureza de la Cabalá.

Algunas personas y organizaciones muy New Age, que sustentan y propagan una falsa doctrina que llaman Cábala o similar, hacen un mejunje de esoterismo, orientalismo, supersticiones varias (entre las que suelen incluir alguna especie de astrología), todo esto arropado en un atuendo mal confeccionado de presunta santidad cabalística.
Demás está decir, que esto NO es ni puede ser Cabalá.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail