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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tevet 8, 5764 - 2/1/04

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 Respuestas a Preguntas // Estudio   

             Lenguaje figurado

Claves: Dios, cuerpo, materia, uno, único, elementos, partes, antropomorfismo, humano, figura, carnal, carne, ver, ojos, lenguaje, poético, símbolo, judaísmo, judaico, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom señor Yehuda. Disculpe mi ignorancia ya que no soy judio y tal vez por eso mi pregunta resulte trivial. El último domingo lei en una revista de Argentina una transcripción de un relato supuestamente talmúdico donde un "maestro" (sic) siente temor por "llegar al cielo" y "encontrarse frente a Dios mismo y que El me mire a los ojos y me pregunte (...)" Mi pregunta es la siguiente: puede mirarnos Dios a los ojos y hablarnos como dice esta historia o es una mala interpretación o traducción de la misma?
Muchas Gracias por su tiempo

Enrique T.
36 años
Empleado
País: Rosario - Argentina
 

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Shalom,
gracias por escribirme.

Yo no le puedo hablar directamente de lo que usted ha leído,
ni darle mi opinión acerca de si es una correcta o no interpretación/traducción,
pues,
yo no he leído ese texto al cual usted refiere.

Sin embargo, puedo darle una orientación que es básica a la hora de enfrentar un texto o discurso de Torá.

Tanto la Torá escrita como la oral,
así como las enseñanzas de grandes maestros de todas las eras,
en algunas oportunidades contienen usos metafóricos del lenguaje.

Por ejemplo, cuando la Torá narra que Dios promete: "Yo extenderé Mi mano" (Shemot / Éxodo 3:20), ciertamente que no es porque Dios en efecto tenga una mano presta a extenderse; sino que  se nos dice en sentido figurado que Dios actuará concretamente sobre la realidad y ese acto de Dios será testimoniado por los hebreos.

¿Cómo puede una persona saber si está ante un texto figurado o ante uno literal?
La única respuesta es: estudiando mucho, muy profundamente, y atendiendo a las enseñanzas de los sabios maestros que le instruyen.
De no hacerlo así, muy pronto se puede caer en gruesos errores que pueden llevar a terribles conductas y lamentables consecuencias.

Así pues, partiendo de este dato fundamental, el relato que usted refiere no tiene nada de extraño si es que lo comprendemos en su faz poética y no literal.
Dios metafóricamente confronta en persona al espíritu del difunto en el juicio tras su llegada al Cielo.
¿Cómo se debe traducir esta metáfora?
Pues, que nada de lo que haya hecho u omitido hacer la persona a lo largo de su vida pasará sin ser juzgado al momento de ser juzgado tras de su deceso.
Supongo que ha quedado claro el asunto, y que no cometerá el error de suponer que Dios es un humano, o constituido como un humano.

Por último, en la escasa frase que me ha puesto del relato se descubre que es una metáfora y que no hace referencia a una corporeidad de Dios.
¿Sabe dónde?
Releamos la frase: "encontrarse frente a Dios mismo y que El me mire a los ojos y me pregunte (...)", pregunto: ¿si la persona está muerta, a qué ojos lo pueda estar viendo directamente Dios?
¿A los ojos que están siendo consumidos debajo de la tierra?
¿O a los espirituales?

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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