Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 27, 5764 - 19/2/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Varios    

            Un intercomunicador del pasado

Claves:  Teléfono, comunicación, pasado, antigüedad, misterio, tecnología, invento, Job, midrash, Talmud, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola Moré Ribco, como le va? hace mucho que no le escribo algún e-mail....
Bueno esta vez le mostraré algo que leí de aish.com , pero excederé las 50 palabras........

PD: es real lo que dice, o tergiversa los datos?

"El invento del teléfono

Hoy, es difícil pensar que haya gente que no tenga teléfono en sus casas...

(sigue un largo texto sobre la historia moderna de la invención del teléfono a fines del siglo XIX que hemos suprimido, el interesado lo puede buscar en el excelente aish.com)

Lo que revela el Talmud

Veamos ahora lo que el Talmud, que fue escrito hace 1.500 años, tiene para decir acerca del teléfono.

En el tratado de Baba Batra 16b, se habla del tema y a continuación, mencionaremos esa cita para saber de que se trata.

El versículo declara: "Escucharon los tres amigos de Yov toda la aflicción que le sobrevino, y vino cada uno de su lugar, Elifaz el taimanita (proveniente de Taimán), Bildad el shujita (proveniente de Shuaj), y Tzofar el naamanita (proveniente de Naamá). Se reunieron todos juntos para venir a consolarlo (a Yov)" (Job 2: 11)

La expresión utilizada por el versículo "se reunieron" enseña que los tres amigos de Yov llegaron en un mismo momento, y entraron por un mismo portón. (Maarsha).

El talmud presenta a continuación un clima de asombro en los rabinos cuando hablaron de este versículo. El motivo fue por algo que ellos sabían muy bien: "La distancia de los lugares donde cada uno vivía era grande. Entre la vivienda de uno y otro había 300 parsá". (aproximadamente 1200 kilómetros).
Entonces preguntaron: Si la distancia entre uno y otro era tal, ¿Cómo supieron que Yov estaba enfermo?.

La respuesta fue, que cada uno poseía un instrumento de nombre "kalil", en el cual aparecían los rostros de los tres amigos de cada uno (recordemos que eran cuatro amigos, incluyendo a Yov, por eso, cada uno tenía en su "kalil" los rostros de sus tres amigos). (Rashi)

Además, el nombre de cada uno estaba gravado debajo de su rostro en el "kalil". (Rashi)

Vemos que poseían un instrumento donde cada uno veía lo que acontece con sus amigos. Y podríamos pensar de que se trata de algún aparato que muestra las imágenes, similar a un monitor, pero sin sonido.
Aunque si prestamos atención a lo declarado por el versículo, comprobaremos que consta claramente "Escucharon los tres amigos de Yov toda la aflicción que le sobrevino, y vino cada uno de su lugar".

Resulta que escucharon además de ver lo que les acontecía y vinieron a visitarlo, tras convenir a que hora y en que lugar reunirse. ¿Maravilloso verdad?."

Hasta aquí la cita.

Saludos Moré; IASHAR KOAJ!!!!....

Fabián M.
País: Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Ciertamente que es maravilloso, pero absolutamente correcto.
Lo único que me parece impreciso, es que según Rashi el kalil mostraba el rostro del amigo cuando éste estaba pasando por una mala racha, y por lo tanto no podemos concluir que fuera era usado como un intercomunicador habitualmente.
Más parece ser un beeper para acudir al rescate en momentos de angustia del amigo.

Recordemos algunas fechas.
La historia de Iyov/Job aconteció realmente en algún momento entre el año 1500 AEC y el 1300 AEC.
El Talmud fue compilado alrededor del año 500 de la Era Común.
El comentarista Rashi vivió alrededor del año 1100 EC.
Obviamente, milenios y siglos anteriores a cualquier idea de teléfono o comunicador a distancia.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail