Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 7, 5764 - 29/3/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Objetos

            Kipá y preservación

Claves: Kipá, cobertura, gorro, sombrero, solideo, kisui, rosh, modestia, humildad, peligro, salud,  halajá, precaución, confianza, fidelidad, Shulján, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  B´´H

Hola Moré, cómo le va?, La siguiente quizás sea una pregunta halájica- he leído en su pág. que usted no es Rab., pero creo que con sus conocimientos usted podrá respondérmela-
Según el Shuljen Urej, un Yid no debe caminar mas de 4 codos sin tener cubierta la cabeza. Por ejemplo, con una Yarmulke u otro objeto.
La Torá "implícitamente" dice que me cuide mucho y por sobre todo mi vida.
En estos tiempos de atentados, suicidas, terroristas, etc, etc,. debería cubrir mi cabeza caminando o estando en espacios públicos por ej. en una facultad ?.

Espero su pronta respuesta, le deseo éxitos.
Shulem u bruje!!!.

En reserva
País: Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Antes de empezar a responder, una pequeña observación.
La Torá explícitamente ordena que la persona se cuide, no es algo solamente implícito, ya que sin confusiones la Torá establece:

"tened mucho cuidado de vosotros mismos"
(Devarim / Deuteronomio 4:15)

Ahora, pasando a la pregunta,
efectivamente es una de las consultas de tipo halájico que deben ser respondidas personalmente por su rabino.

Mientras hace la pregunta a quien corresponde, permítame darle las respuestas que ya han sido dadas.

La mayoría es tolerante con la idea de no usar kipá cuando está en riesgo la vida, salud o bienestar del judío.
Se basa en la idea que el uso de kipá es una costumbre antigua que habiendo sido una de las minhag jasidut -prácticas de los píos- fue convertida en tradición legislada (asociada al mandamiento positivo de la Torá de "reverenciar al Eterno", ver TB Shabbat 156b), y que por esto puede ser dejada momentáneamente en segundo plano cuando las condiciones pueden resultar altamente peligrosas, o perjudiciales en lo material, para el que la use (ver la responsa de R. Moshé Feinstein ztz"l: Iggrot Moshe, Oraj Jaim, tomos 1 y 4; y Joshen Mishpat, tomo 1).

Y hay una opinión que es estricta (TaZ a Oraj Jaim 8:3) en cuanto al cumplimiento de esta costumbre tradicional, pues sostiene que se ha convertido en una tradición legislada (que se asocia al mandamiento negativo de la Torá de "no hacer según las costumbres religiosas de los idólatras"; ver en Shulján Aruj, Oraj Jaim 2:6). Por este motivo, esta opinión mantiene que no se puede liberar la persona de su uso.

(Debe quedar claro que una "tradición legislada" no es un mandamiento de la Torá, ni siquiera de los Sabios).

Así pues, están son las opiniones de los que están autorizados a darlas.

Queda siempre la opción, que un servidor suele emplear, de usar un gorrito, sombrero, boina o similar, que cumple con la tradición de ir con la cabeza cubierta, y no expone a la persona a peligros innecesarios.

Quedo a sus órdenes por cualquier consulta o duda.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail